El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la próxima ampliación del Distrito Científico y Tecnológico de la ciudad, sumando tres nuevos edificios al complejo existente. Este importante anuncio se realizó en el marco del Encuentro de la Red Federal de Economía del Conocimiento, que por primera vez se llevó a cabo en Neuquén.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, se reunieron representantes de 26 Polos Tecnológicos y Clúster de todo el país, desde Chaco hasta Tierra del Fuego.
“Neuquén se ha transformado definitivamente en una ciudad que acompaña, que apuesta, que está absolutamente convencida de que la economía del conocimiento es una nueva economía para la ciudad”, expresó el jefe comunal.
Gaido también agradeció a todas las Cámaras y a Infotech por elegir a Neuquén como sede de este encuentro, y señaló que “es un orgullo que los distintos representantes de los Polos estén en la capital neuquina”.
Resaltó que el Polo Tecnológico de Neuquén ya es una realidad, y anticipó que en octubre se inaugurará la primera etapa, que corresponde al edificio construido con inversión privada.
“El Polo Tecnológico significa que un neuquino o neuquina no solo piense en el desarrollo de Vaca Muerta, sino también en la tecnología. Brinda la posibilidad de que estudiantes, profesionales y técnicos consideren la oportunidad de tener una empresa tecnológica propia, de crear una vacuna neuquina, un tratamiento médico. Abre las puertas a una nueva economía en la ciudad de Neuquén”, remarcó Gaido.
Subrayó la diversidad económica de la región: “Los neuquinos somos gas y petróleo, somos turismo, y ahora somos la economía del conocimiento a través del Polo Tecnológico, que es una realidad en la ciudad”.
Gaido recordó que la proyección del Polo Tecnológico comenzó en 2020, “en una época difícil de pandemia, cuando nos pusimos a soñar, y hoy ese sueño es una realidad”.
“La economía del conocimiento del país se da cita hoy en Neuquén y obviamente en función de lo que va a pasar dentro de poco tiempo, que es la inauguración del Polo Científico Tecnológico”, celebró el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi. Al encuentro se dieron cita 26 clusters de la Argentina y del exterior.
Al año se llevan a cabo dos encuentros “y eligieron a la ciudad de Neuquén en este contexto, ante la inauguración inminente del ecosistema más grande del país que se está construyendo en nuestra ciudad”, subrayó luego.
“De aquí surgen nuevas ideas e iniciativas, formatos de asociación y obviamente, como es un ecosistema global de la economía del conocimiento, la importancia de los intercambios y de la cercanía de los acuerdos toma una dimensión inclusive más amplia de lo que estamos haciendo en Neuquén”.
Contardi descontó que surjan asociaciones para integrarse al Polo Científico Tecnológico, “muchas vienen a sumarse al ecosistema de Neuquén”. “Nosotros tenemos inversiones no solo de la ciudad de Neuquén, sino que también del interior del país, de la Capital Federal y también internacionales. Es un gran imán Vaca Muerta”.
“El proyecto que hemos creado es muy atractivo”, sentenció para señalar que esas asociaciones pueden darse a través de acuerdos y convenios, sea trabajando dentro del Polo o a distancia.