La Municipalidad de Neuquén anunció que desde el 11 al 15 de septiembre se realizará en el Museo Nacional de Bellas Artes una nueva edición de la Feria del Libro, bajo el lema “Un legado de palabras. 120 años de historia”. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para expositores, escritores, editoriales e instituciones educativas.
María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, resaltó que, en esta edición será central la historia de la ciudad. Como en las otras oportunidades, la entrada será libre y gratuita. Además, en esta ocasión, la ciudad hermana será Córdoba.
“La cultura es generadora de identidad, de raíces, que son parte de la historia de la ciudad”, resaltó la funcionaria, quien destacó que en esta nueva edición será central el 120 aniversario de Neuquén.
“Desde la gestión del intendente Mariano Gaido sostenemos que la cultura es un derecho, pero ese derecho es muy difícil de cumplir si no hay un Estado presente. Por esta razón la entrada a la Feria del Libro es libre y gratuita”, expresó.
Pasqualini detalló que, como otros años, la feria se desarrollará en el Museo Nacional de Bellas Artes y alrededores y sostuvo que la mirada estará puesta en los jóvenes y el desarrollo de la cultura local y regional.
“El año pasado la Feria del Libro tuvo 80 estands y pasaron 350.000 personas. Eso es un número importante y una vez más la Municipalidad de Neuquén va a acompañar a los libreros locales, a aquellos que tributan en la ciudad con un estand gratuito”, anunció.
Por otro lado, comentó que este año la ciudad invitada será Córdoba, lugar de origen de Bouquet Roldán –quien fuera gobernador de Neuquén entre 1903 y 1906-.
“Córdoba es una ciudad que tiene más de 450 años de historia, nosotros tenemos 120 años. Tenemos tanto para ir aprendiendo de quienes ya tienen un recorrido”, manifestó la secretaria.
Candela Bermúdez, subsecretaria de Enlace Cultural, explicó que habrá tres formularios para aquellos interesados en participar: uno es para los escritores que deseen registrar su nuevo material para presentarlo en el evento y otro, para los expositores, que estará destinado a las librerías y editoriales locales y regionales “que quieran participar de la feria”.
Por último, el tercer formulario será para registrar las propuestas artísticas que quieran presentarse durante las jornadas como talleres, capacitaciones y espectáculos. En la planilla deben comentar a qué público está dirigido, y en función de eso se programarán los contenidos.
“La feria, igual que en otros años, contará con un espacio para las escuelas. También vamos a tener la grilla abierta al público general con charlas, paneles, presentaciones de libros y vamos a contar con la jornada docente, que es un espacio de formación sobre diversas temáticas”, mencionó la funcionaria.
Por su parte, la directora de Producción Literaria, Karen Mella, contó que a partir del 1 de agosto y hasta el 30 de ese mes, habrá una convocatoria para que alumnos de escuelas secundarias participen, junto a docentes, de la creación de un cuento que será publicado en el marco de esta Feria y de los 120 años de la ciudad.
El lema de esta propuesta es “Cuento corto Neuquén en palabras” y los establecimientos educativos interesados en participar podrán encontrar las bases en las redes sociales de la Municipalidad y en la página web.