La Feria Internacional del Libro de Neuquén comenzó con una gran convocatoria. Durante los primeros tres días, entre viernes, sábado y domingo, 75 mil personas recorrieron los estands, participaron de las distintas activaciones y disfrutaron de las presentaciones de libros.
Además, durante las primeras tres jornadas se mantuvo un importante volumen de ventas, con alrededor de 6 mil ejemplares vendidos por día.
La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que la Feria del Libro se desarrolla en el marco del mes aniversario con una amplia agenda de actividades e inauguraciones en la ciudad.
En este sentido, anticipó que las inauguraciones continuarán durante todo septiembre. “Mañana vamos a estar en Nueva Jerusalén con obras de cloacas y gas. También vamos a inaugurar otra plaza temática sobre el Limay. Hay muchas actividades y la ciudad se prepara para la Copa Davis, sábado y domingo”, agregó.
Las grandes novedades de la Feria del Libro
Sobre la Feria del Libro, Pasqualini resaltó que “hubo un fin de semana de mucho movimiento. Entre viernes, sábado y domingo pasaron 75 mil personas”.
“Eso nos pone muy felices. Se mantuvo el volumen de venta de libros, alrededor de 6 mil ejemplares por día”, destacó.
La funcionaria también adelantó algunas de las actividades que todavía quedan por delante. En este sentido, destacó que el sábado se realizará la presentación del libro de la ciudad y detalló que aún están previstas las presentaciones de Mauricio Kartun, Darío Z, Soledad Rivero y Liliana Barrero.
Además, se realizará la presentación de Berbel: El latido de la Patagonia, de Cecilia Rayén, un libro que “tiene que ver con nuestras raíces”.
Pasqualini también destacó la propuesta de la Feria y explicó que cuenta con tres auditorios, uno de ellos destinado específicamente a la presentación de libros de autores locales y regionales. “Esto potencia un montón nuestra identidad, memoria e historia”, afirmó.
Asimismo, señaló que el estand destinado a escritores independientes tuvo una respuesta muy positiva y funcionó “de una manera exitosa”.
“Venimos muy contentos y podemos decir que la Feria del Libro de Neuquén es la segunda más importante del país”, afirmó Pasqualini.
Por otro lado, se refirió a la presentación de Alejandro Dolina y comentó que “se está trabajando para ver si en los días restantes podemos readecuar la agenda y lograr que nos acompañe, como estaba previsto”.
También destacó la participación de las escuelas y contó que comenzaron las visitas guiadas para niños y adolescentes. “Tenemos previsto que pasen 10 mil chicos”, indicó.
Por último, invitó a toda la ciudadanía a acercarse a disfrutar de la Feria en familia. “Esta semana va a estar el clima espléndido. Afuera del Museo y de las carpas hay un escenario con activaciones infantiles”, precisó.
La programación para este lunes
Programa
Lunes 14 de septiembre
16:00 hs
“Sueños de Pastel”, por los Entretenedores teatro
Espectáculo - Escenario
17:00 hs
Sade Filial Neuquén presenta el libro “Piedra del Águila y el emerger de un pueblo”, de Amanda Muñoz
Presentación - Auditorio Marcelo Martín Berbel
17:00 hs
Pichikeche Ediciones presenta su catálogo y novedades 2026
Presentación - Auditorio María Elena Walsh
18:00 hs
Mario Figueroa presenta “La alegría Perdida de Caitruz”, Ed. Nubífero (Novela infantil)
Presentación - Auditorio Marcelo Martín Berbel
18:00 hs
“Recorrido por la obra de Paul Auster”, por Ana María Oliva
Charla - Auditorio Irma Cuña
18:00 hs
“El eco de sus voces…”, coordinado por Lilí Muñoz
Taller - Auditorio María Elena Walsh
19:00 hs
Espectáculo de música y poesía “Música hermana”, por Carmen de la Maza Arias
Presentación - Auditorio Marcelo Martín Berbel
19:00 hs
Luis Grisolia presenta “Crisis y oportunidad”, Ed. Acercandonos (Análisis socio geográfico)
Presentación - Auditorio Irma Cuña
19:00 hs
“Cuadernillo de interculturalidad”, coordina Yuliana Paredes, Escuela de Formación Docente Carlos Fuentealba, ATEN.
Presentación - Auditorio María Elena Walsh
20:00 hs
La Universidad Nacional del Comahue presenta el libro “Sitio Juan Sánchez: Rincón de Rubilar”, Ed.Educo, (Investigación, legado patrimonial)
Presentación - Auditorio Marcelo Martín Berbel
20:00 hs
Presentación Ayelen Penchulef y Pedro Santos Deluca presentan “Cordero Guacho. Picv wicu wisa”, Ed. Las Guachas (Poesía); y “La piedra y el río”, Ed. Cosa Seria (Poesía)
Presentación - Auditorio Irma Cuña
20:00 hs
“Encontrarse, leer, jugar: ¡Uy, no!” de Lil Roos y María Elina. Club de lectura de la Biblioteca Kike Sánchez Vera
Taller - Auditorio María Elena Walsh
Compartinos tu opinión