Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Incendio en Valle Magdalena: se suman otros 45 brigadistas

El fuego se mantiene activo, con un área afectada de 5000 hectáreas. La estrategia en la cabeza del incendio es el ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua, como también las descargas desde las aeronaves.

Con el nuevo parte de situación del incendio en Valle Magdalena, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riegos, Luciana Ortiz Luna, informó que para esta jornada se incorporaron 45 brigadistas de Provincia y Nación. El fuego ya afectó cinco mil hectáreas del Parque Nacional Lanín, en cercanías de Junín de los Andes.

Por parte de Provincia se suman bomberos de brigada forestal y de Nación, un grupo especial forestal. Este refuerzo de personal se acopla a las 300 personas que combaten el fuego, entre las que se incluyen más de 150 brigadistas. Además, se cuenta con tres helicópteros y tres aviones hidrantes y los dispositivos sanitarios con puestos médicos avanzados del SIEN.

La funcionaria comentó que “los brigadistas se enfrentan a un escenario complejo por las condiciones meteorológicas adversas”. En este punto, informó que el viento “dificulta las tareas. Ayer, durante la tarde, el viento avivó varios puntos y se complicó la cabeza del incendio muy cercana a las comunidades de Chiquilihuín y Linares en la zona de Aucapán”.

Por este motivo “hubo que brindar asistencia sanitaria por la presencia de humo, sin riesgo de que el fuego pasara a las comunidades, pero sí ubicamos ambulancias en los puestos sanitarios, reforzamos la asistencia y hubo que evacuar rápidamente a los brigadistas porque justamente rotó el viento y se tornó un escenario complejo”, expresó.

Esta situación “genera frustración en nuestros brigadistas que trabajan sin descanso. Ayer fue un día muy duro, muy agotador. Se veía en el cuerpo y los rostros de los chicos y chicas que conforman el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y toda la gente que está trabajando”, comentó Ortiz Luna.

También recordó que “ya es el octavo día de trabajo en este incendio forestal que afectó un bosque de gran extensión con especies nativas y es terrible verlo, cómo se va quemando, cómo se va destruyendo”.

Para la jornada de hoy “el escenario es un poco más calmo durante la mañana, hasta que se levanta lo que se llama el cinturón térmico que hace que la presión atmosférica varíe y se aviva el incendio por el ingreso de oxígeno”, informó.

De acuerdo con el pronóstico, “hoy se prevé viento y ya están operando tres helicópteros no solo en el traslado de personal sino en la extinción del fuego con agua en la zona de la cola del incendio y una zona central que estaba peligrosa”, manifestó la secretaria de Emergencias y Gestión de Riegos.

Ortiz Luna destacó la importancia de mantener el estado anímico de las personas que combaten el fuego a diario. Si bien se realiza un recambio de equipo cada cierto tiempo, “se va viendo cómo está cada uno, desde la revisión médica obligatoria y en la charla individual, pero en caso de ser necesario se suma el equipo de salud mental en emergencias, que tiene intervenciones muy buenas”, explicó.

La situación en Villa Magdalena

Según el parte brindado este jueves 6 de febrero, el incendio se mantiene activo, con un área afectada de 5000 hectáreas aproximadamente y en proceso de actualización.

El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo de Fuego se centró en el combate con 100 brigadistas y 15 personas en tareas técnicas, coordinación, logística y comunicación.

La estrategia en la cabeza del incendio fue el ataque directo con herramientas manuales y líneas de agua, como también las descargas de todas las aeronaves. En la cola (área Huaca Mamuil) y en el flanco derecho se desplegaron brigadistas para trabajar en la línea de contención; con dos brigadistas observadores en el Cerro Las Uñas.

Vialidad Provincial continúa trabajando en la construcción de líneas de defensa con maquinaria vial en la cabeza del incendio.

Los helicópteros realizaron ataque directo con agua en distintos puntos definidos por los coordinadores de tiro, por los vientos no pudieron volar los aviones AT.

ATENCIÓN VISITANTE: Por estrictas razones de seguridad permanece restringido el ingreso a toda el área del Lago Tromen y la navegación del Lago Quillén.

INFORMARSE POR EL CANAL OFICIAL DEL PARQUE NACIONAL LANIN

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso