Una iniciativa denominada “Monitor de Alquileres” es impulsada en conjunto con distintos actores del gabinete neuquino, áreas claves del sector inmobiliario y de la comunidad. El objetivo es abordar la problemática de los alquileres en la provincia del Neuquén, promoviendo un mayor control y transparencia en beneficio de los inquilinos consumidores.
Pablo Tomasini, director provincial de Protección al Consumidor de Neuquén, destacó la importancia de la convocatoria y recalcó que “la participación de diversos actores es fundamental para construir una herramienta que realmente responda a las necesidades del mercado de alquileres en nuestra provincia, por eso se busca crear un sistema integrado de información”.
Tomasini también se refirió a los problemas actuales del mercado y detalló: “Hoy en día, los precios de los alquileres están desproporcionados y los plazos de los contratos no siempre se ajustan a la realidad económica de los inquilinos. Es necesario un control más riguroso para evitar abusos y garantizar condiciones justas para todas las partes”.
Por su parte, el director de Asistencia Jurídica, Federico Prior, quien será el nexo entre el gobierno e inquilinos, declaró que “la provincia del Neuquén enfrenta serias dificultades en el mercado de alquileres, donde la falta de regulación adecuada y la ausencia de información precisa han generado una situación de vulnerabilidad para muchos inquilinos. Con esta herramienta se busca que los consumidores accedan a datos claros y actualizados sobre el estado del mercado, fomentando una mayor equidad y seguridad en las transacciones”.
Agregó que “se cuenta con el compromiso de todos los actores para sumar información a esta herramienta” y una encuesta provincial para el relevamiento de información como cantidad de viviendas en alquiler y ociosas, alquileres temporarios, mapa de calor de precios de alquileres y registro de administradores de consorcio, entre otros.
Durante un encuentro que se desarrolló en la sede de Protección al Consumidor, se destacó la necesidad de implementar controles que aseguren condiciones justas y transparentes para todas las partes involucradas. En este sentido, CONICET sumará un informe sobre las dimensiones de la “vulnerabilidad inquilina”, que analiza el impacto en lo salarial en el sector y atiende las particularidades de cada región de la provincia.
Asistieron a este primer encuentro, Pablo Tomasini, Federico Prior e Ignacio Armida, del ministerio de Gobierno; Claudio Oseroff, en representación de los propietarios; Guillermo Reybet, de las inmobiliarias; Lorena Krause, de los inquilinos; Joaquín Berrud, de la Federación Universitaria del Comahue; Joaquín Perrén, del CONICET; y Daniel Copertari, arquitecto del equipo técnico.
Compartinos tu opinión