La tercera ola de COVID y la irrupción de la variante Ómicron, impacta fuerte en el país y Neuquén, que contabiliza 14.600 personas transitando la enfermedad de manera activa.
Debido a esta situación, las las autoridades del sistema de Salud decidieron ampliar la capacidad de internación y desde este jueves reabrirá el espacio DUAM para pacientes con cuadros leves y moderados.
Así lo adelantó Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, en declaraciones radiales.
El funcionario explicó a LU5 que este centro contará con 20 camas con oxígeno, con posibilidad de ampliarse a 40. El funcionario dijo que, de ser necesario, se puede complejizar la atención.
“Hoy se reabre el DUAM para pacientes de leve a moderada gravedad. Inicialmente arrancamos con 20 camas con oxigeno, con la posibilidad de ampliarlo. Armamos un equipo, con la misma lógica que se hizo previamente, tenemos el centro coordinador de camas, que desde ahí coordina los traslados de los pacientes, lo que garantizamos es la cobertura las 24 horas. Dependiendo la cantidad de camas, depende el personal que se necesita”, aseguró.
Ramella repasó la situación actual y sostuvo que después de Las Fiestas, y debido a las reuniones sociales, se dio una gran cantidad de contagios, que lograron estabilizarse, pero remarcó que todavía quedan pendientes algunos eventos multitudinarios que puede hacer ascender la curva de casos en las próximas semanas.
Ramella destacó que la gran mayoría de los infectados transita la enfermedad con un cuadro ambulatorio, en su mayoría sin necesidad de seguimiento. “Lo que esta sucediendo ahora es producto de la campaña de vacunación, el 84% de la población en Neuquén cuenta con esquema completo y el 52% ya se aplicó la dosis de refuerzo”, informó.
“Ayer tuvimos un salto, superamos un 90% de la ocupación de camas, con COVID y no COVID, aún así tenemos posibilidades de seguir ampliando la capacidad. El 70% de los internados son personas no vacunadas o con esquemas incompletos”, dijo.
Además, Ramella añadió que el 100% de los fallecidos en los últimos 20 días estaba sin esquema completo de vacunación o no había recibido ninguna vacuna por lo que remarcó la importancia de aplicarse las inmunizaciones contra el COVID. Por último, dijo que si bien no hay comprobaciones es muy probable que la cepa dominante en la provincia desde las últimas semanas sea Ómicron.
Cabe recordar que Neuquén sumó el miércoles 1.357 nuevos contagios de coronavirus (COVID), una cifra que ubica los casos activos a 14.600 . En tanto, el parte sanitario informó sobre cuatro muertes por el virus, una cifra que comenzó a subir por la escalada de contagios hace varias semanas y que hoy hace resentir la ocupación de camas de terapia intensiva. Pasó este miércoles del 87 al 93 por ciento.