El presidente de ACIPAN, Daniel González, se refirió a la presentación realizada ante la justicia contra los cortes de calles en Neuquén capital y en los puentes carreteros que impiden el normal desarrollo de la actividad comercial.
“Somos diez cámaras las que hemos impulsado esta denuncia en el fuero federal como en el fuero provincial, fundamentalmente motivado en el corte de la circulación y que se restringe la libre circulación, como lo establece la Constitución”, dijo a Vaca Muerta News.
González explicó que la presentación se hizo en la última semana de septiembre. “Más allá de la legitimidad o no del reclamo, lo que objetamos es la metodología, que corta la actividad económica, educativa y sanitaria. Creemos que es una metodología contraria a la ciudadanía”, dijo el presidente de ACIPAN.
Consultado sobre la decisión del gobierno provincial de no liberar las calles, en el último corte realizado en Avenida Argentina, González dijo que “nosotros cumplimos los pasos, recurriendo a los poderes, en el orden que corresponde. Nos presentamos a la Justicia y la Fiscalía lo comunicó a la Policía y no sabemos qué ocurrió. Hay que tener en cuenta que había muchas familias con chicos y esta metodología que van con chicos hace que se sea prudente en ese aspecto”.
“Creo que hay formas de convencer a los manifestantes, sin llegar a que haya una represión o situación que uno no desea, pero de alguna forma hay que hacer cumplir la ley. La Fiscalía hizo una mediación y esperamos que se llegue a un acuerdo”.
González recordó los 22 días de corte en el mes de abril, que perjudicó a la provincia y la actividad hidrocarburífera, cuando precarizados del sistema de salud reclamaron por aumentos salariales. “Creo que esta metodología no va más y la ciudadanía no la puede permitir más, además de que va en contra de lo que se pretende, que es la generación de puestos de trabajo, de producir más para generar más puestos de trabajo y esto va en un camino contrario a ello”.
“Nosotros hemos evaluado los cortes en el centro y algunos no abrieron en esos días, es decir que tuvieron un 100% de pérdidas en los horarios de corte y otros, los que mejor anduvieron, recaudaron un 50%. Y esto no es solo del punto de vista económico, sino que afecta a los ciudadanos, al cortarse la circulación para actividades que todos llevamos a cabo”, dijo González.
“Estas medidas son imposibles de cuantificar para el sector comercial y un montón de situaciones que se presentan, como por ejemplo buscar caminos alternativos. Por ejemplo, nos llamó un asociado que debía pasar por el puente y estaba cortado y por cada hora que demoraba en entregar un equipo, le cobraban una multa. Hay un montón de situaciones que se presentan. ¿Quién se hace cargo de ese costo?, por eso llamo a la reflexión de los manifestantes, porque estas medidas van en contra de lo que se desean perseguir, de la generación de más empleo, tenemos que trabajar y producir para sacar el país adelante. La verdadera grieta no es política, entre los que trabajamos y generamos empleo y todos los que por acción u omisión nos impiden llevarlo a cabo”, dijo González.
El presidente de ACIPAN señaló que no se deben naturalizar los cortes de rutas y calles. “Por eso es importante haber presentado la denuncia. Necesitamos un estado de derecho y las instituciones deben funcionar. Para eso vivimos en democracia y por eso dimos estos pasos: en primer lugar recurrir a quien corresponde, el Poder Judicial, que dará la orden al Ejecutivo de cómo solucionar el problema, más allá de quien organice la protesta. Es importante que no se naturalice más y que los poderes del estado actúen”.
“Nosotros pensamos en frecuencia de actividad económica y nuestros políticos en frecuencia electoral, sobre cuánto le va a significara su frecuencia electoral. Las elecciones son una parte de la democracia, no podemos vivir pensando qué costo electoral tiene cada cosa y esta crítica no es para el partido de gobierno o un partido político, va para todos. La realidad es que cada uno de los poderes, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, tienen sus responsabilidades. Que cada uno haga lo que tiene que hacer”, cerró González.