Vecinos de la ciudad de Neuquén se convocarán este lunes 19 de enero, desde las 19 horas, frente al Palacio Municipal para protestar por el aumento de los impuestos municipales que, aseguran, en algunos casos llegó al 600%.
Según detalló Catalina Uleri, Presidente del Tribunal de Etica del Colegio de Martilleros de Neuquén e integrante del Monitor de Alquileres. “Acá hay aumentos que llegan hasta el 600 por ciento producto de esta mala Tarifaria que se aprobó en el Concejo Deliberante. Es tan grotesco lo que hicieron, o no entienden o hay algunas suspicacias”.
En declaraciones radiales señaló que “antiguamente la Municipalidad liquidaba los retributivos basándose en el valor fiscal de los inmuebles y aplicando una alícuota sobre esa base imponible. Pero este esquema se cambio con el artículo 12 de la nueva Tarifaria, donde estipula que la base imponible será la última valuación fiscal disponible por Rentas y los inmuebles que no tengan una valuación fiscal (artículo 13) pagarán los mismos valores para las zonas donde están ubicados”.
La municipalidad dividió la ciudad en ocho zonas y estableció montos fijos para cada una de ellas. “Sin tener valuación fiscal y donde todos pagan lo mismo, un departamento de 50 metros cuadrados o una casa de 500 metros cuadrados. O sea, el mayor sacrificio fiscal lo hacen los propietarios o inquilinos que tienen menos metros cuadrados”.
Y puso algunos ejemplos. Un mono-ambiente de de 26 metros cuadrados en la Zona 8 tiene que pagar por Tarifaria, un mínimo de retributivo de $108.000 mensuales, que si tiene cochera, abona $50.000 mas. Ese mismo mono-ambiente hasta diciembre del 2025 pagaba $15.000 por mes (valor fiscal de $1.946.000). Pero un dúplex en el barrio Santa Genoveva (Zona 1) cuyo valor fiscal es de $25.000.000 pagará $90.700 mensuales por el retributivo. “Hicieron muy mal esto de dividir en zonas la ciudad”.
Por eso solicitarán al Intendente volver al esquema anterior por valuación fiscal de los inmuebles y eliminar el concepto de zonificación. (Fuente: Agenda Económica).