Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Incubadora Creativa 2021

COPADE lanza el programa Incubadora Creativa 2021

La propuesta consiste en un apoyo personalizado brindado por especialistas en gestión, administración y posicionamiento de productos en el mercado, que alcanza a más de un centenar de emprendedoras y emprendedores de la provincia del Neuquén.

Se lanzó el viernes pasado “Incubadora Creativa 2021”. Se trata de un programa que lleva adelante el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU) de la secretaría del COPADE junto con la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (EMPREAR) y que cuenta con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El objetivo es fortalecer los emprendimientos del sector creativo.

La propuesta está integrada por tres instancias de incubación, formación y post incubación, a través de las cuales las personas reciben durante cuatro meses el acompañamiento de profesionales especializados en la puesta en marcha y el crecimiento de las unidades de negocio autogestionadas.

El secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que estas políticas de formación e incubación tienen como objetivo el fortalecimiento del sector de las industrias creativas a nivel provincial, brindando herramientas y conocimientos útiles para hacer frente a los efectos generados por la pandemia, acompañando el crecimiento sostenido del sector emprendedor del territorio neuquino y la reactivación de la economía local.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia provincial enfocada en el diseño y la innovación como impulsores del desarrollo local, la cual se complementa con otras que lleva adelante el Centro de Diseño a través de distintos ejes de acción como el Sello de Diseño Neuquino 2021, la línea de financiamiento CFI – Neuquén CREA y una variedad de programas de capacitación gratuitos”, señaló.

Incubadora 2021

Para la instancia de incubación se recibieron 115 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 22 personas de 10 localidades de la provincia, quienes podrán acceder a encuentros virtuales periódicos con el equipo de EMPREAR y CDNEU para recibir herramientas que se espera ayuden a dar un salto de calidad en la gestión y el desarrollo de cada negocio.

Los emprendimientos fueron clasificados según criterios que evaluaron el estadio de la actividad que desarrollan, el impacto y valor agregado de cada propuesta, así como la distribución y equidad territorial.

Las personas seleccionadas desarrollan sus actividades comerciales vinculadas mayoritariamente a los rubros de diseño industrial, diseño gráfico, comunicación visual, diseño de interiores, arquitectura, paisajismo, diseño de indumentaria, calzados y accesorios textiles, gastronomía, cosmética natural y artesanías.

Desde el CDNEU informaron que durante septiembre se inició asimismo la instancia de post incubación, destinada a quienes formaron parte del programa durante el año pasado. La Post Incubación es una propuesta de seguimiento que aborda un conjunto de ejes temáticos que refuerzan cada uno de los componentes trabajados durante la Incubación 2020, para arribar a un diagnóstico de situación actual que ayude a determinar aspectos claves para la consolidación y expansión de la unidad económica.

Programa de formación

El 3 de septiembre se inició el componente de formación, consistente en una capacitación teórico-práctica abierta a todo el sector creativo de la Provincia, de la cual participan actualmente más de 100 emprendedoras y emprendedores. Está conformada por 14 encuentros virtuales en los cuales el equipo técnico de EMPREAR y CDNEU brinda herramientas para potenciar habilidades comerciales.

La propuesta se compone de distintos módulos temáticos que incluyen: modelo de negocios, propuesta de valor, estimación de costos y precios, comunicación digital, redes sociales y marketing on-line, estructurados en tres ejes: “Construir y Analizar”, “Comunicar y Vender” y “Estructurar y Crecer”.

Desde el CDNEU indicaron que la instancia de formación del programa continuará con inscripciones abiertas hasta su finalización. Las personas interesadas pueden solicitar más información a través del correo electrónico cdeneu@neuquen.gov.ar.



Propuestas seleccionadas para la instancia de Incubación 2021

Los 22 emprendimientos seleccionados para la instancia de Incubación corresponden a las localidades de Aluminé, Chos Malal, Junín de los Andes, Las Ovejas, Neuquén capital, Plottier, San Martín de los Andes, Varvarco, Villa La Angostura y Zapala. Los mismos son:

Mamina bebé, de San Martín de los Andes: emprendimiento de diseño y confección de accesorios textiles para bebés.

Disan Estudio, de Neuquén capital: estudio de diseño formado por 3 estudiantes avanzados de la carrera de diseño industrial. Realizan diseño de ambientes, fabricación y diseño de muebles a medida, tanto para locales comerciales como para hogares particulares.

Tejidos Artesanales Elvia Albornoz, de Neuquén capital: emprendimiento de confección de indumentaria en telar mapuche. La producción es tejida con lana de oveja en telar criollo vertical y teñida con tintes naturales.

Marte – Cerámica Artesanal, de Aluminé: emprendimiento de cerámica artesanal. Las piezas son elaboradas a mano y con moldes obteniendo productos seriados en pequeña escala.

Lima, de Neuquén capital: emprendimiento de diseño y fabricación de agendas, cuadernos, planners, entre otros elementos de organización.

Maná Creaciones, de Varvarco: emprendimiento de confección de blanquería en pequeña escala.

CALI Ateliêr Textil, de Villa La Angostura: emprendimiento de estampado textil con tintes naturales. Produce accesorios y prendas textiles sostenibles.

Keñi, de San Martín de los Andes: emprendimiento dedicado a la elaboración de detergentes sólidos biodegradables. La producción artesanal se realiza a partir de aceite de girasol reutilizado que se recolecta de los comercios y hogares en San Martín de los Andes.

Amatista, de Las Ovejas: emprendimiento de elaboración de cremas medicinales con plantas aromáticas donde se reutilizan envases (frascos de vidrio, potes de crema, botellas). No se utilizan químicos.

Ñato Skateboard, de Neuquén capital: emprendimiento de fabricación artesanal de tablas de skate.

PAINA, Ingeniería de Paisajes, San Martín de los Andes: emprendimiento de paisajismo.

Nee. Visual Catarsis, de Neuquén capital: emprendimiento de creación y experimentación visual que tiene como objetivo aportar valor desde la ilustración y el diseño a espacios y productos.

Universa, de Neuquén capital: emprendimiento de diseño y confección de indumentaria sin género.

Estudio Kora, de Neuquén capital: estudio de diseño y materialización de proyectos de espacios comerciales.

Estudio del Cerro, de Junín de los Andes: estudio de diseño y fabricación de muebles y objetos decorativos para el hogar reutilizando materiales.

Papelería Patagonia, de San Martín de los Andes: diseño de papelería con ilustraciones en acuarela sobre la Patagonia.

ByNakad Medios Digitales, de Zapala: brinda servicios audiovisuales, creación de contenidos para redes sociales y fotografía.

Huilén Prints, de Chos Malal: emprendimiento de impresión y sublimación de objetos.

Maderitas Objetos Artesanales, de Plottier: emprendimiento de fabricación de juegos didácticos y juguetes en madera.

SaboreArte, de Varvarco: emprendimiento gastronómico basado en la cocina y alimentación consciente.

800grados, de San Martín de los Andes: emprendimiento de vitrofusión a partir del aprovechamiento de botellas de vidrio, generando diseño y funcionalidad.

VivanCooL – Joyería de Vanguardia, de Neuquén capital: joyería de diseño de autor.

Participan de la instancia de Post Incubación: Ok Medios, de Rincón de los Sauces; Eco Apuntes de Neuquén capital; Ain Diseño Textil, de Aluminé; Jara Joyas, de Neuquén capital; NPKayaks, de San Martín de los Andes; Odina Natural Boutique, de Neuquén capital; Sol Tienda de Pastelería Gluten Free, de Plottier; Estudio 618, de Neuquén capital; Insumos al Peso, de San Martín de los Andes; y Doméstico, de Villa Pehuenia.

Incubadora Creativa 2021 Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso