El gobernador Rolando Figueroa elevó a la Legislatura provincial el Presupuesto General de la Provincia previsto para el ejercicio 2025. La iniciativa dispone erogaciones por 5,4 billones de pesos y estima ingresos del orden de los 5,8 billones de pesos, entre ingresos corrientes y de capital. El diferencial entre gastos e ingresos previstos arroja un resultado positivo del orden de los 422,5 millones de pesos.
Al respecto, detalla que para la administración central y organismos descentralizados las erogaciones ascienden a 4,3 billones de pesos, en tanto que el funcionamiento del Poder Judicial demanda 260,1 mil millones y el Legislativo 55,7 mil millones. De igual modo, fija en 7,8 mil millones las erogaciones previstas para el Consejo de la Magistratura y estima en 729,4 mil millones las afectaciones legales requeridas por el sector público municipal.
Respecto a la finalidad, el presupuesto destina en concepto de gastos corrientes 2,8 billones de pesos para atender la partida de personal de los tres poderes del Estado y sus organismos descentralizados, monto que acapara el 64,6% del total de recursos y que ya incorpora la pauta salarial prevista para todo el ejercicio financiero, que se actualizará por IPC.
Por su parte, los fondos destinados a gastos de capital superan el billón de pesos con partidas del orden de los 965 mil millones en materia de Inversión Real Directa; Transferencias de Capital por 39,5 mil millones e Inversión Financiera cercana a los 43,2 mil millones de pesos.
Al desglosar el plan de obras, el proyecto destaca que para 2025 se destinarán 290 mil millones para obras de viviendas, eléctricas, redes de gas y cloacas, establecimientos escolares, hospitales, seguridad, centros de salud, pavimentación de rutas que implicarán partidas para el próximo ejercicio como para los años posteriores.
En términos de ingresos, la iniciativa observa que por tributos directos provinciales, Neuquén estima recaudar 1,7 billones de pesos en concepto de Ingresos Brutos, 84,6 mil millones por Sellos y otros 46,7 mil millones por Inmobiliario. Respecto al régimen de coparticipación federal, el monto estimado que ingresará a la provincia alcanza los 746 mil millones de pesos mientras que por regalías la provincia percibirá 2,4 billones de pesos: por petróleo 1,8 billones de pesos, de gas 561 mil millones y por la generación de energía otros 25,3 mil millones.
Al hacer mención a los recursos destinados a la amortización de deuda, el proyecto señala que en 2025 se prevé destinar 290 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos asumidos. En el mismo sentido, el presupuesto dispone fondos por 522 mil millones para atender otras aplicaciones financieras, lo que eleva a un total de 812 mil millones las partidas destinadas a cubrir el rubro de aplicaciones financieras del próximo ejercicio.
Con respecto al Uso de Crédito, la normativa faculta al Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por 390 mil millones. Aclara que su instrumentación puede alcanzar tanto a instancias de reestructuración o cancelación de deuda ya contraída, siempre que los términos impliquen un mejoramiento respecto de los plazos, tasas o intereses a favor del erario provincial.
Sobre la imputación de recursos prevista para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, se estiman fondos por 1,7 billones de pesos. Por su parte, el Instituto Provincial de Juegos de Azar prevé en 31,9 mil millones los recursos operativos para su funcionamiento.
De igual modo, la propuesta establece que durante el próximo ejercicio, el Ejecutivo podrá aplicar recursos provenientes del Subfondo de Desarrollo del Fondo Anticíclico, inversiones de capital que el gobierno provincial deberá acordar con el Consejo de Administración del FEDeN y comunicar a la Legislatura provincial.
Al hacer mención a las pautas macrofiscales, recuerda que el gobierno nacional fijó para el 2025 un valor del dólar de 1207 pesos, estimó en 5% el crecimiento del PBI real y estableció una pauta inflacionaria del orden del 18,3% interanual. De igual modo, dispuso como precio de referencia del barril de petróleo de 71,47 dólares y de 3,25 dólares para el millón de BTU del gas.
En su mensaje de elevación, Figueroa destaca el grado de autonomía que en la última década alcanzó la provincia. Así lo expone al remarcar que al declive que se observa en materia de ingresos coparticipables, se le contrapone el incremento en materia de regalías e impuestos tributarios que percibe Neuquén.
Destaca que regalías y tributos provinciales acaparan el 74% de los recursos que percibe la provincia, situación opuesta a la que se observa en términos de recursos que aporta la coparticipación nacional, que para el año que viene su impacto en las arcas sólo llegará al 16% del total de los recursos que ingresan a las arcas del Estado.
Este porcentaje revela un impacto significativo en términos de autonomía fiscal si se toma en cuenta que los tributos nacionales hace una década atrás significaban casi un 27% de los ingresos totales que requería la provincia para funcionar y desarrollarse.
En otro orden, el informe destaca que en términos comparativos, el gasto público se incrementó un 179% con respecto al estimado para 2024.
El proyecto (17240) ingresó por Mesa de Entradas el 31 de octubre.
Compartinos tu opinión