NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Fri, 22 Nov 2024 15:23:50 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com El MPF realizó procedimientos en la Legislatura y en la Casa de las Leyes https://nqn3.com/actualidad/el-mpf-realizo-procedimientos-en-la-legislatura-y-en-la-casa-de-las-leyes.htm https://nqn3.com/actualidad/el-mpf-realizo-procedimientos-en-la-legislatura-y-en-la-casa-de-las-leyes.htm Fri, 22 Nov 2024 15:23:50 -0300

Los procedimientos son en el contexto de una investigación iniciada por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.

]]>
El Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó procedimientos para secuestrar información en la Legislatura y en la Casa de las Leyes, en la ciudad de Neuquén.

Los operativos fueron requeridos por la fiscalía de Delitos Económicos, y los realizan el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal del caso Juan Manuel Narvaez, con el apoyo de personal de la Policía provincial.

También por pedido del MPF, se realiza el allanamiento en una vivienda particular del coordinador de la Casa de las Leyes, en la ciudad de Plottier.

Todas las medidas fueron autorizadas por el juez de garantías Juan Manuel Kees.

Los procedimientos son en el contexto de una investigación iniciada por el MPF por los supuestos delitos de peculado y fraude a la administración pública.

La investigación comenzó en el transcurso de este mes, a instancias de una publicación del diario “Río Negro” sobre una presunta maniobra defraudatoria en perjuicio de la administración pública, mediante la designación de personal en la Legislatura de parte de la vicegobernadora Gloria Ruiz.

Luego, el 20 de noviembre, la apoderada del Banco Provincia de Neuquén (BPN) presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos, sobre la existencia de hechos que podrían constituir delitos.

En forma puntual, indicó que la entidad cuenta con un área que tiene entre sus funciones el monitoreo de las “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), denominada Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

En ese contexto, “se detectaron situaciones vinculadas al señor Pablo Antonio Ruíz”, hermano de la vicegobernadora y coordinador de la Casa de las Leyes. “Recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, indica la denuncia. Y especifica que realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.

También señala que “se advirtió que el señor Ruíz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”.

La situación fue advertida al señor Ruíz por la entidad bancaria, quien informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”.

La Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo también advirtió a la Legislatura el 21 de agosto pasado sobre la situación. Desde entonces no se realizaron más transferencias a la cuenta personal del señor Ruíz, quien al día de la fecha cuenta con 51 millones de pesos en plazos fijos.

Entre los motivos para requerir los procedimientos ante el juez de garantías, el fiscal jefe y el fiscal del caso plantearon que “más allá de la confusión en los fondos entre los públicos y los privados, el señor Ruíz constituyó sucesivamente plazos fijos con casi la totalidad de los fondos obrantes en su cuenta, incluso con posterioridad al mes de agosto de 2024 donde dejó de recibir fondos de la Legislatura de Neuquén diferentes a sus haberes. Vale decir que obtuvo rédito económico con operaciones financieras cuyos montos se originaron parcialmente en dineros de naturaleza pública”.

Por ello, “entendemos que podrían existir hechos de naturaleza delictiva dado que cabría considerar que, al menos, podría darse el supuesto previsto por el Art. 261 del Código Penal en cuanto a que habría una sustracción de caudales confiados al señor Ruíz en razón de su cargo y que ellos posibilitaron un aumento de su capacidad económica para constituir instrumentos financieros (plazo fijos) que le otorguen dividendos dinerarios”.

El objetivo de los procedimientos en la Legislatura y la Casa de las Leyes, y del allanamiento de la vivienda del coordinador de la Casa de las Leyes, es secuestrar información en facturas, recibos, remitos y rendiciones de gastos, así como dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras, notebooks, se informó desde el MPF.

]]>
60 emprendedores de la moda se capacitan y presentan sus diseños en dos desfiles https://nqn3.com/actualidad/60-emprendedores-de-la-moda-se-capacitan-y-presentan-sus-disenos-en-dos-desfiles.htm https://nqn3.com/actualidad/60-emprendedores-de-la-moda-se-capacitan-y-presentan-sus-disenos-en-dos-desfiles.htm Fri, 22 Nov 2024 15:18:33 -0300

Los eventos serán el viernes a las 20 horas en Casa de Gobierno y el sábado a partir de las 18 en el MNBA.

]]>
La Municipalidad de Neuquén, en conjunto con el Centro PyME, capacita en marketing digital, costos y modelo de negocios a 60 emprendedores de la moda.

Los cursos comenzaron el viernes 22 de noviembre a las 10 y tendrán su broche de oro, a las 20, con el desfile “Entramado de identidades” en la Casa de Gobierno.

Además, este sábado se celebrará otra pasarela, de la mano de Enhebra, a partir de las 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Mientras que a las 20, con una muestra especial de trajes de teatro, abrirá las puertas la sala del MNBA que fue completamente renovada.

María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, destacó que “estas capacitaciones y los desfiles buscan impulsar la industria de la moda como una oportunidad económica que genera empleo y dinamiza el mercado. Lo que queremos es potenciar la industria de la moda como generadora de empleo y movimiento económico”.

Resaltó la importancia del trabajo conjunto con el Centro PyME. Y destacó que “si hay algo que tenemos en la región es a excelentes diseñadores”. Además, indicó que 60 emprendedores se inscribieron para participar de este ciclo formativo.

Añadió que mañana, a las 18, se realizará un segundo desfile en el MNBA, acompañado de una feria de diseño donde 20 emprendedores locales expondrán sus creaciones. “En la feria, el público podrá adquirir productos con un diseño propio, auténtico y con trazabilidad neuquina”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, el mismo sábado a las 20 abrirá las puertas, con una presentación de 31 trajes del teatro argentino, la sala del MNBA que fue totalmente renovada, en el marco de una inversión municipal de más de 500 millones de pesos, destinada a preservar el patrimonio de la ciudad. “Este es un fin de semana repleto de actividades, para acompañar a la industria de la moda como motor económico de la ciudad y la región”, concluyó Pasqualini.

Fernanda Álvarez, una de las capacitadoras, explicó que el objetivo de este ciclo formativo “Emprender Tu Idea” es proporcionar a los emprendedores herramientas clave para gestionar sus proyectos. “Vamos a ofrecer formación en marketing digital, modelo de negocios y costos”, detalló. Los cursos están a cargo de Álvarez junto a Gabriel Carnelli y Andrés Grassi.

]]>
Con amplia mayoría, sancionaron los presupuestos de los tres Poderes del Estado https://nqn3.com/actualidad/con-amplia-mayoria-sancionaron-los-presupuestos-de-los-tres-poderes-del-estado.htm https://nqn3.com/actualidad/con-amplia-mayoria-sancionaron-los-presupuestos-de-los-tres-poderes-del-estado.htm Fri, 22 Nov 2024 14:54:12 -0300

El presupuesto del Poder Ejecutivo, de 5.8 billones de pesos, se convirtió en la ley 3481 y fue aprobada por mayoría.

]]>
La Cámara sancionó los presupuestos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Lo hizo tras debatir en la sesión del jueves 21 de noviembre los principales lineamientos de cada uno y votarlos en particular en la sesión siguiente, por la madrugada. Además, sancionó otras seis leyes, entre ellas el nuevo esquema impositivo y la regionalización de la provincia.

El presupuesto del Poder Ejecutivo, de 5.8 billones de pesos, se convirtió en la ley 3481 y fue aprobada por mayoría, con 29 votos favorables aportados por todos los bloques a excepción del FIT–U, PTS-FIT-U y UxP que se inclinaron en contra.

En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo (ley 3482), estimado en 56.065 millones de pesos, cosechó 30 votos de todos los bloques, con los únicos dos votos negativos de las bancas de izquierda. La estimación final incluyó una partida de seis mil millones de pesos para la creación de un fondo de “contingencias para ejecuciones presupuestarias”.

Finalmente, el presupuesto del Poder Judicial -por 260.197 millones de pesos- se sancionó bajo la ley 3483 y alcanzó 31 votos positivos, con las únicas dos disidencias devenidas también de las bancadas de izquierda.

Previo al tratamiento, se intentó poner a consideración el proyecto que desde el oficialismo denominaron el “presupuesto consolidado” que incluyó las nuevas distribuciones de las erogaciones de los presupuestos ejecutivo y legislativo en función de la restitución del 1.5% a este último. Sin embargo, la propuesta no prosperó y el pleno trató en general los despachos de comisión originales y, durante el tratamiento en particular, hizo las modificaciones correspondientes que implican la devolución de los 6 mil millones de la órbita de los gastos del Legislativo.

Ejercicio financiero ejecutivo para el 2025

Al actuar como miembro informante, la diputada Zulma Reina (DC-Comunidad), dijo que constituye una fortaleza del presupuesto que se financiará con recursos propios con una marcada “óptica de prudencia” y remarcó que, por primera vez, se incluyó la pauta salarial. Ponderó además los 900 mil millones de pesos destinados a obra pública, “marcadamente” orientados a servicios sociales y económicos, entre los que sobresalen educación, salud y seguridad. “Brinda previsionalidad” sintetizó la legisladora, tras destacar además el proceso de desendeudamiento que, según dijo, contempla la estimación.

El diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) -quien también actuó como miembro informante-, reparó en “incapacidades anteriores que despilfarraron” fondos públicos y aseguró que es un camino que “el nuevo gobernador comienza a desandar”. Destacó el superávit y dijo que así deben conformarse las proyecciones que pretendan solucionar los problemas de la gente. Puntualmente hizo hincapié en el horizonte de ingresos crecientes, el control del gasto, el equilibrio fiscal, la elevada inversión en obra pública y el nivel de desendeudamiento proyectado. Estamos frente a un presupuesto “votable” que atiende a las angustias que tiene el pueblo, concluyó.

Al hablar, Francisco Lépore (Avanzar) ponderó la independencia financiera y política que alcanzó la provincia, la desaceleración del gasto público, el equilibrio de las cuentas y el porcentaje, que representa el 20% del total de las erogaciones, destinado a obra pública.

Desde el MPN, Gabriel Alamo resaltó la participación de los intendentes en la elaboración del presupuesto, que pudieron plantear las necesidades de sus localidades. “Tiene una mirada federal, solidaria y equitativa porque llega al interior con obras importantes, como por ejemplo, la construcción de rutas”, señaló.

El bloque Hacemos Neuquén votó a favor y Guillermo Monzani justificó el acompañamiento al resaltar que es el presupuesto con mayor inversión per cápita del país: de los 5.8 billones de pesos, por habitante se invertirán 8 millones 300 mil pesos, según estimó. Puso en valor los cerca de mil millones que se invertirán en infraestructura que, según opinó, es fundamental para el crecimiento de la provincia.

A su turno, Cesar Gass (JXC-UCR) acompañó con su voto al señalar que se trata de una herramienta de gobernabilidad. En similar sentido se pronunció Carlos Coggiola (Neuquén Federal) quien valoró el nivel de “previsibilidad” del presupuesto que incluye, por primera vez en la historia, el incremento de la pauta salarial acordada con los gremios estatales.

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) dijo que constituye “la hoja de ruta” del gobierno, reparó en la mejoría de los valores de la macroeconomía, pidió mayor “transparencia” tanto en el debate como en la información de la posterior ejecución de las partidas y la disminución de la carga impositiva ante el excedente de los ingresos.

Al rechazar los números presentados por el Ejecutivo, Lorena Parrilli (UxP) se refirió a la incongruencia de contar con superávit para afrontar deuda que, además, acumula un stock en moneda extranjera de manera récord con 1200 millones de dólares y solo el 10% en pesos, según informó. Criticó también la distribución de los gastos y mencionó, por ejemplo, que solo se destina el 0.03% de los recursos a ciencia y tecnología y el 1.3% a vivienda.

Su par de bloque Darío Peralta, calificó de “amarrete” el presupuesto en tanto disminuye el porcentaje de recursos en comparación con el vigente con, por ejemplo, solo el aumento del 1% para obra pública mientras que se le resta otro 1% a educación. Por el mismo espacio, Darío Martínez exigió mayor “prolijidad” en el tratamiento parlamentario y vislumbró una subejecución de las partidas ya que los ingresos por regalías hidrocarburíferas se verían fuertemente incrementados porque un considerable incr emento de la producción y el transporte de los barriles de petróleo. “Es ingrato” que se destinen los fondos de los excedentes a plazos fijos y no a cubrir las necesidades de la ciudadanía, expresó.

Finalmente, las bancas de izquierda criticaron la “arbitrariedad” en las asignaciones de los recursos que, además, calificaron de escasos para ítems como vivienda y salud y su consecuente “inconsistencia” con el superávit.

Ejercicio financiero legislativo para el 2025

La devolución del 1.5% “da la tranquilidad de que, pase lo que pase, esta casa mantendrá independencia y autarquía” señaló Lépore al actuar como miembro informante. También remarcó los “consensos” alcanzados en relación a la creación del fondo, de seis mil millones de pesos, destinado a contingencias para ejecuciones presupuestarias.

Por su parte, Peralta votó a favor -al igual que el resto de su bloque- pero se pronunció en contra de “las imposiciones” del Poder Ejecutivo en cuanto a la disposición de partidas del Legislativo. En ese sentido, Martínez aseguró que “está mal cómo se dio la discusión” en la que se creó el fondo de contingencias y subrayó que la estructura de gastos y recursos es inferior a la de administraciones anteriores.

Por Hacemos Neuquén, Alberto Bruno ponderó la actitud del gobernador de restituir los fondos y dijo que se traduce en una “confianza” en la administración actual de la Legislatura. “No hubo imposiciones sino responsabilidad institucional” sentenció el legislador.

En contra votaron Blanco y Suppicich quienes observaron “internas partidarias” en la elaboración de los presupuestos sobre los que denunciaron las “orientaciones” que los conforman.

Ejercicio financiero judicial para el 2025

Ernesto Novoa (DC-Comunidad), quien informó el proyecto en el recinto, comunicó que del total de los recursos, el 92% se destina a masa salarial. En ese sentido, dijo que constituye “un buen dato” que haya “quedado estancada la incorporación de personal” para el próximo año ya que, según consideró, al Poder Judicial “no le hacen falta más empleados sino más jueces” para impartir el servicio de justicia.

Por su parte, Federico Méndez (DC-Comunidad) lamentó que el 1.5% de los fondos que se restituyeron a la Legislatura no se hayan direccionado al Poder Judicial para afrontar el desequilibrio fiscal que acumula desde hace años, al tiempo que se refirió a la necesidad de que los recursos del legislativo se orienten a su función y no a "objetivos que no tienen que ver con la institucionalidad de la casa".

Peralta cuestionó nuevamente la falta de independencia económica ya que, para cubrir el déficit que presenta el cálculo, se necesitará de aportes del tesoro. Blanco y Suppicich cuestionaron la falta de perspectiva de género y el congelamiento de la planta de personal, entre otros puntos.

Otras sanciones

En otro orden, el pleno sancionó la ley 3475 que aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el plantel trabajador de la Secretaría de Obras Públicas; la 3476 que hace lo propio con el personal del Sistema Público de Salud.

El cuerpo aprobó también la ley 3477 de restitución del 1.5% de los fondos del régimen de coparticipación federal de impuestos destinados al funcionamiento del Poder Legislativo, que le corresponden a la provincia.

Asimismo, votó la ley 3478 que reforma el Código Fiscal vigente -ley 2680-; la 3479 que establece un nuevo régimen impositivo y la 3480 que crea el nuevo plan provincial de regionalización.

Finalmente, declaró de interés del Poder Legislativo distintas actividades culturales, educativas y deportivas que tendrán lugar en los próximos días en la provincia, al tiempo que repudió las últimas expresiones del presidente Javier Milei en contra de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La 29° sesión ordinaria comenzó a las 18.30, bajo la presidencia de Gloria Ruiz, y finalizó poco antes de las 0, ocasión en la que se dio inicio a la 30° sesión ordinaria. Participaron 34 diputados y diputadas.

]]>
Precarga de DDJJ de IVA: simplifican procesos en ARCA https://nqn3.com/actualidad/precarga-de-ddjj-de-iva-simplifican-precarga-de-ddjj.htm https://nqn3.com/actualidad/precarga-de-ddjj-de-iva-simplifican-precarga-de-ddjj.htm Fri, 22 Nov 2024 10:22:34 -0300

La nueva herramienta tiene como habilita a que los contribuyentes puedan declarar los débitos y créditos fiscales a partir de completar la presentación de la declaración jurada de IVA digital

]]>
Por Cr. Federico Parrilli
Chinni Seleme Bugner & Asociados.


A comienzos de noviembre, la pasada la antigua AFIP, hoy denominada ARCA, emitió la resolución general 5591 mediante la cual se inicia con un cambio en la liquidación de la declaración jurada de IVA.

El propósito general es simplificar la tarea de los contribuyentes para que puedan agilizar el proceso de presentación de las declaraciones juradas del IVA optimizando la precarga del débito y crédito fiscal.

La nueva herramienta tiene como habilita a que los contribuyentes puedan declarar los débitos y créditos fiscales a partir de completar la presentación de la declaración jurada de IVA digital. Es cierto que en muchos casos pueda resultar de gran utilidad esta herramienta para aquellos contribuyentes que tienen las recursos y softwares adaptados que facilitan la presentación del libro IVA digital, pero en otros casos esta metodología les puede generar algún retraso hasta tanto se adapten al procesamiento de información en forma digital.

Vale recordar, que la determinación del impuesto al valor agregado, así como la confección de la respectiva declaración jurada mensual, debe efectuarse desagregando los débitos fiscales de acuerdo con la actividad económica declarada y las ventas conforme a la alícuota que corresponda. Para ello se deberá ingresar al servicio “Mis Aplicaciones WEB” y seleccionar el formulario “F2002 IVA por Actividad”, disponible en el sitio web.

Se establece que los contribuyentes deberán presentar el libro IVA digital para poder hacer la presentación de la declaración jurada de IVA y en caso de tener que rectificarse una declaración jurada el contribuyente deberá previamente rectificar el libro iva digital en tanto existan cambios en el débito o crédito fiscal.

La resolución establece que comienza a ser exigible con la presentación del periodo fiscal octubre-2024.

Cabe recordar que no se modifican las fechas de vencimientos y de pago de las declaraciones juradas tal cual como se encuentran vigentes.

Asimismo, se excluye de esta obligación a los contribuyentes que estén encuadrados en alguna de las siguientes modalidades: a) Empresas promovidas, b) Proveedores de empresas promovidas, c) Contribuyentes que realicen operaciones de exportación, d) Responsables que soliciten reintegros por operaciones de bienes de capital, e) Sujetos con “Régimen de Reintegro de Retenciones Agropecuarias”, f) Sujetos adheridos al “Régimen Agropecuario con Pago Anual”, g) Sujetos que declaran conceptos que disminuyen el saldo técnico a favor del responsable.

Por último, el fisco dispuso que esta es la primera etapa de un proceso de simplificación de la declaración jurada de IVA en el cual el organismo se encuentra trabajando para su implementación progresiva durante los próximos meses, con el objetivo de poner a disposición de la totalidad de los contribuyentes de dicho impuesto, la declaración jurada precargada en base a los datos con los que ya cuenta el organismo.

]]>