Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Impuestos

Licencias comerciales en Neuquén: ¿Aumento justo o abuso municipal?

Con aumentos que superan el 2000%, las pymes de la capital neuquina están en pie de guerra y las Cámaras se adentraron en una discusión acalorada para intentar resolver la situación de aumentos exorbitantes por medio de nuevos items incorporados.

Por Darío Hernán Irigaray

La Licencia Comercial que deben pagar las empresas que se radican en la ciudad de Neuquén se calculan en base a lo facturado en el año anterior, tomando un porcentaje que varía de acuerdo a un esquema que se ha actualizado por encima de la inflación, pensado en que los que más facturan paguen más.

“Hemos presentado los reclamos y reunido varías veces con los funcionarios”, aseguró Daniel González, presidente de Acipan, la Cámara de Comercio de Neuquén, y aseguró que “se consiguió corran el límite para empezar a pagar el “plan forestal“ a partir de los 800 millones de facturación del año 2023 a 1600 millones, a partir de ahí sería gradual”.

Fernando Schpoliansky Secretarío de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén estuvo en contacto con Vaca Muerta News y aseguró compartir y entender la indignación de los empresarios, aunque quiso minimizar la situación a solo 212 empresas, cuando firmas de diferentes rubros aseguran que “el aumento es significativo, obsceno y abusivo”.

Lo cierto es que las licencias comerciales vienen incrementándose de una manera descomunal, y para ello es tan simple con comparar con localidades como Añelo, o Rincón de los Sauces, donde pasaron de tener Licencias Comerciales de un valor fijo, a un valor calculado de a acuerdo a la facturación de cada empresa. Cabe señalar que esto fue copiado de la legislación de la ciudad capital, donde en su momento rondaba entre el 0.7 y 0.85 dependiendo del tipo de empresa.

Hoy en Neuquén capital la licencia comercial se elevó al 2.3% y se llega duplicar con conceptos como el “plan forestal y habitacional”, llegando al 4.6%, lo que significa que en ocasiones algunas empresas deben abonar hasta 6 veces más que en otros municipios.

Pero como todo no parece alcanzar, a esto le subieron el índice de la inflación, el cual al ir de la mano de la mayor facturación de las empresas tenemos casos donde en una comparativa en forma interanual el pago semestral creció hasta 2000%, y algunas superan diez veces lo pagado en el periodo anterior.


Corrimiento del vencimiento hasta el 30 de agosto

Debido a todas estas idas y vueltas y para poner paños fríos desde el ejecutivo municipal aseguraron que elevarán una modificación a la ordenanza tarifaria para que se pueda mejorar la situación aunque muchos escépticos creen que si solo tocan el plan forestal la no modificación de la escala haría que de todas formas sea abusivo. Por lo pronto se corre hasta fin de mes el pago.


Presentación judicial

Federico Parrilli, del Estudio Chinni Seleme Burgner y Asociados CSByA, aseguró que muchas firmas ya están analizando la vía judicial, dado que no creen que la comuna acomode los valores, los cuales en muchos casos superan prácticamente lo abonado por impuestos como ganancias y otros impuestos nacionales, sin justificación ni prestación razonable.


Cómo escapan algunas empresas y pagan menos

La provincia de Neuquén no tiene ejidos colindantes como sucede en otras provincias del país, lo que permite un salvoconducto a empresas que declaran prestar servicios fuera de la localidad y no pagan impuestos municipales por gran parte de lo facturado, lo que evita de esta manera entrar en discusiones.

Como la presentación se realiza vía una declaración jurada, muchas grandes firmas “dibujan” de acuerdo a trascendidos para “pagar algo para que no se moleste la municipalidad”.


No solo la licencia comercial suma presión tributaria en Neuquén

A esta locura de incremento de la licencia comercial, hay que sumar la reciente tasa vial que incrementó el costo de los surtidores de combustibles de la ciudad, poniendo el litro más caro de la región, donde empresas ya deciden cargar en Cipolletti o en Añelo, donde hoy es más económico. Representantes de estaciones de servicio ya alertan una disminución en sus ventas.

Además de esto, las empresas ven impactadas su boletas de energía eléctrica, operada por la Cooperativa Calf en la ciudad, donde por medio de la ordenanza 14.645 se incluye el concepto del CAN, y un cobro de una supuesta deuda con Cammesa cuando los usuarios pagaron su energía eléctrica el pasado, incrementando significativamente su factura de luz..




Conclusión

Lo cierto, es que las empresas que sufren el excesivo monto de las licencias comerciales son las firmas más chicas, que no tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios y productos fuera del éjido de la ciudad de Neuquén y no tienen más opción que declarar la totalidad de su facturación para el cálculo de la licencia comercial. Lo único que queda es que desde la comuna y el deliberante decidan reacomodar la ordenanza para evitar un gran conflicto.

Concretamente grandes empresas operadoras petroleras y de servicios no aportan en relación a su actividad a la ciudad de Neuquén, y en ocasiones son usadas como excusa por la comuna para incrementar el valor de las licencias comerciales cuando en realidad no impactan en relación a su actividad que gran parte se realiza fuera de los ejidos municipales.

Impuestos

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso