Actualidad

De Neuquén a la Corte Suprema de EE.UU.: la jueza que compartió una sesión privada con Neil Gorsuch

María Soledad Gennari, vocal del TSJ neuquino, relató su encuentro único con el magistrado, en el marco de un fellowship exclusivo. Expuso sobre el sistema judicial neuquino ante pares de todo el mundo y presenció una audiencia real por venta de armas a Rusia.

María Soledad Gennari, la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén que fue seleccionada entre 800 postulantes para integrar la cohorte 2025 del Programa Judicial Fellowship, creado por la Fundación de la Cámara de Comercio Americana y el Precinto Presidencial de ese país, relató en las últimas horas parte de las actividades que realiza en Norteamérica.

Gennari viajó a Estados Unidos a fines de septiembre y, en una nota televisiva, brindó sus primeras impresiones. “Tuvimos una visita, entre otras cosas, destacadas a la Corte Suprema, con una sesión privada que fue muy cuidada con uno de los jueces supremos, con Neil McGill Gorsuch y la verdad que fue un encuentro único, que me permitió compartir con el juez de una corte de uno de los países más poderosos e importantes del mundo su experiencia, su visión, y desde un lugar muy cálido y muy humano”.

“Llegué primera a la sesión, porque me siento también muy responsable por la representación de mi país, y tuve la oportunidad de estar en primera línea, hacerle y formularle preguntas sobre juicio por jurado, por ejemplo, ya que es un gran fanático de juicio por jurado, también identificando a la oficina que acá trabaja para los juicios por jurado en la Suprema Corte. Fue algo impresionante”, agregó a Canal 7 de Neuquén.

“Después tuvimos una mesa redonda, donde con un método muy dinámico en la US Chamber, en la fundación, porque nosotros estamos con un programa de la fundación, íbamos rotando los países. Te sentabas y te daban tres minutos para trabajar, por ejemplo, cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema argentino”.

“Tuve la oportunidad de escuchar en otra mesa, por ejemplo a tres jueces de la de la suprema corte de Ucrania, y lo que es ser un juez en guerra, cómo era imaginarse el trabajo de un juez en guerra”, agregó.

“Además, tuvimos la suerte de participar de una audiencia real de venta de armas a Rusia y también una capacitación sobre contabilidad, administración y la relación de estos tópicos con los medios y cómo fortalecer la transparencia de nuestras cortes”.

Gennari también tuvo reuniones privadas con otros magistrados. “Mantuve una reunión privada con el juez de Albania, que es especialista en lo que es todo lo que es crimen organizado. Ellos tienen un tribunal especial de crimen organizado, algo que pareció algo fantástico. En este sentido, la implementación del sistema acusatorio adversarial del nuevo código, la reforma procesal penal nos coloca en el tope, en la punta”. Y estuve conversando con todos, no de manera competitiva, sino colaborativa”, resaltó Gennari.

“Realmente, lo que vi acá, es lo que hacemos en Neuquén. Todos están muy interesados y charlamos con muchos jueces con competencia criminal, explicando nuestra experiencia de juicios por jurados puros, que no es escabinado. De hecho, hemos trabajado mucho con Carla Pandolfi, que forma parte de este programa de manera permanente y coordinó la reforma. Entonces, como trabajamos también juntas, tengo información de primerísima mano sobre cómo fue todo ese proceso. Y compartimos estadísticas de nuestras audiencias, del tiempo de duración de los juicios. Ellos quedaron impresionados”, cerró Gennari.

Cabe recordar que la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén fue la única argentina seleccionada entre 800 postulantes para integrar la cohorte 2025 del Programa Judicial Fellowship, creado por la Fundación de la Cámara de Comercio Americana y el Precinto Presidencial de ese país. Solo veinte candidatos superaron el proceso, en el que la técnica jurídica y la adaptación al inglés especializado resultaron determinantes.

El Judicial Fellowship, que convoca a participantes de diferentes jurisdicciones, constituye una plataforma para el diálogo comparado y el fortalecimiento de capacidades en el ámbito de la justicia.

La jueza transita un recorrido de formación integral que está programado entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre, con base en Washington D.C. y en la ciudad universitaria de Charlottesville, Virginia. La capacitación está organizada por la Fundación de la Cámara de Comercio Americana y el Precinto Presidencial, en colaboración con referentes académicos de prestigiosas universidades de Estados Unidos. El diseño del programa alterna jornadas teóricas y prácticas, donde se combinan sesiones sobre liderazgo judicial, gestión ética, políticas públicas y fortalecimiento del Estado de derecho.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web