Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

RCP

El SIEN dictará cursos de RCP en la ciudad de Neuquén

Los mismos se dictarán durante el mes de septiembre, de forma gratuita. Los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, a través del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), trabaja permanentemente en la diagramación de actividades y cursos para empoderar a la comunidad sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. En ese marco, el equipo docente del SIEN dictará cuatro cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de de Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la ciudad de Neuquén durante el mes de septiembre. Dichas actividades se llevan a cabo como parte de las acciones de la Semana de Concientización y Prevención de la Muerte Súbita, que se desarrolló del 21 al 27 de agosto.

La muerte súbita no avisa, ocurre de forma inesperada y repentina, por lo que es fundamental que la comunidad tenga herramientas para saber cómo actuar en situaciones de emergencia, pudiendo reconocer a una persona en parto, practicar maniobras de RCP e incluso utilizar un DEA (desfibrilador externo automático).

En este sentido, la coordinadora del SIEN, Luciana Obregón, indicó: “Continuamos trabajando en la diagramación de actividades para incentivar a la población a capacitarse y saber cómo actuar frente a una situación inesperada de este tipo y realizar consultas. A partir de estas acciones se busca fortalecer la implementación de un sistema de cooperación y ayuda mutua con el objetivo principal de mejorar el índice de sobrevida de la población”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Así como venimos trabajando en la provincialización del SIEN para ampliar y mejorar la accesibilidad, generar este tipo de capacitaciones es muy importante y beneficioso para la comunidad. Quiero felicitar a las y los trabajadores que se desempeñan en el SIEN, ya sea asistiendo o capacitando a los neuquinos y neuquinas, porque cumplen un rol fundamental”.

Los cursos serán dictados de forma gratuita por el equipo docente del SIEN, con una modalidad teórico-práctica, con muñecos de alta fidelidad para simular un torso humano. Esto es parte de un trabajo permanente que se realiza mes a mes y que en 2022 comenzó a efectuarse desde marzo, como parte de las políticas sanitarias implementadas en la provincia. En este sentido, este año se incorporó material para dictar RCP básico y RCP avanzado, lo que permite aumentar la capacidad de horarios.

Fechas de los cursos:

Viernes 2 de septiembre: en el gimnasio del Parque Central (ubicado en calle Sarmiento 299), de 9 a 12 h.

Viernes 9 de septiembre: en Ciudad Deportiva (calle Lanín 1.600), de 14 a 17 h.
Viernes 16 de septiembre: en el gimnasio Gregorio Álvarez (calle Collon Curá y Calle 5), de 9 a 12 h.

Viernes 23 de septiembre: en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, (calle Leloir 810), de 14 a 17 h.
Las personas interesadas en realizar el curso deben inscribirse mandando un mail a: [email protected]

Por otra parte, cabe recordar que el equipo docente del SIEN dicta cursos regularmente en el Cine Teatro Español, ubicado en Avenida Argentina 235, en la ciudad de Neuquén. Dichos cursos se dictarán todos los martes de septiembre, a las 14:30 hs. Para inscribirse en este curso, las personas interesadas podrán consultar en el Cine Teatro Español de lunes a viernes, de 18 a 20:30, o al WhatsApp +54 2994195849.

RCP Neuquén capital

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso