![](https://nqn3.com/galeria/fotos/2025/02/16/e_1739709678.jpg)
El presidente Javier Milei fue el sábado 15 de febrero noticia en el mundo tras promocionar la criptomoneda $LIBRA, que aumentó de valor rápidamente antes de desplomarse en cuestión de minutos, y los principales medios del mundo se hicieron eco del episodio.
El escándalo comenzó cuando el Presidente respaldó en redes sociales la moneda digital, que prometía grandes ganancias para los inversores. Pero luego de que el precio del activo experimentó un rápido incremento de valor, cayó estrepitosamente con pérdidas para los inversores.
Según había asegurado el propio mandatario al difundir la criptomoneda del proyecto "Viva la Libertad", la misión del activo digital era "impulsar la economía argentina financiando pequeños proyectos y empresas locales, apoyando a quienes buscan emprender y contribuir al desarrollo del país".
Las expectativas del jefe de Estado con relación a la cripto terminaron en catástrofe y los titulares de los principales medios internacionales reflejaron la controversia.
El diario El País de España tituló: "Milei promociona una criptomoneda que gana millones antes de desplomarse en pocos minutos", al hacer referencia a la rapidez del colapso de la criptomoneda tras su promoción.
Por su parte, Bloomberg también se hizo eco del escándalo: "Milei promociona token cripto y luego elimina la publicación por temor a estafa", poniendo el acento en la respuesta del presidente argentino ante el desplome de la moneda.
En tanto, el sitio HuffPost (en su versión española) escribió: "Milei promociona una criptomoneda pero la elimina tras las sospechas de que podría ser una posible estafa o 'moneda meme'", sugiriendo que $LIBRA podría ser otro ejemplo de la volatilidad de las monedas digitales sin respaldo.
Asimismo, RFI de Francia tituló: "$LIBRA, la criptomoneda que promocionó Milei para luego colapsar", destacando la rapidez con la que el valor de la criptomoneda perdió valor.
El incidente provocó una reacción inmediata en las redes sociales, donde muchos usuarios acusaron al mandatario nacional de haber promocionado un esquema especulativo o incluso fraudulento.
Las sospechas de una posible estafa crecieron rápidamente y llevaron a Milei a eliminar el tuit original en el que promovía $LIBRA y a ofrecer disculpas públicas.
Pedido a la OA
En horas de la noche del sábado, desde la Oficina del Presidente señalaron que el presidente Javier Milei solicitó la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) para determinar si hubo una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno en relación con el proyecto de la empresa KIP Protocol en Argentina, que busca financiar emprendimientos privados mediante tecnología blockchain.
La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 16, 2025
La decisión se tomó luego de que el mandatario eliminara una publicación en sus redes sociales sobre el lanzamiento del proyecto, tras las repercusiones que generó la iniciativa. Según indicó la Oficina del Presidente, Milei no tuvo participación en el desarrollo de la criptomoneda asociada al proyecto y su publicación fue en apoyo a un emprendimiento, como lo hace habitualmente.
El vínculo con KIP Protocol comenzó el 19 de octubre de 2024, cuando el jefe de Estado mantuvo una reunión con los representantes de la empresa, Mauricio Novelli y Julian Peh. Posteriormente, el 30 de enero de 2025, Milei recibió en Casa Rosada a Hayden Mark Davis, presentado por KIP Protocol como proveedor de la infraestructura tecnológica del proyecto. Según aclaró el Gobierno, Davis no tiene ninguna vinculación con la administración nacional.
Además de la intervención de la OA, el Presidente ordenó la creación de una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en el ámbito de la Presidencia, con representantes de organismos vinculados a criptoactivos, finanzas y lavado de activos, con el objetivo de esclarecer los detalles del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y las empresas o personas implicadas en su desarrollo.
Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si se cometió algún delito. “El Presidente Milei ha demostrado con hechos su vocación por la verdad y está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias”, afirmaron desde la Oficina del Presidente (Fuente: Noticias Argentinas).
Compartinos tu opinión