El miércoles 7 de agosto, el Concejo Deliberante de Neuquén declaró inadmisible un proyecto presentado mediante iniciativa popular por vecinos de la ciudad que solicitaban derogar la ordenanza 14.065, que impone el pago en la factura de energía de la deuda ya pagada por los usuarios a CAMMESA, la factura de agua que emite el EPAS y el pago de la Contribución CAN.
Desde la Agrupación Magenta, impulsora de la iniciativa, señalaron que “el Concejo se tomó 30 días hábiles para verificar la veracidad de las firmas presentadas y declaró inadmisible el pedido de Iniciativa Popular con el argumento que la derogación de la Ordenanza 14645 versa sobre cuestiones de gravámenes, como lo es la Contribución CAN, hecho prohibido por la Ordenanza que reglamenta la Iniciativa Popular”.
En este sentido, criticaron la decisión y afirmaron que “la Contribución CAN fue aprobada mediante la Ordenanza 14644, que es la que determina todos los gravámenes municipales para el año 2024”.
“La Ordenanza que se pretende derogar es la 14645, que solo designa como Agente de percepción de la Contribución CAN, aprobada mediante la Ordenanza 14644. La municipalidad tiene múltiples bocas de cobro de las Tasas y Contribuciones Municipales, como la propia Caja Municipal, Débitos Automáticos a cuentas bancarias, locales de cobro de servicios públicos, como por ejemplo, Rapipago y Pago Fácil, entre otros, por lo que no está en peligro el cobro de dicha Contribución”, indicaron.
“Es evidente que así como a Maduro le molestan los votos de los venezolanos, a la presidenta del Concejo Deliberante y la mayoría que la acompaña les molesta la opinión de los neuquinos sobre las Ordenanzas que han sancionado”, cuestionaron.
“Se aferran a su transitoria mayoría para defender los adefesios que han aprobado en el Concejo Deliberante”, señalaron, para agregar: “primero rechazaron la posibilidad de Audiencia Publica relacionada con la Ordenanza 14645. Ahora rechazan un proyecto de casi cinco mil neuquinos que pretenden que se derogue esa Ordenanza. ¿Qué intereses están defendiendo con tanto ahínco?”.
“Seguiremos insistiendo con este tema. Así como sabemos que Maduro tarde o temprano deberá reconocer el mandato de las urnas, este Concejo Deliberante deberá dar marcha atrás con la aberrante Ordenanza 14645”, cierra el comunicado de prensa.
Cabe recordar que la Municipalidad comenzó desde el 1° de enero de este año a cobrar un ítem por el acuerdo con Cammesa, por un plan de pago de 96 cuotas. Hace pocos días, redujo el monto de ese ítem en un 70%, para todas las demandas eléctricas, que implicaba que casi 100 mil usuarios residenciales pasen de pagar 2.899 pesos a 858,25 pesos el ítem en la factura.
En la ordenanza, también, aparece el ítem de Nuevo CAN, que es un canon que los contribuyentes pagan en la boleta de CALF para el traslado y la construcción del Complejo Ambiental Neuquén.
Para ser considerado, el proyecto de Iniciativa Popular debía cumplir una serie de requisitos formales, incluyendo la presentación de planillas con firmas que representen al menos el 1,5% del padrón electoral. Se requerían 3.392 firmas y la presentación juntó 4.656 firmas.
Compartinos tu opinión