La subsecretaría de Trabajo del gobierno neuquino es la encargada de regular y asesorar en materia laboral en todo el territorio. Durante el último mes de 2024, se atendieron 392 reclamos y se intervino en 90 situaciones para llegar a conciliación y acuerdos.
Los datos enviados por esta área dan cuenta de un total de 4.762 reclamos laborales atendidos en la ciudad de Neuquén en 2024, de los cuales 2.397 fueron sobre liquidaciones de sueldos; 1.893 fueron sobre envío de telegramas y 555 fueron sobre actas de reclamos y de Anses.
En cuanto a los sectores laborales sobre los que más se realizaron consultas, el rubro del comercio fue en el que más personas se asesoró durante el año, al igual que de casas particulares o servicios domésticos, construcción y gastronómicos y hoteleros.
“A modo de balance, pudimos darle el impulso que esta subsecretaría necesitaba. Eso se ve reflejado en las estadísticas, ya que en el año anterior se habían atendido menos de la mitad de reclamos que durante 2024”, resaltó Pablo Castillo, a cargo de esta área. Aseguró que “estamos enfocados en garantizar los derechos laborales de los trabajadores”.
Por otro lado, la dirección general de Instancia Conciliadora interviene en conciliaciones y arbitrajes con el fin de dirimir conflictos u homologar acuerdos en los reclamos en materia laboral. Estas conciliaciones pueden ser individuales o colectivas. Esta dirección intervino en un total de 643 ocasiones, entre ellas, audiencias de reclamos y acuerdos.
Aquellas personas que necesiten asesoramiento, información o realizar algún reclamo laboral en la capital neuquina, pueden acercarse de lunes a viernes, de 7 a 14, a la sede de la subsecretaría de Trabajo, ubicada en Buenos Aires 333.
Compartinos tu opinión