Vecinos de la ciudad de Neuquén volverán a convocarse contra el aumento de la Tarifaria impulsado por la gestión de Mariano Gaido.
La nueva convocatoria es para el viernes 23 de enero, a las 19 horas, frente el monumento al general San Martín.
Como vienen advirtiendo desde el comienzo de la semana, cuestiona que el aumento en los impuestos municipales, en algunos casos, llegó al 600%.
Este aumento en la tasa de retributivos fue cuestionado cuando se trató la Tarifaria por el concejal de La Libertad Avanza, Nicolás Montero. “En lo que es la tasa de retributivo, la tasa de servicio de propiedad inmueble, hay un 800% de aumento. Podría estar atrasada, pero ¿800% aumento? Si tomamos de hoy, del mes de diciembre de 2025 a enero de 2026, pasa de 12.000 a 90.000, un 620% de aumento”, advirtió en la sesión.
Además, criticó la modalidad de la municipalidad de utilizar el botó de descuento del 50. “¿Para qué obligan a la gente a ir a tocar un botón de descuento? No obliguen a la gente a hacer trámites burocráticos. No es solo tocar un botón, es entrar al sistema, loguearte. Una vez que te logueas, a veces no te aparecen ni siquiera los inmuebles, entonces tenés que ir a la oficina, llevar tus papeles”, dijo. “Aplíquenlo directamente. No hagan que los vecinos rehenes del municipio”, agregó.
La respuesta de la municipalidad
Días atrás, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky respondió a las quejas de los vecinos. Aseguró que adhiriendo al botón de “Descuento Neuquino”, se puede acceder a un 50% de descuento y alcanzar un 75%, sumando otros beneficios.
En declaraciones radiales, Schpoliansky señaló que “lo que se decidió fue sincerar el costo real del servicio, hasta el año pasado lo que pagaba el vecino sólo cubría el 20% del costo real y el resto era subsidiado por la Municipalidad. Ahora, el servicio se cobra al costo real, y hay descuentos de hasta el 75%, con la adhesión al botón de descuento neuquino”.
En una entrevista con LU5, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad, el funcionario municipal explicó los motivos detrás del incremento en el pago de los servicios retributivos, que sorprendió a los contribuyentes de Neuquén la semana pasada, cuando empezaron a llegar las boletas correspondientes al nuevo período de pago.
Schpoliansky aseguró que la suba varía según la zona de la ciudad y la valuación fiscal de cada lote, entre los 114 mil contribuyentes que tiene la ciudad, que se dividen en ocho zonas tributarias. Pese a que los reclamos de los vecinos se centraron en una suba de hasta 800%, el funcionario aclaró que la suba es menor y que depende no solo del valor del lote y la zona tributaria sino del acceso o no a los descuentos que ofrece la Municipalidad, que alcanzan 75% del costo real del servicio.
“Lo que se decidió fue sincerar el costo real del servicio; hasta el año pasado lo que pagaba el vecino sólo cubría el 20% del costo real y el resto era subsidiado por la Municipalidad“, dijo el secretario y aclaró que, pese a que el subsidio no estaba discriminado en las boletas, el pago de los vecinos no alcanzaba para cubrir el costo de un servicio de la calidad que ofrece la Muni, con recolección de residuos seis veces a la semana, entre otras prestaciones.
Schpoliansky aclaró que “no estaba discriminado el subsidio y así estaba establecido en las tarifarias aprobadas por el Concejo Deliberante“. Ahora, la metodología de subsidios cambió: el servicio se cobra al costo real, pero hay vecinos que pueden acceder a un descuento de hasta el 75%, disponible para los que soliciten todas las rebajas disponibles.
Según detalló Schpoliansky, los incrementos se basan en un sinceramiento del valor de los servicios que ofrece la Municipalidad y que cobra a través de las tasas por servicios retributivos. Agregó que las subas son distintas según la valuación del lote y la zona tributaria, que busca imponer un sistema progresivo con un pago menor para los barrios de menor valor fiscal de sus tierras.
El sistema de cálculo difiere entre los que pagan el mínimo y los que abonan una alícuota en relación al valor de su terreno. Para ejemplificar, el funcionario señaló que una persona que pagaba el mínimo en el centro de la ciudad pagaba unos 12 mil pesos mensuales de retributivos y hoy, si adhiere al botón de descuento neuquino, el pago semestral, el débito automático y el reconocimiento a buen contribuyente, pasará a pagar 33 mil pesos mensuales.
Cómo adherirse al Botón Descuento Neuquino
Desde la municipalidad recordaron que hay plazo para adherirse al Botón Descuento Neuquino, que otorga beneficios de hasta el 100% en los impuestos retributivos. Los vecinos pueden adherirse a través del portal Muni Express en la web de la Municipalidad (www.neuquencapital.gov.ar).
Para obtener este beneficio, es necesario ingresar y solicitarlo. Es indispensable contar con un usuario registrado en MuniExpress, e ingresar para continuar con la gestión del trámite. Recordaron que las adhesiones desde el 21 de enero y hasta el 3 de febrero, aplican a partir de la cuota de febrero del 2026.
Compartinos tu opinión