Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Scoring

Tránsito: rige desde el 23 de agosto el sistema de scoring en las licencias de conducir

Las personas que posean menos de 20 puntos y más que cero, luego de un lapso de dos años recuperarán el total de sus puntos base.

Comenzó el 23 de agosto en la ciudad de Neuquén a implementarse el scoring en la licencia de conducir, sistema unificado de puntaje que comienza con una base de 20 puntos que se va descontando a cada conductor o conductora a medida que comete infracciones de tránsito.

Las personas que posean menos de 20 puntos y más que cero, luego de un lapso de dos años recuperarán el total de sus puntos base.

En cambio, la primera vez que se pierdan los 20 puntos por infracciones acumuladas, la persona afectada quedará inhabilitada para conducir por 60 días; la segunda vez el plazo aumentará a 120 días y la tercera a 180 días. Luego el aumento se irá duplicando sucesivamente.

El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, aclaró que para el recupero de cuatro puntos y evitar llegar a cero con la consiguiente inhabilitación, los y las automovilistas podrán tomar cursos evaluativos de seguridad vial una vez cada dos años, en tanto que las personas con licencia profesional tienen la posibilidad de hacerlo de manera anual.

“A partir de la ordenanza N° 14433 promulgada en octubre del año pasado y publicada el mes pasado en el Boletín Oficial, estamos desde mañana iniciando con el sistema de puntaje unificado”, recordó el funcionario.

“Esto significa que cualquier vecino o vecina de la ciudad de Neuquén que cometa una contravención referida al tránsito va a tener un descuento de puntaje en su licencia de conducir”, agregó.

Indicó que los cursos evaluativos para evitar llegar a la inhabilitación de la licencia de conducir son virtuales y deben ser aprobados con el 80% de respuestas correctas.

Espinosa destacó que “este sistema tiene como premisa fundamental corregir malos hábitos referidos a la conducción y obviamente apunta a la seguridad vial”, al tiempo que señaló que los detalles del scoring están contenidos en la página municipal https://www.neuquencapital.gov.ar/licencia-de-conducir/scoring/

También recordó que el Código Contravencional de Tránsito de la ciudad está compatibilizado con la norma nacional “y cada contravención tiene un puntaje específico”. Así, se restará dos puntos por falta de placas de dominio; por elementos extraños que sobresalgan de su estructura, enganches por ejemplo; por falta de matafuegos, por estar descargados o carencia de ellos y balizas; por mal estacionamiento; por circular marcha atrás; por circular, estacionar o detenerse sobre la banquina.

Se restará cuatro puntos en los siguientes casos: aptitud psicofísica disminuida; ceder manejo a terceros; negativa a exhibir documentación; vehículo sin Verificación Técnica Obligatoria; por presencia de aditamentos que perturben la visibilidad; por falta de silenciador en vehículos accionados por motor a combustión interna; por carencia de espejos; por falta de paragolpes guardabarros o en deficiente estado o con accesorios no homologados por las fábricas. Además, por falta de limpiaparabrisas, de cinturones de seguridad y deficiencia de frenos; por cubiertas deficientes; falta de luces; estacionamiento en doble fila y mal estacionamiento calificado en plazas parques, ramblas, paseos, bicisendas o ciclovías, rampas de personas con movilidad reducida, por no conservar el carril derecho, giros indebidos y por circular por lugares prohibidos.

La lista se completa con las siguientes faltas contravencionales: circular por carril preferencial, adelantarse incorrectamente a otro vehículo por la derecha, velocidad no correspondiente; circular sin lentes, anteojos o aparatos de prótesis cuya obligación de uso este determinado en la licencia de conducir, circular asidos de otros vehículos, disminuir arbitraria y bruscamente la velocidad y por estacionamiento o detención en autopistas o semiautopistas.

Se restará cinco puntos en caso de licencia suspendida por ineptitud; exceso de pasajeros en relación a la capacidad normal del vehículo; conducir con menores sin el dispositivo de retención infantil correspondiente; incumplimientos en prioridades de paso; no dar prioridad de paso a los peatones; no ceder el paso a bomberos, ambulancias, policía de servicios públicos o de urgencia; no respetar indicadores de señales; no respetar el semáforo en rojo; exceso de velocidad; circular sin el casco protector o anteojos cuando la reglamentación lo exija; infracciones en pasos a nivel; conducir utilizando auriculares o celular; por no respetar distancia en la circulación.

Se restará 10 puntos de manera directa por desobediencia a la autoridad competente; adelantarse antirreglamentariamente; circular en sentido contrario.

Y se descontará 20 puntos de una sola vez a todas las faltas relacionadas con la ingesta de alcohol o drogas y por participar, disputar u organizar, competencias de velocidad o destreza en la vía pública.

Gutiérrez preguntó: “¿Está bien llamarle endeudamiento entonces o no?” y él mismo respondió: “No es un nuevo endeudamiento, es un endeudamiento cuyo destino no es el pago de gasto corriente, de funcionamiento, de obras. Lo único que tiene como finalidad es estar atesorado hasta 100 millones de dólares en las arcas del Tesoro de la Provincia para poder cancelar el año que viene 100 millones de dólares”.

“Es una virtud y una ventaja de la buena relación en la transición que nos permite anticipar decisiones y aprovechar las posibilidades y oportunidades que brinda el mercado”, concluyó Gutiérrez.

Scoring Neuquén capital

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso