Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ACIPAN

La Canasta Escolar subió un 270% en un año y costará $128.619

Así lo detalla el sondeo realizado por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN).
Canasta Escolar.
Canasta Escolar. Crédito: Istockphoto.

El Observatorio Económico de ACIPAN realizó un sondeo del costo de la Canasta Escolar 2024 (C.E.T.) para la ciudad de Neuquén, que reveló un aumento del 270% para la capital neuquina.

Según se consignó, el costo de la C.E.T relevado en febrero de 2024 es de $128.619, incrementándose un 270% respecto al mismo mes del año pasado ($34.782 en 2023).

La sub-canasta de útiles escolares aumentó, entre 2023 y 2024, un 292%. La sub-canasta de indumentaria y enseres escolares se incrementó, durante el mismo período, un 254%.

Según el relevamiento la Canasta de Útiles escolares representa el 44,2% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 55,8% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.


Los precios de los principales productos escolares son para un niño o niña de entre 9 y 12 años. Este trabajo tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.

Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo de la misma el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies) de la ciudad.


El presente trabajo considera dos categorías de artículos:

Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.


La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.


a) El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados.
b) Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.

ACIPAN Canasta Escolar

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso