El gobernador Rolando Figueroa junto al intendente de Zapala, Carlos Koopmann firmaron este viernes 12 de julio acuerdos para la entrega de aportes y gestión de obras viales, forestales y productivas con motivo del 111° aniversario de la localidad. Además, el gobernador destacó las gestiones de vinculación con Chile para facilitar exportaciones.
En su discurso, el mandatario comentó que un 12 de julio “fue la fecha en la cual llegó el ferrocarril, un ferrocarril que nos ha esquivado en los últimos años pero que se están generando las condiciones para que nuevamente el ferrocarril pueda llegar a Zapala”.
En este sentido manifestó que el mes próximo vendrá una delegación de Chile “para ver cómo podemos aplicar un transporte bimodal ¿Qué significa esto? que el tren llega hasta Zapala, que acá se carguen camiones hacia Victoria (Chile) y de nuevo en ese destino se toma el ferrocarril y de esa manera se puede llegar a los puertos chilenos”.
Al respecto comentó que “es un camino que tenemos que desandar, después de construir esa posibilidad polimodal no tenemos que abandonar hacia dónde debemos ir, que nosotros creemos que algún día vamos a poder visualizar que se concrete ese tan soñado del ferrocarril bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico en el Cono Sur”.
Figueroa también se refirió al encuentro que mantuvo con una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “a la que solicitamos seguir con el desarrollo de toda una infraestructura vial paralela a la cordillera”. En este punto hizo mención a las rutas que vinculan Loncopué con El Cholar, Las Ovejas a Varvarco y desde Varvarco también a Manzano Amargo, además de la ruta 23 “que va a unir también al vecino país de Chile con pasos internacionales pavimentados”, indicó.
En cuanto a las becas provinciales Gregorio Álvarez, el gobernador subrayó el beneficio de una herramienta que colabora con más de mil jóvenes y anunció que “las empresas chicas neuquinas que están dedicadas a la industria del petróleo también van a hacer un gran aporte de más de 300 mil dólares para que sigamos apuntalando estas becas de estudio”.
En esta línea, anheló “el asentamiento permanente de la Universidad Nacional del Comahue con una carrera como Agrimensura que se desarrolle íntegramente en esta ciudad y que nuestros jóvenes puedan estudiar los dos primeros años de ingeniería, también es un paso adelante”.
Como parte de su discurso, el gobernador manifestó su solidaridad en el pedido de justicia de Juan José Córdoba, padre del soldado Pablo Córdoba, hallado muerto en el Regimiento de Zapala en noviembre del año pasado. “Es muy importante que sepamos la verdad de lo que ha sucedido y una vez que la justicia sea certera seguramente nos va a dar más tranquilidad no sólo al pueblo de Zapala sino a todos los padres y familias que muchas veces entregamos a un hijo para que le pueda prestar el servicio a la Patria y estoy convencido, repito, que el ejército también va a estar tranquilo”, expresó al respecto.
Por su parte, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, enumeró los logros alcanzados en su gestión y anunció la pronta implementación del programa de desarrollo a largo plazo “Más futuro”, que contará con el acompañamiento del gobierno provincial. “Será con un Estado que fija prioridades convocando a la participación de todos los sectores, y que establece metas de crecimiento y desarrollo de la ciudad de manera planificada, para dejar el cortoplacismo y la improvisación de lado y marcar un camino para el futuro de Zapala”, expresó.
Entre otros aspectos, destacó la concreción hasta el momento de 180 cuadras pavimentadas y anunció que este año serán 70 cuadras más, para totalizar en los cuatro años de gestión 300 nuevas cuadras de asfalto en la ciudad.
También señaló que después de 20 años sin comprar maquinarias viales, este año desde el municipio se van a adquirir tres máquinas John Deere: una motoniveladora, una retroexcavadora 4×4 y una pala cargadora de 3 metros. “Esto será posible a partir de una operación de leasing con la que estamos avanzando junto al Banco Provincia del Neuquén, con una inversión de más de 750 millones de pesos”, explicó, y agradeció al gobernador y al Concejo Deliberante por su apoyo en esa gestión.
En su discurso además mencionó que se crearon 31 nuevos parques y plazas para que los vecinos puedan disfrutar del aire libre, y anunció la ampliación de la red de agua potable de la ciudad a partir de la decisión de comenzar a cobrarle una tasa a otras localidades de la provincia y a privados que extraen agua del acuífero ubicado en la zona del bosque comunal.
Por último, expresó su satisfacción por la reapertura del Parque de Nieve Primeros Pinos, que contribuirá a diversificar la matriz productiva de la localidad. “Mañana será el inicio oficial de la temporada. La nueva concesión traerá tarifas especiales para los residentes zapalinos y neuquinos, y los menores de seis años y los jubilados podrán acceder de manera gratuita”, adelantó.
Indicó que en esta temporada de invierno se incorporarán servicios de gastronomía, baños públicos, playa de estacionamiento y enfermería. “En el pliego de concesión se planteó un trabajo por etapas a lo largo de ocho años de contrato, y desde el municipio dejamos en claro que para esta primera temporada queríamos que los turistas que lleguen tanto de Zapala como del Alto Valle y de otros puntos del país, puedan contar con servicios básicos que antes no tenían”, señaló.
Acuerdos
Como parte del festejo, se firmaron convenios para el programa de ayuda y sostenimiento a la agricultura familiar en la zona centro de la provincia; otro documento para la puesta en marcha de asfalto de 70 cuadras y también se firmó una donación de 3500 ejemplares de pinos ponderosa para forestación.
Además, se otorgó la personería jurídica a César Monsalve para la asociación Simple fierrera de autos modificados de Zapala; se entregó un crédito al proyecto de la Cooperativa agropecuaria por 12 millones de pesos para la adquisición de materia prima para la producción y comercialización de hilados. En otro documento se transfirieron 159 lotes de Provincia al municipio y finalmente, mediante el IJAN se aportará una camioneta para sortear y recaudar dinero para la Fiesta del inmigrante y las colectividades.
Del acto participaron las ministras de Educación, Soledad Martínez y de Desarrollo Humano Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y los ministros de Economía, Guillermo Koening y de Infraestructura, Rubén Etcheverry y demás funcionarios.