En el marco del 121° aniversario de Neuquén, la ciudad vivió el sábado 13 de septiembre una jornada festiva llena de color y alegría encabezada por el intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa quienes disfrutaron del paso de 5.000 personas que representaron a 100 instituciones, asociaciones, clubes, fuerzas armadas y colectivos que desfilaron para mostrar la riqueza educativa, cultural, deportiva y social de la capital neuquina.
Esta vez los anfitriones del evento fueron los vecinos del sector este de la ciudad ya que el desfile se realizó en el barrio Confluencia sobre la calle Obrero Argentino, en el marco de una obra recientemente inaugurada que conecta la Ruta Nacional 22 con el Paseo Costero y facilita el acceso desde distintos puntos de la ciudad.
Alrededor de las 15 el intendente y el gobernador llevaron adelante el acto de la revista de tropas y se entonaron los himnos provincial y nacional.
En el marco de los festejos, el jefe comunal subrayó que Neuquén “es la ciudad más joven del país, pero es también la que más crece, con un desarrollo sostenido tanto en obras públicas como en inversión privada”.
Remarcó que el aniversario es un motivo de orgullo compartido por todos los vecinos, a quienes agradeció el compromiso en la construcción de una ciudad moderna y pujante.
Juan Hurtado, secretario de Gobierno y Coordinación, expresó : “vemos reflejado todo un trabajo de muchos años, y es una alegría poder disfrutarlo acá con los vecinos. Se nota la alegría con la que cada uno de ellos participa y las familias que los acompañan. Para nosotros, además, el aniversario de la ciudad es mucho más que una fecha: es una agenda muy amplia de eventos, actos e inauguraciones que confluyen en este momento, pero que implican mucho trabajo”.
El secretario repasó que se hizo la inauguración de un nuevo edificio en el Polo Científico Tecnológico, se llevó adelante la apertura de la Feria Internacional del Libro, se inauguró la remodelación del Balcón del Valle y nuevos espacios verdes, entre otras obras.
En cuanto al balance desde que inició la gestión hasta ahora, el crecimiento de la ciudad es claro: “hay nuevas avenidas, calles troncales, muchas cuadras de asfalto, y la creación de nuevas ciudades deportivas. Estamos, por ejemplo, frente a la ciudad deportiva de Confluencia, donde antes había una toma y hoy contamos con canchas de hockey y fútbol, y un SAF. Este es el crecimiento que tiene la ciudad, acompañado de infraestructura que lo respalde”, señaló.
Sobre los desafíos a futuro, Hurtado dijo que “la ampliación del ejido de la ciudad a ocho mil hectáreas es un primer paso. Allí está proyectado un nuevo Centro Ambiental y un Parque Industrial, fundamental para el desarrollo de la ciudad, con espacio para nuevas empresas y para las que ya están radicadas, con buena conectividad sobre la Ruta 67 y la Autovía Norte. Esto permitirá reducir la circulación de camiones pesados y hacer una ciudad más amigable”.
También están en ejecución proyectos como la transformación de la avenida Mosconi, el nuevo estacionamiento en el ingreso norte y la modificación de ese acceso a la ciudad. “No son promesas, son proyectos en marcha que pronto comenzarán a materializarse”, aclaró el funcionario.
Por su parte, María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, destacó que “estamos recontra felices porque el barrio Confluencia, mi barrio, se volcó de lleno, y también llegaron vecinos de otros barrios”.
“Estamos viviendo un aniversario 121, capicúa, a pleno, con muchas inauguraciones, y con este desfile hermoso. La semana próxima vamos a entregar 418 lotes en barrio Z1, que son 418 hogares, 418 alegrías”, sintetizó.
Pasqualini valoró que la nueva nave del Polo este vinculada al Instituto de Formación Técnica de Vaca Muerta. “Es una oportunidad enorme: estamos escribiendo una nueva página para hacer de Neuquén la ciudad de la economía del conocimiento”, reflexionó y agregó que con este flamante edificio “se van a generar 17 mil puestos de trabajo de acá al 2030”.
Sobre esas vacantes laborales, Pasqualini dijo que “queremos que esos puestos los ocupen nuestros jóvenes, neuquinos y neuquinas, tras reforzar que “con el Polo dimos un salto cualitativo y cuantitativo, y no es el último edificio: ya empezamos a construir el tercero, donde habrá cuatro universidades, una escuela de robótica y un centro de investigación biomédico. La ciudad crece y trabajamos mucho para acompañarla, porque cada semana llegan 20 familias que eligen quedarse, y eso también demanda servicios, salud, educación y vivienda”.
Además, la funcionaria destacó algunas de las obras ejecutadas en la gestión de Gaido como los 33 kilómetros de Paseo Costero que hoy cuentan con infraestructura necesaria para el disfrute local y de quienes visitan la capital.
Describió que “las plazas cambiaron mucho: ahora tienen pisos blandos, juegos nuevos, lugares seguros para los chicos. Porque cuando tenés población joven, hay que pensar en cada barrio una plaza en condiciones. Además, sumamos 3.400 cuadras de asfalto, 20 avenidas troncales y pronto se viene el loteo Z1. La verdad que feliz es poco”.
A su turno, Luciana De Giovanetti, secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, destacó que “es un desfile multitudinario e inclusivo en el que “participaron también los buses accesibles que tenemos en el municipio para personas con discapacidad que garantizan el derecho a la recreación para todas y todos”.
En este evento, De Giovanetti dijo que “podemos mostrar a los vecinos y vecinas que con una administración eficiente se puede seguir creciendo y progresando”.
La funcionaria dijo que “vimos cuadras repletas de color y alegría, con los chicos festejando. Desde esta gestión se ha trabajado muchísimo con los clubes deportivos y de jubilados, siempre con una mirada de accesibilidad e inclusión. Es una tarea transversal: desde el área deportiva, salud, niñez, adolescencia, juventud o adultos mayores. Siempre garantizando condiciones de igualdad en la ciudad”.
“La inclusión es uno de los ejes de la gestión del intendente Mariano Gaido, y este desfile lo demuestra: una ciudad donde todos y todas tienen lugar”, cerró la funcionaria.
Finalmente, Claudia Argumero, presidenta del Concejo Deliberante, sostuvo que “estamos todos muy felices. Es un aniversario compartido con vecinos y vecinas, muy emocionante”.
“Neuquén ha crecido de una manera tan importante y eso se refleja también en este tipo de eventos, en la participación, en las ganas de los vecinos de ser parte. Esa alegría y esa buena energía es lo que hoy necesitamos los neuquinos, a pesar de la situación nacional, donde sentimos que no hay un gran acompañamiento”, reflexionó Argumero y añadió que no obstante ak contexto “Neuquén hoy está de fiesta y le dice que sí al crecimiento, porque en definitiva todo lo que se hace es para los vecinos”.
Participaron de esta fiesta:
Instituciones educativas
Entre los colegios e institutos que participaron se destacaron el Paihuén, el Amen (nivel medio y primario), EPETN°3, 5, 8, IPET N°1, CPEM N°103, el Instituto Tecnológico del Comahue y el Panamericano de Estudios Superiores.
Adultos mayores
Diversas organizaciones acompañaron la celebración, entre ellas la de Unión de Confluencia, Rinconcito de Atahualpa, los talleres Municipales de Adultos Mayores, las asociaciones Alborada, Ayun, el grupo Che Hueney, el club “La Amistad” en la Tercera Edad, los centros Amancay, la “Sirena” y Ballet de Nuestros Mayores.
Iglesias
La actividad religiosa estuvo representada por Capellanía Internacional “Te Levantaré”, el club Conquistadores Nehuén Hueché de la Iglesia Adventista del 7° día y la Evangélica El Redentor Pentecostés.
Colectividades
También participaron las colectividades venezolana, chilena, peruana en Neuquén, la folklórica y cultural boliviana, y colombiana.
Las colectividades con sus trajes típicos le dieron más color al desfile. (Foto: Jorge A. Cáceres)
Fuerzas de seguridad y militares
El desfile contó con la presencia del Comando VI de Brigada de Montaña, el Ejército, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Provincial.
Otros grupos
La Agrupación Granaderos Neuquén, el grupo de desfile de Policías Retirados y la asociación de Soldados Convocados y Movilizados por la Guerra de Malvinas también dijeron presente.
Deportes, actividad física y recreativos
Numerosas instituciones deportivas participaron, como Strong Nation Neuquén, Comboxing del barrio Cumelén, el club de Empleados Municipales, la Asociación Neuquina de Karate, la escuela de Fútbol de Leones, el club social y deportivo de Cuenca XVI, Fénix Hockey Roller, Neuquin@s Voley, Motocross Club Neuquén, los clubes Atlético Independiente de Neuquén, y el de Planeadores Neuquén.
Asociaciones y ONGs
Hizo su paso por el palco representantes de la Cruz Roja Argentina Filial Neuquén, el Rotary Club de Neuquén, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén y la Civil Rosa Fénix Patagonia Argentina.
Danzas y scouts
La Agrupación Nueva Generación, la escuela de danza Ruca Lihue, la academia de baile “Magalí Navarro”, IDC Danzas, el Batallón N°36 de Exploradores de Don Bosco, el grupo de scout Francisco Pascasio Moreno y el de scout N°1000 Peumayen – Usca distrito Neuquén también formaron parte del desfile.
Ferias, caballos y vehículos antiguos
La Feria Popular “Parque Central”, Montados Neuquén, Classic Cars Nqn y Escudería Patagonia completaron la celebración, aportando color y diversidad a la jornada.
Con este desfile, Neuquén mostró cómo la educación, la cultura, el deporte, la recreación y la inclusión social se combinan para fortalecer la comunidad, celebrando un nuevo año de historia y crecimiento de la ciudad.
Compartinos tu opinión