La inflación de Neuquén en octubre llegó al 8,9% (seis décimas más que el 8,3 a nivel nacional), según los resultados de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el lunes 13 de noviembre la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.
Los precios se desplomaron fuerte respecto al de septiembre, cuando el IPC presentó un incremento mensual del 12,1%.
Medida por rubros, la división de mayor variación en el mes fue Prendas de vestir y calzado (13,8%), y contribuyó a la variación del nivel general con 1,07 puntos porcentuales. Le siguió Información y comunicaciones, con una variación de 12,4% que incluye los aumentos en telefonía celular, paquetes de telecomunicaciones y televisión por cable.
Las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Salud (5,6%) y Educación (6,3%).
La división que mayor contribución tuvo en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 1,97 puntos, aunque el incremento mensual de la comida se ubicó por debajo del índice general.
La incidencia sobre el índice general
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado e Información y comunicaciones, además de Transporte y Recreación y cultura, que en conjunto representaron 64,8% del incremento mensual que se registró en el nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba de 8,4% y una incidencia de 1,97 puntos. Dentro de este rubro se destacaron los aumentos en los precios de carne bovina, pan fresco, helados, pollo, tomate redondo y azúcar, que en conjunto representaron 43,2% de la incidencia total de la división.
En el caso del Transporte, tuvo un incremento de precio del 7%, lo que aportó 0,91 puntos a la variación mensual. Este impacto se explica principalmente por los aumentos observados en adquisición de automóviles, ómnibus urbanos e interurbanos, pasajes de avión y combustibles para vehículos.
Recreación y cultura presentó una variación de 10,1% con una incidencia de 0,86 puntos, que se explica en gran parte por los aumentos en los precios de consola de videojuegos, alimento para mascotas, paquetes turísticos y gimnasio.
Bienes y servicios
Los precios de los bienes registraron un aumento de 9,2%, superior a los de los servicios (8,5%). La variación acumulada desde enero hasta octubre fue 128,9% para los bienes y 112% para los servicios.
Los bienes contribuyeron a la variación del nivel general con 5,78 puntos, lo que respondió principalmente a las variaciones en los alimentos y prendas de vestir y calzado, también se destacan los aumentos en adquisición de automóviles, consola de videojuegos y alimento para mascotas, informó el organismo de Estadísticas de la provincia.
La incidencia del desempeño de los servicios en el IPC fue de 3,12 puntos. Se destacaron principalmente las variaciones en información y comunicaciones (telefonía móvil, paquetes de telecomunicaciones y televisión por cable), alquiler de vivienda, servicio doméstico, restaurantes, ómnibus urbano e interurbano y pasajes de avión.
Compartinos tu opinión