El candidato a Gobernador por Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, disparó contra la justicia y el gobierno por la “falta de seguridad jurídica”, que su criterio “afecta no sólo a la zona productora de la Cordillera, sino también a Vaca Muerta”. Acotó que “muchas veces la Justicia manda a mediar en lugar de hacer cumplir la ley, o el INAI que quiere reconocer derechos donde no existen”.
Las declaraciones las realizó en Junín de los Andes, donde se realizó la 80ª Expo Rural de Neuquén, y destacó que “Neuquén hoy produce solo el 15% de la carne que consume. Vamos a trabajar desde el Estado provincial, si los neuquinos nos acompañan, para ampliar las áreas bajo riego, donde producir más carne, más forraje, más frutas y más hortalizas”. Cervi consideró que ampliar la producción primaria “es además una manera de compensar emisiones de carbono de industria hidrocarburífera”.
“Y ante estos desafíos, vemos a un gobierno provincial que repite promesas sin poder dar ningún paso en concreto. Nos hablan año tras año de las rutas que van a pavimentar, o los puentes que van a hacer como el de La Rinconada, pero son promesas que llevan mucho tiempo sin cumplirse”, dijo el candidato a Gobernador.
Consultado sobre el reclamo del presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Diego García Rambeaud, sobre la necesidad de un mayor compromiso del Estado ante la seguridad jurídica, Cervi señaló que “se sabe de usurpaciones donde la Justicia ha dado órdenes de desalojo y no se cumplen; lo que hace la Justicia es mandar a mediar en lugar de hacer cumplir la ley”. Y agregó que “el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por su parte, tiene responsabilidad por querer reconocer derechos donde no existen o donde hay antecedentes de que se está ante una propiedad privada. Y eso debe ser respetado”
Sostuvo que “esto se está viendo con gran preocupación, no solamente en la zona productora de la Cordillera, sino también en Vaca Muerta, porque sin seguridad jurídica es muy difícil que vengan las inversiones a nuestra provincia”, y vinculó el fortalecimiento de la seguridad jurídica, a “lograr una justicia independiente y que realmente haga cumplir la ley”.
Por otro lado, Cervi insistió en que, en la provincia de Neuquén, “la falta de infraestructura es uno de los grandes problemas, así como la necesidad de asistir a la producción, generar más zonas bajo riego, para que sea más fácil producir alimentos en la provincia, un ámbito en el que tenemos mucho para crecer si tenemos en cuenta que solo producimos el 15% de la carne que consumimos”. Tenemos que pensar que debemos de darle de comer a la gente que llega a trabajar en Vaca Muerta, y esa es una gran oportunidad”.