Luego de la disposición del Gobierno nacional, la Dirección Nacional de Migraciones analiza la posibilidad de abrir los pasos fronterizos neuquinos para recibir al turismo terrestre que proviene de Chile desde el 6 de septiembre. La decisión, basada en el avance del plan de vacunación y el buen cumplimiento de las medidas sanitarias, podría permitir el ingreso de viajeros desde el país vecino a través de Pino Hachado y Cardenal Samoré.
Gustavo Sueldo, delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó en diálogo con Radio Nacional que ya preparan ambos fronterizos para una posible reapertura al ingreso de viajeros. Esto exige que en ambos lugares se generen postas sanitarias para repetir todos los procedimientos que actualmente se hacen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, que hasta ahora es el único punto de acceso al país para las personas que están en el exterior.
"Abrir las fronteras terrestres es una posibilidad", dijo Sueldo y agregó que, para eso, buscan "hacer pruebas piloto en alguna de las fronteras, para eso las autoridades de cada provincia tendrían que poner todo a disposición para equiparar los cuidados sanitarios que están en Ezeiza en otros pasos fronterizos como Pino Hachado o Samoré".
Por ahora, la decisión no es definitiva, pero Sueldo confió en que se concrete si la situación epidemiológica se mantiene como hasta ahora. Por eso, desde su delegación ya trabajan en la puesta a punto de ambos pasos fronterizos. "Se han hecho las bases de las postas sanitarias, ayer llegó la última a Pino Hachado", dijo.
De aprobarse la medida, a partir del 6 septiembre podrían ingresar turistas en auto desde Chile y hacia la Argentina. Para ingresar al país, deberán presentar un PCR negativo y un seguro de viaje que cubra a los pasajeros en caso de presentar síntomas de Covid-19. Por otro lado, en los pasos fronterizos se implementarán test rápidos de antígenos para determinar si la persona está infectada o si está libre del virus.
Sueldo aclaró que aún resta determinar, en conjunto con la Provincia, cuál será el destino de los pasajeros que arrojen resultados positivos en los testeos rápidos. Tal como se hace en Chile, señaló que lo ideal es disponer de un centro de aislamiento sanitario no muy lejos del paso fronterizo para que las personas contagiadas no sigan transitando dentro del territorio argentino. La finalidad es que realicen allí un aislamiento y sólo circulen por el país una vez que sus resultados de antígenos sean negativos.
Hasta el momento, las fronteras neuquinas sólo permiten el ingreso de choferes de camiones que trasladan mercaderías. A partir de una caída en el número de contagios y el avance de la vacunación, también se habilitó el ingreso de personas por motivos de reunificación familiar. Sueldo explicó que esta posibilidad estaba abierta y que se había cortado el 28 de junio, luego partir de la aparición de la cepa británica.