Como parte de las acciones de prevención del ministerio de Seguridad se dictaron una serie de charlas para abordar el tema de las ciberestafas, con el objetivo de sensibilizar y proteger a la comunidad frente a la creciente amenaza en el entorno digital. Esta semana se realizó un encuentro especialmente destinado a los adultos mayores, en el auditorio del Hogar Hermanitas de los Pobres, en el barrio Confluencia.
La propuesta busca alertar sobre los diferentes tipos de estafas, entender cómo funcionan y reconocer las señales para advertir cuando se está frente a un ciberdelito. Además, pretende incrementar el conocimiento y las habilidades necesarias para navegar de manera segura por el entorno digital y sensibilizar para disminuir el número de víctimas de estafas en línea.
Otro objetivo clave es incentivar la denuncia de ciberestafas, lo que permite a las autoridades a rastrear y detener a los estafadores.
La charla, abordada de manera lúdica, contó con la participación activa de 70 personas que pudieron instruirse sobre las diferentes estafas en redes sociales como WhatsApp; la configuración de 2FA (Autenticación en dos pasos); la identificación de correos electrónicos fraudulentos; la suplantación de identidad; y la identificación de mensajes de texto con links fraudulentos.
También se trató el impacto emocional y psicológico en las víctimas, proporcionando estrategias de prevención. Además, se explicaron las diferentes formas de denuncia y el material probatorio necesario.
Esta iniciativa forma parte del compromiso del ministerio de Seguridad con la protección de la comunidad en la era digital, proporcionando las herramientas necesarias para prevenir y combatir las ciberestafas.
El encuentro estuvo a cargo de la directora general de Ciberdelitos, Natalia Toranzo y el Comisario Inspector de la División Delitos Económicos, Juan Arévalo. Estuvieron presentes también el director provincial de Diagnóstico y Prevención del ministerio de Seguridad, Tomas Diclemente; y la referente en Inclusión Financiera del Banco Provinca del Neuquén (BPN), Analía Orbanich.
Compartinos tu opinión