El intendente Mariano Gaido participó el sábado 5 de marzo por la mañana de la Audiencia Pública para el tratamiento del Servicio Público Masivo de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad que se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y en donde oradores de diversos ámbitos de la ciudad de Neuquén, además de funcionarios de transporte del municipio y especialistas de la Universidad del Comahue expresaron su opinión.
Con una diversidad de temas referidas al servicio, vecinos vinculados a organizaciones civiles, a comisiones barriales, personas que decidieron sumar su opinión con necesidades puntuales, representantes de sindicatos, entre muchos otros se sumaron a la oportunidad de hablar frente a los vecinos y vecinas, funcionarios, concejales, y dejar plasmada su postura en el documento final de esta audiencia que se realiza en el ámbito de la diagramación para la nueva licitación del transporte.
“Es un momento histórico para la ciudad, en el cual las y los vecinos van a dar sus diferentes opiniones sobre como construir el mejor transporte público para la ciudad de Neuquén”, dijo el intendente y recordó que este año se vence el contrato de concesión después de diez años, y “tenemos la oportunidad de tener un trasporte público eficiente, dinámico, con buenas frecuencias, con recorridos que lleguen a todos los sectores”.
Valoró la importancia de la Audiencia como “un ámbito participativo e inclusivo. No solo venimos a proponer, sino a escuchar las diferentes opiniones que nos va a permitir tener un transporte mucho más digno y de calidad como lo deben tener las grandes capitales del mundo”.
“Necesitamos desarrollar y pensar este servicio, hace tiempo que venimos trabajando junto a la Universidad del Comahue y a la Universidad de La Plata para tener un nuevo contrato de concesión, y que hoy en el ámbito de la audiencia pública, tenemos la posibilidad de construir junto a los y las vecinas, una nueva licitación del transporte púbico para la ciudad de Neuquén”, agregó Gaido.
“Hace diez años -cuando se firmó el último contrato de concesión- Neuquén era otra ciudad, hoy el servicio necesita que llegue a todos los sectores, que tengamos más frecuencias, debemos tener coches nuevos amigables con el medioambiente, infraestructura de corredores que tengan en cuenta la educación, el trabajo, el sistema sanitario”, opinó el jefe comunal.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Moran, destacó que se está cumpliendo con todos los pasos para concretar los nuevos pliegos y enviar en el mes de julio la propuesta al Concejo Deliberante. “En el ámbito legislativo ellos y ellas darán sus opiniones, llevarán adelante sus aportes, y a partir de ahí lo reenviarán al Ejecutivo para que a fin de año podamos estar adjudicando”.
“Pensamos un servicio dividido en tres sectores con tres empresas mínimo, pero puede ser más, en eso estamos trabajando. El estudio a través de las universidades es un insumo más como lo es esta audiencia, luego vamos a amalgamar todo para tener el mejor servicio de transporte y salir de este monopolio”, manifestó Moran.
Agregó que con todos los pasos que se están dando “estamos muy cerca de tener esa propuesta de pliego que nos permita tener un buen servicio, con frecuencias, llegar a cada punto de la ciudad. Estamos trabajando para que en el año se modifique todo lo que es seguridad y acceso en garitas, más iluminación, priorizar el asfalto en todas las calles por donde pase el transporte”.