El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, a partir de este viernes, quienes compren dólares oficiales durante 90 días no podrán comprar títulos valores con liquidación en moneda extranjera. ¿En qué consiste la operación conocida como rulo o arbitraje con la que el Gobierno quiere terminar?
A través de la Comunicación “A” 8336, el Banco Central modificó la Normativa Exterior y Cambios del BCRA, más específicamente a la sección 3.8 que regula la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos en forma de billetes y/o depósitos.
A partir de este viernes, “en todos los casos, la entidad deberá contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia que se compromete a no concertar, de manera directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere el acceso y por los 90 (noventa) días corridos subsiguientes”, según indica el comunicado.
Cabe recordar que el BCRA había adoptado la misma medida pero enfocada únicamente en accionistas, directores y/o gerentes de instituciones financieras y sus familias. El Banco Central busca ponerle trabas a las operaciones con Dólar MEP y Contado Con Liqui (CCL) para terminar con una maniobra conocida como rulo o arbitraje, la cual consiste en comprar dólares oficiales y venderlos en mercados financieros en donde la cotización es mayor, motivo por el cual con un simple pasamano se pueden obtener ganancias.
Compartinos tu opinión