La Cooperativa CALF se ve en la necesidad de aclarar, ante la opinión pública y para sus asociados, las declaraciones emitidas por el Presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, Gustavo Ammann.
“CALF, como todo el resto de los actores de la sociedad enfrenta y ha enfrentado serias dificultades económicas por efecto la Pandemia. Siempre ha exhibido una cultura de diálogo y negociación para alcanzar una solución a los problemas de sus asociados” expresó Darío Lucca, presidente de la Cooperativa.
“En esta búsqueda de soluciones es que CALF destinó más de 240 millones de pesos para financiar los planes de pagos otorgados” acotó.
Todas las tarifas y normativa vigente que se están aplicando emanan del Contrato de Concesión, firmado oportunamente con el Municipio Neuquino, y CALF rige sus acciones bajo este marco legal y no puede eludirlas.
CALF desea aclarar que el Sr. Ammann cerró un acuerdo con la Cooperativa y accedió a un plan de pagos de hasta 24 cuotas para cancelar la deuda que mantenía con la misma con una tasa de interés mensual del 0,5%, la que es obvio indicar que se encuentra muy por debajo de las tasas que se aplican en el mercado.
Asimismo, se accedió a otorgarle la reducción de potencia solicitada por el Sr. Ammann para su establecimiento. Dicha Potencia contratada se ha visto excedida en la actualidad del valor contratado, producto de su mayor actividad económica.
Ante estas situaciones, y tal lo previsto por la normativa vigente, se prevé la aplicación de multas por “exceso de potencia”. Esta regla está vigente en el Contrato de Concesión, rige en todo el mercado eléctrico nacional y se le aplica a la propia Cooperativa CALF cuando excede la potencia que contrató.
“Independientemente de ello y como es de público conocimiento, CALF siempre ha priorizado el diálogo y la negociación, y es por ello que la conducción procederá a recibirlo en el transcurso de la próxima semana a efectos de analizar la situación planteada y buscar, en el marco de la normativa vigente, alguna opción superadora de la actual” finalizó Lucca.
Cabe recordar que el 28 de enero, la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén reclamó la corrección del cuadro tarifario del servicio de energía eléctrica por parte del Concejo Deliberante, la Municipalidad y la Cooperativa CALF, al denunciar grandes incrementos en las boletas y acusar de "persecución" a CALF.
"Estamos totalmente desorientados porque esto es medio provocativo. Generan una persecución contra el sector, un sector muy castigado por la pandemia", dijo Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, en diálogo con LU5.
El representante hotelero señaló que a partir de diciembre se determinó "un aumento en el costo de la potencia de un 57%, un aumento en la potencia hora pico de un 37%, aumento de recargo en la tangencial y finalmente multa por exceso de potencia", con lo cual "lo único que logramos es achicar las potencias dentro de las posibilidades de las instalaciones eléctricas de cada establecimiento".
Ammann recordó que la actividad hotelera durante el último semestre del 2021 fue "muy mala" dado el contexto pandémico, aunque "mejorando al cierre del año" y con un notable incremento en enero debido al movimiento turístico por las vacaciones. Sin embargo, señaló que esto ocasionó una mayor potencia del consumo eléctrico y la Cooperativa aplicó "multas por exceso de potencia".
"Esto es una actitud persecutoria, debe replantearse. Hay enojo, desconcierto, sentido de la persecución, porque la verdad no se entiende. Cuando estamos bregando por un aumento significativo y que no correspondía en el mes de julio, aparece ahora en diciembre un nuevo aumento", dijo Ammann.
Compartinos tu opinión