NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Fri, 15 Nov 2024 18:20:25 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Caviahue-Copahue, el pueblo más lindo del mundo https://nqn3.com/turismo/caviahue-copahue-el-pueblo-mas-lindo-del-mundo.htm https://nqn3.com/turismo/caviahue-copahue-el-pueblo-mas-lindo-del-mundo.htm Fri, 15 Nov 2024 18:20:25 -0300

La localidad neuquina fue distinguida por la Organización Mundial del Turismo como la más linda del mundo. Participaron más de 260 pueblos de 60 países en representación de las cinco regiones del mundo para la edición 2024.

]]>
La iniciativa Best Tourism Villages de ONU Turismo premió el jueves 14 de noviembre a Caviahue - Copahue, como el pueblo más lindo del mundo. Este jueves recibió un prestigioso reconocimiento internacional en el marco de la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), celebrada en Cartagena de Indias, Colombia.


El ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet, expresó su orgullo y reconoció que Caviahue-Copahue destaca por su belleza con paisajes únicos, aguas termales y compromiso con un turismo sostenible. “Es un honor que un destino neuquino lleve el nombre de la provincia a un escenario global, mostrando al mundo lo que somos capaces de ofrecer”, señaló.

“Felicitaciones a todos los que trabajaron para hacer posible que este lugar tan mágico y lleno de encanto se lleve este reconocimiento mundial. ¡A seguir cuidando esa belleza y a compartirla con el mundo!", expresó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Caviahue-Copahue, César Silva Croome rescató que “fue un proceso hermoso el haber participado en este proyecto de ONU, nos sirvió para conocer más en profundidad nuestro pueblo. Conocer las fortalezas y debilidades que tenemos que trabajar para tener un mejor pueblo en todo sentido".

Agradeció al gobierno de la provincia del Neuquén, al ministro Capiet, al ministerio de Turismo y a NeuquenTur por llevar adelante este proyecto. "Ya nos sentíamos ganadores al ser los ocho pueblos seleccionados de Argentina, pero ahora con el premio en la mano es demasiado importante y siento que nos abre puertas tanto a la localidad como a la provincia para más cosas”, remarcó.

Caviahue-Copahue es un pequeño paraíso ubicado en la provincia de Neuquén. Con la fuerza del volcán que lleva el nombre de la localidad como telón de fondo, vapores, aguas calientes y fangos termales se asocian para ofrecer al visitante una terapia de bienestar y disfrute. Además, estos destinos cuentan con lugares imperdibles como el Salto del Agrio, los bosques de araucarias y las siete cascadas. Este rincón de la provincia fue galardonado con el título de “Best Tourism Villages”, que premia a los pueblos turísticos más hermosos del mundo y valora la belleza paisajística, pero también el compromiso de la comunidad con la preservación de sus recursos culturales y naturales, la sostenibilidad y el desarrollo turístico. La localidad fue seleccionada entre los 260 pueblos de 60 países en representación de las cinco regiones del mundo se han presentado para la edición 2024.

La localidad de Caviahue-Copahue contaba con los requisitos solicitados, contener una baja densidad demográfica y un máximo de 15.000 habitantes; estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca; compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad orientados al turismo”.

Desde su primera edición en 2021, Argentina ha postulado distintos pueblos que invitan a los turistas a disfrutar del contacto directo con la naturaleza y la cultura. En esta cuarta edición, se presentaron 32 localidades de 17 provincias (récord de postulaciones desde comenzado el programa), siendo seleccionadas 8 para representar al país.

Sobre Caviahue-Copahue:

Situada al noroeste de la provincia del Neuquén, esta aldea de montaña se encuentra rodeada de pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Allí, se pueden encontrar termas, un volcán activo, lagos y lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de pehuenes.

Caviahue y Copahue se distinguen por la existencia de bosques puros de Araucaria araucana –conocido como pehuén- un árbol milenario, sagrado y mítico, de forma particular y crecimiento lento, capaz de superar los 800 años de edad y medir más de 80 metros. Su semilla, el piñón, alimentó y sigue alimentando a generaciones y es utilizado en la actualidad en la gastronomía regional y protegido por las leyes provinciales.

Pero además, la localidad ofrece una variedad de aguas termales, vapores, algas y fangos en un solo lugar: el complejo Termas de Copahue al pie del volcán Copahue con sus recursos mineromedicinales. Sus termas son las únicas termas en el mundo que reúnen en un mismo lugar una innumerable cantidad de recursos minerales naturales como aguas, fangos, vapores y algas. La temporada termal inicia en diciembre por lo general y ter mina en abril, dependiendo de las condiciones climáticas.

Además, su versatilidad es aprovechable todo el año, ya que el turista puede también llegar a la zona en la época invernal para realizar todas las actividades relacionadas con la nieve en el cerro Caviahue.

]]>
¿Cómo funcionarán los servicios municipales el fin de semana XL? https://nqn3.com/actualidad/como-funcionaran-los-servicios-municipales-el-fin-de-semana-xl.htm https://nqn3.com/actualidad/como-funcionaran-los-servicios-municipales-el-fin-de-semana-xl.htm Fri, 15 Nov 2024 18:14:48 -0300

El lunes, las oficinas administrativas de la municipalidad de Neuquén no atenderán al público. El detalle de guardias y el funcionamiento de los servicios.

]]>
Con motivo del feriado del Día de la Soberanía Nacional que se conmemora el 20 y fue adelantado para el lunes 18, ese día las oficinas administrativas de la Municipalidad no atenderán al público, pero se mantendrán activas las guardias logísticas para urgencias.

Además, ante emergencias estará abierta las 24 horas la línea 103 de Protección Civil.

El lunes los servicios municipales funcionarán de la siguiente manera:

Servicio normal de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles.
El transporte público funcionará con la frecuencia de un domingo.
El estacionamiento medido será gratuito.
Los dos cementerios municipales, el Central y El Progreso, estarán abiertos de 9 a 19.
En los balnearios habilitados habrá servicio de guardavidas entre las 14 y las 21.
La subsecretaría de las Mujeres mantendrá una guardia de 8 a 20. Para comunicarse, los teléfonos son los siguientes: Área Legal, 2995940203 – Administración 2995940182 – Área Psicológica 2995940215 y 2995940254 – Área Trabajo Social 2995940202.
Línea Atención al Ciudadano 147, atención abierta de 9 a 15.
La oficina de Turismo y las actividades guiadas funcionarán con normalidad de 8 a 20.
Centros de Transferencia cerrados.

]]>
Presentaron el Polo Tecnológico en la U20 y resaltaron el desarrollo de la economía del conocimiento https://nqn3.com/actualidad/presentaron-el-polo-tecnologico-en-la-u20-y-resaltaron-el-desarrollo-de-la-economia-del-conocimiento.htm https://nqn3.com/actualidad/presentaron-el-polo-tecnologico-en-la-u20-y-resaltaron-el-desarrollo-de-la-economia-del-conocimiento.htm Fri, 15 Nov 2024 18:12:29 -0300

Neuquén puso en valor el Polo y destacó su crecimiento como la gran urbe de todo el sur del país de la mano de Vaca Muerta.

]]>
La capital neuquina es una de las 38 ciudades del mundo que está participando de la Cumbre de Alcaldes “Urban 20” que se está desarrollando en Río de Janeiro, e invitado como representante, el intendente Mariano Gaido, expuso esta tarde en la segunda jornada de reuniones donde compartió el panel con referentes de España, Francia, Singapur y Brasil.

En el panel “Impulsando ciudades inteligentes y de bajas emisiones de carbono”; Gaido primero presentó a la ciudad y mostró un video donde se resalta su ubicación estratégica dentro de la Patagonia, puso valor en el Polo Tecnológico y destacó su crecimiento como la gran urbe de todo el sur del país de la mano de Vaca Muerta.

Este evento internacional tiene como eje el cambio climático, y en este contexto fue que Gaido destacó la importancia de generar acciones que acompañen el cuidado del medio ambiente acompañando a reducir las emisiones de carbono a partir de su producción, y en este marco el Polo Tecnológico se convierte en un eje central poque se convertirá en el referente del desarrollo de la economía del conocimiento en la región.

Durante su exposición apreció la importancia que el sector público y privado trabajen a la par, y no dudó en resaltar que el Polo Científico Tecnológico es muestra de esta sinergia en la capital neuquina.

“El Polo Científico Tecnológico simboliza para la región un firme compromiso con el futuro, la innovación y el desarrollo sostenible de la comunidad”, dijo el intendente ante el auditorio que lo escuchaba.

“Es un punto de encuentro para investigadores, emprendedores y estudiantes donde se intercambiarán ideas y desarrollarán proyectos que marcarán una diferencia. Estamos convencidos que surgirán iniciativas que transformarán la realidad y se convertirán en ejemplos a seguir para otras regiones del país”, agregó.

“Neuquén es una gran oportunidad del mundo, pero hay que conectarse y esta es una oportunidad”, resaltó.

En su discurso también definió a la capital neuquina como una ciudad estratégicamente ubicada, por un lado, por su cercanía con Vaca Muerta y contar -por su desarrollo como ciudad- con la infraestructura para ser el centro logístico de toda la región.

También destacó su conectividad a través del Aeropuerto Internacional ubicado en la ciudad, y cercanía con otros aeropuertos, conexión por ferrocarril, y sus redes viales que la conectan con todo el país.

“Es tremendo el orgullo que siento de estar invitado por G20, por el Urban 20, a lo que es un encuentro de 38 ciudades del mundo, y en donde están invitados de Argentina solo Mendoza, Neuquén, Buenos Aires”, dijo minutos previo a su participación en la exposición y valoró que el encuentro “nos permite compartir ideas y tomar experiencias de otros países para seguir creciendo como ciudad”.

“Es muy importante la relación que estamos generando porque nos da la posibilidad de pensar una ciudad moderna, una ciudad inteligente, una ciudad que se adelanta los tiempos y también la relación genera oportunidades para el sector privado”.

Durante la tarde, Gaido también formará parte de una mesa de trabajo con Google, en una charla donde la Inteligencia Artificial será tema principal.

También adelantó que mañana sábado tendrá una reunión con el presidente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde Gaido presentará proyectos relacionados a la protección del medioambiente con el objetivo de lograr financiamientos para sus desarrollos, y en este punto dijo que el nuevo centro ambiental pensado para la disposición final de los residuos de acá a 50 años será uno de los temas a charlar. Otro de los proyectos será el Parque Solar que se proyecta en el sector del nuevo ejido.

Otro de los hechos importantes que se dará este fin de semana será la firma de un documento que tendrá la representación de las 38 ciudades que participan de este U20, donde se plasmarán las conclusiones de estos cuatro días, documento que será también eje de trabajo y discusión en el G20.

]]>