
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén que opera en la Estancia Mamuil Malal informan sobre el incendio “Valle Magdalena”.
El incendio se mantiene ACTIVO, con un área afectada de 22131 hectáreas que se actualizará según avanzan las mediciones y la calidad de los datos recolectados por las áreas técnicas.
El incendio se divide de la siguiente manera:
? Sectores 1 y 8: Cabeza del Incendio
? Sectores 4 y 5: Cola del Incendio
? Sectores 1, 2, 3 y 4: Flanco Izquierdo
? Sectores 5, 6, 7 y 8: Flanco Derecho
El Comando Unificado entre el Parque Nacional Lanín y la Provincia de Neuquén trabajó intensamente con acciones planificadas y coordinadas.
En los 8 sectores que está dividido el incendio los equipos del Parque Nacional, Provincia, Corfone, Bomberos, Guardaparques, pobladores y estancieros, continúan trabajando activamente en tareas de construcción de fajas y anclajes con herramientas manuales y líneas de agua, apoyados por maquinaria pesada de Vialidad Provincial.
Los 16 medios aéreos (12 helicópteros y 3 AT aviones hidrantes y 1 Boeing 737) se suman al trabajo en el terreno. A partir de hoy el avión Boeing 373 está abocado a la zona 4 (cola del incendio entre los lagos Tromen y Quillén) que debido a la cantidad de agua y la potencia con la que cae no hubo brigadistas trabajando allí.
En este sentido, cabe recordar que el miércoles 19 de febrero el Boeing 737, que llegó de Santiago del Estero, tuvo su primera jornada de trabajo en Junín.
El avión trabajó en las zonas 4 y 5 del incendio que afecta un sector de Parque Nacional Nahuel Huapi en cercanías de Junín de los Andes.
jueves 20 de febrero de 2025
El comandante y director de Aviación Civil Santiago del Estero, Jorge Azar compartió la experiencia de las primeras horas de trabajo, junto al copiloto Héctor Martin Van de Velde.
“Estamos haciendo lanzamientos de 15.000 litros en el sector 4”, indicó y amplió que "en cinco vuelos se tiraron aproximadamente 75.000 litros de agua. Este avión sirve para tirar grandes volúmenes de agua, retardante o espuma. En este caso estamos trabajando exclusivamente con agua”.
Azar explicó que debido a que no es muy grande la distancia con el siniestro esto permite realizar viajes frecuentes cada 28 minutos. El avión opera directamente desde el aeropuerto de Chapelco, donde se instalaron piletones de agua con una bomba que se usa para recargarlo.
“Recargamos, vamos, descargamos y volvemos. Y después la recarga en tierra nos lleva más o menos unos 15 minutos entre reabastecer y entre rodaje, puesta en marcha, otros 10 minutos más”, detalló.
El funcionario santiagueño se refirió a las características especiales que tiene el Boeing 737 que fue modificado y que cuenta con un certificado suplementario que elaboró la firma canadiense Cousin Aviation y que obligó a tener un taller especializado para garantizar su correcto mantenimiento.
Azar repasó que el gobierno de Santiago del Estero compró el avión para atender los siniestros en esa provincia, “pero está disponible para quien lo necesite. La idea de nuestro gobierno es colaborar entre provincias, de hecho, el espíritu de la provincia de Santiago es que haya una integración entre provincias”, remarcó.
Finalmente, el piloto destacó el recibimiento de los neuquinos. “Estamos sumamente agradecidos al gobierno de la provincia de Neuquén, quiero hacer llegar mi agradecimiento al gobernador Figueroa y las personas que tiene a cargo realmente se han portado maravillosamente bien. Muchas gracias en serio, porque la hospitalidad de la provincia de Neuquén no me voy a olvidar nunca”, resaltó Azar.
Durante la jornada participaron también el director provincial de Infraestructura Aeroportuaria, Francis Pojmaevich, el director general de Aeropuertos y Aeródromos, Millante Hassler.
Con la incorporación del Boeing, todo el resto de los medios aéreos y el personal de las brigadas están trabajando en otras áreas, incluyendo las zonas 1 al 3.
Compartinos tu opinión