El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 334/21, mediante el cual estableció las nuevas restricciones que comenzaron a regir a partir de este sábado y que incluyen un confinamiento estricto por nueve días.
Luego de este periodo de confinamiento estricto, volverán a estar vigentes las mismas medidas que se aplicaban hasta hoy, pero durante el fin de semana del 5 y 6 de junio próximo también se implementará el endurecimiento en las zonas más críticas.
Días de confinamiento (del 22 al 30 de mayo y del 5 al 6 de junio)
Durante estas fechas, en gran parte del territorio nacional están prohibidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, tanto en lugares cerrados como abiertos.
Una de las restricciones más importantes a tener en cuenta es que, desde este sábado, solamente está permitido circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día. Las únicas excepciones a esta regla son los trabajadores esenciales y aquellas personas especialmente autorizadas.
Además, el gobierno de la provincia de Neuquén anunció esta tarde una serie de medidas económicas, tributarias, crediticias, bancarias, sociales, deportivas y culturales, que buscan mitigar los efectos negativos de la emergencia por el COVID II. Fue durante una conferencia de prensa que el gobernador Omar Gutiérrez encabezó en Casa de Gobierno.
Según se anunció, se destinarán 914 millones de pesos a las medidas sociales de atención integral y asistencia; 420 millones a acciones tributarias, crediticias y bancarias; 53 millones para el ámbito deportivo y cultural; y 200 millones para 50 proyectos locales de obras de impacto urbano y de servicios en localidades del interior.
Los fondos asignados para todas estas medidas son 1.587 millones de pesos. También se informó que el gobierno provincial hará un aporte no reintegrable de 1.253 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para afrontar las mayores demandas asistenciales y previsionales.
El mandatario provincial destacó el “diálogo constructivo que tuvimos con cada gobernador, con cada gobernadora y con el presidente de la República” y dijo que en el país es necesario que “no se generen diferencias estructurales o esenciales en el abordaje de un plan integral para el COVID”.
Gutiérrez consideró que “es el momento más difícil, complejo y grave en la provincia del Neuquén y en el país desde que llegó el COVID. Requiere y exige máxima atención, máxima concentración y, principalmente, máxima solidaridad y acompañamiento”.
Sobre las medidas de acompañamiento anunciadas esta tarde, dijo que se trata de “un esfuerzo muy importante de casi 3 mil millones de pesos que vamos a hacer todos los neuquinos y neuquinas para acompañar las consecuencias de seguir fortaleciendo el entramado económico y social”.
“Para las consecuencias económicas y sociales que este COVID genere, nosotros vamos a estar presentes, tratando de acompañar en todo lo que podamos y de gestionar todas las respuestas y soluciones que necesitemos, porque en pandemia lo que tenemos que comprender es que todos tenemos que construir soluciones”, añadió.
Por otra parte, informó que entre abril y mayo se incorporaron “63 médicos nuevos al plantel del sector de salud público en la provincia del Neuquén”, y agradeció a estos profesionales que “se han sumado en el medio de esta lucha contra el COVID II”.
Destacó el “trabajo conjunto de la provincia con los municipios, a partir del equipamiento, de los insumos, de la mano de obra que se ha ido formando y capacitando, en obras de infraestructura básica poder encontrarnos en un plan que impacte rápidamente en el mejoramiento de la calidad de vida”.
Además, se refirió a las políticas sociales que se llevan adelante y recalcó la importancia que tienen para “morigerar y contener las consecuencias sociales y alimentarias”. Dijo que “nuestras escuelas se sostienen y están abiertas para seguir llevando adelante los distintos programas alimentarios y de refrigerio”.
“Hoy el país está en quinto lugar en la cantidad proporcional de personas contagiadas por día en el mundo”, señaló Gutiérrez y expresó: “Queremos hoy hacerle llegar a cada trabajador y trabajadora del sistema de salud nuestro reconocimiento y agradecimiento eterno”.
“Es necesario poder comprender la gravedad de la situación por la cual transitamos”, dijo y agregó que esta nueva ola representa una enfermedad “mucho más feroz que la del año pasado”.
“Vamos a monitorear y hacer un seguimiento diario, continuo y permanente de la situación sanitaria y vamos a ir tomando todas las medidas que nosotros consideremos sean pertinentes”, aseguró el gobernador, aunque consideró que “el éxito de esas medidas radica en que, quienes están de acuerdo y quienes no están de acuerdo, las respeten, adhieran y las apliquen”.
“Es una necesidad y es prioritario bajar la circulación”, señaló el gobernador y pidió “al pueblo de la provincia del Neuquén que seamos leales y nobles” con los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud. “Demostremos que el año pasado aprendimos la lección”, concluyó.
También participaron de la conferencia los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; de Deportes, Luis Sánchez; de las Culturas, Marcelo Colonna; y de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa; y el secretario de Gobierno Locales e Interior, Osvaldo Llancafilo.