Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Maltrato Animal

Maltrato animal: se registraron 1622 denuncias durante 2021

La plataforma Amvoz para denunciar maltrato animal se creó en 2019 y se consolida entre la ciudadanía como una herramienta para sensibilizar sobre el respeto y el cuidado a los animales. En 2021 registró 1.622 denuncias.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, administra la aplicación Amvoz a partir de marzo de 2021 y, mediante un trabajo de seguimiento y control de datos, se logró instaurar la herramienta entre la ciudadanía neuquina.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2019 por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), la app canalizó un total de 2.492 denuncias, de las cuales 1.622 fueron realizadas durante 2021. La app puede ser utilizada en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Amvoz puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales no humanos y tiene como objetivo denunciar cualquier acto de maltrato y crueldad y sensibilizar a la ciudadanía neuquina respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales, cualquiera sea su especie.

Desde que se administra la plataforma se abrió la dirección de mail amvozdenuncias@gmail.com y se puso un teléfono a disposición para ponerse en contacto con los denunciantes y lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles. Actualmente, cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de derecho animal de la subsecretaría de Acceso a la Justicia y tiene un abordaje integral que contempla el envío de un correo electrónico al denunciante informando el estado de la misma y los pasos a seguir.

Entre los objetivos están concientizar sobre la prevención para evitar el abandono y maltrato de animales no humanos, brindar herramientas para su cuidado responsable, dar a conocer las herramientas que se ofrecen desde el Estado Provincial para su protección, trabajar a través de actividades recreativas, campañas de prevención, espacios de participación ciudadana que promuevan el cuidado y respeto.

También articular acciones para promover su cuidado responsable con organizaciones protectoras de animales, zoonosis y otras áreas involucradas.

En el marco del funcionamiento de Amvoz se trabaja en el registro de guardadores, que será muy importante para poder dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian y se presenta como alternativa de solución al no contar con un lugar de alojamiento para los animales no humanos que son víctimas de malos tratos o crueldad, mientras perdura la investigación.

El objetivo es la creación del Registro Provincial de Guardadores y Adoptantes de Animales para dar alojamiento a los animales que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

Maltrato Animal

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso