El gobierno de Neuquén, a través de la Dirección Provincial de Protección al Consumidor -dependiente del Ministerio de Gobierno- llevó adelante la presentación de los primeros datos de la encuesta del Monitor de Alquileres.
De la primera encuesta- que será actualizada de manera anual- participaron más de 800 familias de distintos puntos de la provincia. El 52,7 % de ellas alquila en Neuquén capital, mientras que las restantes se distribuyen principalmente en la Región de los Lagos del Sur y la Región Vaca Muerta.
El 35% de los consultados manifestó que ya tiene problemas para pagar el alquiler, mientras que el 55% prevé tenerlos en los próximos meses. Por otro lado, se estima que el pago de alquiler representa en promedio el 35% de los ingresos familiares y que el valor de un alquiler -sin calcular el valor de expensas- promedia como mínimo los 500 mil pesos. Otro dato de interés es que las mujeres lideran en el sector con un 60% de los alquileres.
Desarrollan una guía en línea
También se informó que se está trabajando en la “Guía del Monitor de Alquileres” para brindar información clave y recomendaciones útiles que orienten a los inquilinos sobre sus derechos, obligaciones y opciones disponibles al alquilar una propiedad.
El objetivo de esta herramienta -que será digital y de acceso libre y gratuito- es lograr que aquellas familias que tienen que alquilar puedan tomar decisiones informadas e inteligentes, promoviendo un mercado transparente y seguro.
La guía detalla tipos de alquileres disponibles, marco jurídico aplicable, derechos y responsabilidades del locador y del inquilino; además se explica el rol de las inmobiliarias y el cobro de honorarios por parte de corredores públicos matriculados, cláusulas y documentación de respaldo al momento de la firma del contrato, uso del depósito en garantía, expensas y gastos, entre otros temas.
Durante la presentación se adelantó, por ejemplo, que es fundamental inspeccionar la propiedad antes de firmar el contrato, documentando cualquier desperfecto y notificando formalmente al propietario o corredor. También se sugirió solicitar un plazo para evaluar el estado de los servicios e instalaciones. En caso de necesitar un seguro de caución, la guía ofrece opciones para adquirirlo en cuotas y 100% online.
La presentación de la Encuesta se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y fue encabezada por el titular del área, Pablo Tomassini; el director general de Asistencia Jurídica, Federico Prior y Lorena Krause de Inquilinos Agrupados Neuquén y arrojó datos de sumo interés.
Estuvieron presentes Guillermo Reybet y Catalina Uleri, del Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Neuquén; Joaquín Perren y Jorge Pedregosa, ambos del CONICET; Julio Cofré, de Encargados de Edificios; Daniel Copertare del Colegio de Arquitectos y la concejal del ARI por Neuquén capital, Valeria Todero.
El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomassini, indicó que “el problema de los alquileres está atado a los territorios, trabajar en ese sentido es lo que nos ha pedido el gobernador y los resultados de esta primera encuesta del Monitor de Alquileres ha arrojado datos muy interesantes, el objetivo del encuentro fue compartirlos y comenzar a plantear algunas propuestas a corto plazo”.
Además, consideró que “es necesario exponer la problemática, ante la falta de regulaciones, en donde el mercado debería actuar en conjunto con los actores públicos y viceversa. El diagnóstico de este problema según el lugar o regiones de la provincia es distinto y lo que vemos, desde lo que arroja el Monitor de Alquileres, es la necesidad de implementar políticas públicas en donde se incentive el alquiler en diversas estructuras”, indicó.
En tanto, Federico Prior -director general de Asistencia Jurídica- destacó que “incluir en la agenda del gobierno provincial el acceso a la vivienda por alquiler es un hecho histórico” y agregó que “agradecemos el interés y la participación, porque para poder trabajar en políticas de viviendas de manera integral necesitamos contar con un sistema de datos integrados, esa es la primera herramienta para poder aplicar las políticas públicas que nos demanda la temática alquileres en toda la provincia y para eso creamos el Monitor de Alquileres que hoy nos arroja los primeros datos”.
Durante el encuentro se trabajó sobre una serie de propuestas a corto plazo en la búsqueda de soluciones ante las dificultades expresadas por los encuestados. En ese sentido, se explicó que estos resultados preliminares permitirán dar inicio a una nueva etapa de trabajo de concreción de acciones.
Compartinos tu opinión