El año 2024 finalizó con resultados alentadores para el sector inmobiliario, marcado por un aumento significativo en la cantidad de operaciones de compraventa y una mejora sustancial en la rentabilidad de los alquileres.
Según un informe de Reporte Inmobiliario, con base en datos de diciembre de 2024, la rentabilidad bruta anual de los departamentos usados, desde monoambientes hasta unidades de cuatro ambientes, promedió un 5,8%. Esto representa el doble de la rentabilidad registrada en 2023, que apenas llegaba al 3% anual en dólares.
Este incremento responde a un escenario en el que el dólar se mantiene estable, al tiempo que los alquileres en pesos suben al ritmo de la inflación, lo que incrementa la necesidad de dólares y mejora el retorno para los propietarios. Además, los precios de los inmuebles han permanecido relativamente estables.
Otro punto clave fue el cambio normativo en el mercado de alquileres. La eliminación de la Ley de Alquileres a finales de 2023 generó mayor flexibilidad en la oferta y atrajo nuevamente a inversores que buscan rentabilidad en el sector inmobiliario, publicó el portal IProfesional
"Durante el último año, la rentabilidad de los alquileres creció cerca de dos puntos porcentuales, ya que en enero de 2024 el rendimiento era del 3,9% anual", señala el informe de Reporte Inmobiliario, basado en el análisis de 7056 unidades en oferta de alquiler en CABA publicadas en plataformas digitales.
El informe también aclara que esta rentabilidad refleja el ingreso obtenido en el primer mes de contrato, y su evolución dependerá del índice de actualización acordado en cada caso. (Fuente: IProfesional).
Compartinos tu opinión