Después de enviar notas a las autoridades durante el 2020 cuando, junto con el personal de Salud y efectivos de las fuerzas de seguridad, estaban más expuestos ante el coronavirus, finalmente, tras el anuncio del gobernador de la pasada semana, pudieron acceder a la inmunización.
“Hoy es un día especial para nosotros. Ya la habíamos pedido el año pasado y en marzo habíamos reiterado la petición. Lo importante es que llegó”, sostuvo el presidente de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, Milton Canale.
Desde las 11 se fueron acercando a las puertas del Ruca Che los bomberos provenientes de Aluminé, luego le siguió el resto. Acudieron a recibir su primera dosis contra el coronavirus de las localidades de Picún Leufú, Plaza Huincul, Senillosa, Plottier, Centenario, Mariano Moreno, Cutral Co, Añelo, San Patricio del Chañar y de Piedra del Águila.
Canale señaló que, de los 674 bomberos voluntarios de la provincia, 538 ya habían recibido la vacuna por pertenecer a la población objetivo cuyas actividades están relacionadas con la educación, fuerzas de seguridad, o bien por ser personal de salud. En tanto que, otro porcentaje se vacunó bajo el criterio de personas de riesgo o bien por ser mayores a los 60 años.
“Todavía faltan los bomberos del sur y del norte de la provincia. En los próximos días se irán vacunando. Estimo que en esta semana estarán todos vacunados”, calculó el titular de la Federación Neuquina.
Consideró que no fueron incluidos con anterioridad porque así lo entendieron las autoridades sanitarias de Neuquén, quienes priorizaron a los adultos mayores, luego a las personas con comorbilidades. “No llegarían vacunas suficientes para incluirnos. Lentamente nos llegó el momento, todavía hay gente que solicita ser vacunadas, como los taxistas, comerciantes, entre otros rubros”, agregó.
El bombero sostuvo que “estaban muy preocupados” puertas adentro de los cuartes por los contagios que debieron afrontar. “Pudieron recuperarse frente a la enfermedad, de hecho, no tuvimos víctimas fatales por Covid”, aseguró.
Dijo que algunos permanecen aislados, razón por la que ahora no se podrán vacunar, pero que una vez que cumplan con ese plazo, podrán recibir la primera dosis.