El Gobierno de Javier Milei anunció el lunes 11 de noviembre por la noche el final del programa Procrear, una de las principales iniciativas que tuvo el kirchnerismo, impulsora del desarrollo de la industria de la construcción, además de permitir el acceso a viviendas propias a miles de familias argentinas.
La noticia la dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X (antes Twitter), una forma ya habitual de brindar la información.
"Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las `hipotecas divisibles` para proyectos inmobiliarios en desarrollo", indicó en su red social.
Además, agregó: "Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin".
Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las “hipotecas divisibles” para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
Gran gestión de Luis Caputo.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 12, 2024
Las dos medidas serán formalizadas en las próximas horas en el Boletín Oficia. El posteo de Adorni fue publicado alrededor delas 22.30 del lunes, lo que suponía que en el Boletín Oficial de la madrugada del martes habría alguna resolución que indicara mayores precisiones acerca de cuáles serían las modificaciones del programa Procrear o si el mismo sería eliminado. Sin embargo, no se hizo mención al anuncio del funcionario que dirige el área de comunicación del Gobierno.
Un día antes, el propio vocero presidencial había adelantado cambios en los servicios de correo, que luego sí salieron publicados en el Boletín Oficial. Se trató de una medida que introdujo cambios significativos en el servicio postal con la intención de fomentar la competencia, simplificar procesos burocráticos y adaptarse a los avances tecnológicos. Con la desregulación del correo, quedaron eliminadas las barreras que dificultaban la entrada de nuevos competidores.
El programa Procrear fue lanzado en 2012 y tuvo varias etapas y modificaciones desde entonces con el objetivo de adaptarse a las condiciones económicas. Hasta ahora ofrecía distintos tipos de créditos y beneficios, entre los que se destacan, por ejemplo: créditos para la construcción y compra de viviendas, lotes con servicios y mejoramiento de viviendas, junto a las variantes Procrear Casa Propia y Procrear Desarrollos Urbanísticos.
Su posible modificación o eliminación iría en línea con uno de los principales cambios que implementó la administración mileista desde su llegada al poder: el desmantelamiento y disolución de diversos fondos fiduciarios por falta de transparencia y en el marco de un severo ajuste fiscal a las cuentas del Estado.
En el caso puntual de Procrear, según relevó LA NACION en febrero, es uno de los que más dinero transfirió ($82.715 millones) durante el período de enero a septiembre de 2023, el cual fue auditado por la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
Este estuvo durante el gobierno de Alberto Fernández bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el Banco Hipotecario como fiduciario. Y ahora bajo la administración de Economía. (Fuentes: Noticias Argentinas – La Nación).
Compartinos tu opinión