Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Clases presenciales

Desde el lunes vuelve la presencialidad escolar en Neuquén

En principio el inicio será por burbujas, como lo establece el protocolo del Consejo Provincial de Educación. El gremio docente acordó con la decisión y destacó la baja de casos de coronavirus en el territorio provincial.

El lunes 26 de julio, Neuquén iniciará el segundo cuatrimestre escolar con presencialidad por burbujas para los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria. La provincia mantendrá la modalidad dual vigente desde junio, mientras evalúa una concurrencia a las aulas total, sin restricciones ni alternancias. El gremio acompañará la decisión y destacó la baja de casos de coronavirus

A comienzos de junio, el Consejo Provincial de Educación (CPE) definió el regreso alternado a las aulas para todos los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. En aquel momento, ATEN se opuso a la medida porque Neuquén permanecía en alerta epidemiológica por COVID, lo que llevó a gran parte de las escuelas a continuar con la virtualidad.

Para este segundo cuatrimestre, el panorama sería diferente. La ministra de Educación, Cristina Storioni, informó este martes en conferencia de prensa que las clases se retomarán el lunes y "lo que vamos a hacer, en esa primera semana, es todo el trayecto educativo obligatorio con protocolos y con burbujas", como indica la resolución del CPE emitida en junio.

"La próxima semana termina el receso y hay una resolución vigente que cubre la asistencia de todo el trayecto educativo obligatorio, desde las salas de tres años hasta el secundario completo" y recordó que sigue vigente el protocolo por burbujas.

Storioni señaló, a que "hay una evaluación pendiente con la ministra de Salud (Andrea Peve) para mirar un poco el comportamiento en estos últimos días" y definir si amplían la presencialidad para todos los alumnos de todas las escuelas.

El martes la Defensoría del Pueblo de Neuquén elevó un reclamo al gobierno provincial para que restituya la presencialidad total en las escuelas. Lo hizo a pedido de la agrupación Padres Organizados, con el argumento de que "el 70 por ciento de los estudiantes no se conecta adecuadamente con sus maestros, por lo que el acceso a la educación está muy lejos de ser equitativo" si se mantienen las clases virtuales.

Luego del anuncio de la ministra Storioni, la conducción del gremio ATEN emitió un comunicado en el que informa que acuerda con el regreso a la presencialidad por burbujas a partir del próximo lunes. Sólo mantiene la exigencia de clases virtuales en las escuelas con problemas de construcción o mantenimiento, que impliquen un riesgo para maestros y estudiantes.

El gremio recalcó que, a diferencia del mes pasado, esta vez "hay condiciones epidemiológicas y sanitarias para la presencialidad con los protocolos implementados desde el inicio del presente ciclo lectivo, según los parámetros establecidos en los DNU 287, 334, 381 y 411/21" del gobierno nacional.

La organización gremial destacó que, en las dos semanas de receso invernal, Neuquén disminuyó a un 77 por ciento la ocupación de las camas de terapia intensiva por COVID, "junto con los niveles de contagio estables, en números por debajo de los indicadores del mes de junio".

Explicaron que la menor circulación del virus permite retomar la presencialidad en todas las escuelas, salvo "en aquellas instituciones que se encuentren en obra o tengan reclamos de mantenimiento o reparaciones no atendidos".



Clases presenciales Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso