Este lunes la actividad mercantil se verá afectada en su normal funcionamiento, debido a la celebración del Día del Empleado de Comercio en Argentina. La fecha fue trasladada para que los trabajadores puedan disfrutar de un día extra de descanso.
Según se informó desde el CEC, para este año 2025 el feriado se traslada al lunes 29 de septiembre. La Ley nacional 26.541 estableció que el día del empleado de comercio sea reconocido como descanso para los mercantiles, asimilándolo a un feriado nacional.
En Neuquén, desde hace años y tras una lucha del Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), el feriado nacional no laborable para los mercantiles, se traslada para el último lunes hábil del mes de septiembre, con el objetivo de que nuestros compañeros puedan tener el merecido descanso para festejar su día.
En 2025, el CEC firmó un acta acuerdo con la FEEN (Federación de Entidades Empresarias Neuquinas) que fue refrendada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en donde se estableció que el feriado por el Día del Empleado de Comercio será el lunes 29 de septiembre.
“Esta conquista se nacionalizó producto del trabajo llevado adelante en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y será feriado nacional no laborable para todas y todos los trabajadores mercantiles del país el lunes 29 de septiembre”, resaltaron desde el gremio.
Además, se aclaró que “para las y los trabajadores de comercio que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT y concordantes) y con los alcances de la Ley 26.541. Es por eso que el lunes 29 de septiembre NO SE PODRÁ OTORGAR COMO FRANCO COMPENSATORIO de descanso semanal”.
¿Qué comercios están abiertos?
Si bien gran parte de los comercios estarán cerrados durante todo el día, existen algunas alternativas en caso de ser necesario hacer algunas compras de último momento. Las grandes superficies y muchos comercios, estarán cerrados, con excepción de locales de proximidad atendidos por sus dueños.
En este contexto, al tener carácter de feriado para los empleados de comercio, los pequeños negocios y almacenes de barrio que son atendidos directamente por sus dueños no están alcanzados por la normativa. Por lo que kioscos, panaderías, verdulerías y carnicerías de barrio suelen ser una opción para compras rápidas y productos básicos.
En el caso de los supermercados chinos, históricamente los locales operan bajo un esquema diferente al de las grandes cadenas y muchos comercios locales.
En feriados como el Día del Empleado de Comercio, es muy probable que abran sus puertas en sus horarios habituales, ofreciendo una amplia gama de productos, desde alimentos hasta artículos de limpieza, precisó la agencia Noticias Argentinas.
¿Por qué es el 26 de septiembre el día de las y los empleados de comercio?
El 26 de septiembre de 1933, en un contexto de profunda crisis económica, se sancionó la Ley 11.729 por iniciativa de la Federación. En esa norma se establecieron las bases de nuestra actual Ley de Contrato de Trabajo. Se logró el régimen de indemnización por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo, la regulación por accidente de trabajo y la licencia paga a empleadas y obreras embarazadas.
¿Cómo se logró tener el feriado para las y los mercantiles?
En el 1987 la Legislatura de la Provincia del Neuquén sancionó la Ley N°1704 que instituyó el 26 de septiembre como “Día del Empleado de Comercio”. Luego se aprobó la Ley 2530 que estableció que fuera feriado en nuestra provincia y en 2009 se consiguió la sanción de la Ley Nacional N° 26.541 que ratifica este día y le otorga el carácter de feriado.
Compartinos tu opinión