La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) y a otras 94 empresas por incumplir la resolución 267/2024, que prohíbe incluir cargos indebidos en las facturas, afectar la transparencia y la equidad en la facturación de servicios públicos.
Las imputaciones incluyen la apertura de 244 expedientes, con al menos un caso por cada localidad donde las empresas presuntamente incumplieron. Este procedimiento abarca facturas con vencimientos posteriores al 11 de octubre, fecha en que entró en vigor la normativa. Para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre, el Ministerio ya está instruyendo nuevos sumarios.
Las denuncias de los consumidores, que suman 2,705 hasta la fecha, fueron recibidas a través del correo electrónico habilitado denunciatufactura@comercio.gob.ar.
Las empresas afectadas deberán presentar su descargo en un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación oficial. Luego de este período, aquellas que no hayan demostrado cumplimiento podrán enfrentar sanciones bajo la Ley 24240 de Defensa del Consumidor. Las multas establecidas en el artículo 47, inciso b, de esta ley pueden llegar hasta los 2,130 millones de pesos.
CALF enfrenta posibles sanciones junto a otras empresas ubicadas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
[ Pegar código