Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Incubadora Creativa

Abrió la convocatoria para participar de la Incubadora Creativa 2022

La Secretaría de COPADE anunció el lanzamiento del programa de fortalecimiento para emprendimientos del sector de las industrias creativas y el diseño de la Provincia del Neuquén.

La propuesta consiste en un acompañamiento personalizado brindado por especialistas en gestión, administración y posicionamiento de productos y servicios. Hay tiempo hasta el 4 de septiembre para postular.

El Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU) de la Secretaría de COPADE convoca a la postulación de emprendimientos neuquinos de diseño, con el objetivo de ser incorporados al Programa de Incubación de Emprendimientos Creativos 2022, que lleva adelante de manera articulada con la Fundación EMPRETEC del Banco Nación Argentina, gracias al financiamiento y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La propuesta incluye la realización de 14 encuentros virtuales de capacitación y 10 horas de mentorías personalizadas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en los cuales se desarrollarán contenidos vinculados a estrategias de comercialización, con herramientas útiles para la mejora continua de las unidades de negocio. Además, contempla la realización presencial del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor UNCTAD – Empretec, en el mes de octubre, durante 6 jornadas intensivas de trabajo.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que estas políticas de formación y acompañamiento “se enmarcan dentro de una estrategia provincial de desarrollo de la Economía del Conocimiento, que impulsa la innovación en los diversos sectores productivos, y se complementan con otras que lleva adelante el Centro de Diseño a través de distintos programas como el Sello de Diseño Neuquino, líneas de financiamiento CFI – Neuquén CREA y una variedad de capacitaciones gratuitas enfocadas en el diseño y la creatividad como motores del desarrollo local”.

En este sentido, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, informó que el Centro de Diseño, lanzado por el Gobernador Omar Gutiérrez en 2019, “ha impactado desde su creación en más de 1600 emprendimientos del sector, a través de diferentes acciones de acompañamiento, capacitación y financiamiento con el objetivo de promover y potenciar su crecimiento sostenible en todo el territorio provincial”.

Componentes del proceso de Incubación

Módulo de formación virtual: Las temáticas del proceso de incubación incluyen: modelos de negocios en procesos de transformación digital; identidad en los emprendimientos de las industrias creativas, con foco en la propuesta de valor; modelos de negocios sustentables y con perspectiva de género; proyecciones económico – financiera y fuentes de financiamiento; y desarrollo de un plan de negocios. Los módulos virtuales se dictarán los días lunes y miércoles de 14:30 a 16:30 horas, iniciando el 19 de septiembre.

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor: Este taller fue diseñado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) hace más de 30 años y replicado en 39 países. Se trata de una metodología altamente interactiva y experimental basada en el planteo de casos, actividades lúdicas y ejercicios de carácter participativo, a través de los cuales se busca que las y los participantes desarrollen habilidades que aumenten las probabilidades de éxito en el desempeño empresarial. Las actividades se desarrollarán en seis jornadas intensivas presenciales orientadas por personas instructoras capacitadas en la metodología y acreditadas por Naciones Unidas. La fecha estimada para el mismo será la semana que inicia el lunes 24 de octubre finalizando el sábado 29 de octubre, en el horario de 9 a 18 horas.

Módulo de tutorías virtuales personalizadas: Cada equipo emprendedor contará con una persona asignada en carácter de tutor/a de proyecto que acompañará el proceso de incubación durante todo el ciclo del programa, con una metodología basada en la identificación y trabajo de fortalezas y debilidades, confeccionando un mapa de ruta en conjunto para resolver las diferentes necesidades que se tratarán en cada encuentro, concluyendo en un plan de mejoras a mediano y largo plazo para cada emprendimiento. Las tutorías personalizadas serán virtuales, asignando un total de 10 horas de trabajo distribuidas en encuentros quincenales de 1 hora y media para cada equipo.

Plazos de Convocatoria

La convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre, siendo este día la fecha máxima para completar y enviar la información requerida. Los emprendimientos seleccionados serán notificados por correo electrónico el 12 de septiembre y se realizarán entrevistas individuales en caso de ser necesario.

Quienes se postulen al proceso de incubación asumen el compromiso de participación en el taller presencial a dictarse en la ciudad de Neuquén y la disponibilidad horaria para participar del cursado de los módulos de formación y mentorías. El inicio del programa de incubación está previsto para el 19 de septiembre a las 14:00 horas.

Requisitos de participación

El programa está destinado a toda persona o grupo de personas con un emprendimiento de diseño que se encuentre en marcha dentro de la Provincia del Neuquén, con una antigüedad mayor a seis meses y menor a cinco años de inscripción en la AFIP. Antes de completar el formulario de preinscripción, se deberán aceptar las bases y condiciones del programa. Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse a través del correo electrónico cdneu@neuquen.gov.ar.

Las postulaciones serán evaluadas por el equipo técnico del CDNEU de la Secretaría de COPADE y la Fundación Empretec para seleccionar los 10 emprendimientos que serán incluidos en la edición 2022 del programa. En la priorización se tendrá en cuenta el estadio del emprendimiento, la actividad que desarrolla, la distribución territorial y la perspectiva de género.

Bases y condiciones: https://www.copade.gob.ar/incubadora-creativa-2022/


Formulario de postulaciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfPklvNX7WxlnfUtzDbwqzQxuvVAHHnMnu2h7MatULBSH1n6w/viewform

Incubadora Creativa COPADE Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso