NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Wed, 02 Oct 2024 11:44:56 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com El 23 de octubre se inaugura el Polo Tecnológico y el 1° de diciembre empieza a construirse la tercera nave https://nqn3.com/actualidad/el-23-de-octubre-se-inaugura-el-polo-tecnologico-y-el-1-de-diciembre-empieza-a-construirse-la-tercera-nave.htm https://nqn3.com/actualidad/el-23-de-octubre-se-inaugura-el-polo-tecnologico-y-el-1-de-diciembre-empieza-a-construirse-la-tercera-nave.htm Wed, 02 Oct 2024 11:44:56 -0300

La inauguración de la primera nave es un hito en la historia científica, académica y tecnológica de Neuquén.

]]>
El intendente Mariano Gaido anunció que el 1° de diciembre comienza a construirse la tercera nave del Polo Tecnológico, una inversión privada de más de 10 millones de dólares, y anticipó que grupos internacionales confirmaron el desarrollo de seis nuevos edificios.

La noticia la dio durante una recorrida que hizo esta mañana en el distrito que crece bajo la sinergia público-privado y que este 23 de octubre inaugurará su primera etapa, a partir de cuándo comenzará a producir ciencia y tecnología desde Neuquén al país y al mundo.

“En los próximos seis meses se van a ir iniciando cada uno de estos edificios de empresas privadas”, dijo el mandatario municipal, quien no descartó la llegada de más inversores en tanto, aseguró, en la gira con el gobernador Rolando Figueroa en la Expo Río Oil & Gas 2024 de Brasil convocó “mucho interés Neuquén, Vaca Muerta y el Polo Tecnológico”.

Gaido explicó que el hecho de que el Polo se transforme en Distrito y avance de manera sostenida crea “una dinámica de muy sostenida y esto genera confianza, que tiene que ver con que cumplimos lo que comprometemos, con que genera rendimiento económico y estamos convencidos de que produce trabajo genuino”.

En esta línea, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, contó que se está licitando más de 1000 millones de pesos para mampostería interior del edificio que construye la Municipalidad “y que van a terminar los privados”.

Por su parte, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, aseguró que “el 23 va a ser un día histórico que va a formar parte del desarrollo de diversificación productiva que busca la ciudad”.

“Esta es una nueva economía, vinculada al conocimiento en donde se va a poder desarrollar todo lo vinculado a Vaca Muerta y a la bio medicina”, describió, tras asegurar que se trata de “un desarrollo muy importante porque se va a inaugurar el primer edificio, pero hay una proyección de un total de seis”.

En el camino hacia el 23 de octubre avanzan las obras complementarias: ayer salió el registro de oposición para la pavimentación de la calle Los Ligustros que bordea a los tres edificios y conecta con el Parque Las Bardas. En tanto, la subsecretaria de Infraestructura, Mariel Bruno, puntualizó que las veredas se encuentran a finalizar, lo mismo que la última etapa del cerramiento sobre la calle Soldi.

Destacó la integralidad de la obra porque “ya se ven las veredas que dan conectividad con el Parque, y estamos trabajando en la última etapa del cerramiento del sector que da hacia la calle Soldi”, detalló.

]]>
Comercio acordó en paritarias un sueldo básico de $926 mil https://nqn3.com/actualidad/comercio-acordo-en-paritarias-un-sueldo-basico-de-926-mil.htm https://nqn3.com/actualidad/comercio-acordo-en-paritarias-un-sueldo-basico-de-926-mil.htm Wed, 02 Oct 2024 10:17:55 -0300

El gremio mercantil logró un incremento del 8% para el bimestre septiembre-octubre.

]]>
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron hoy un acuerdo paritario por septiembre y octubre, alcanzando un sueldo básico de $ 926 mil pesos, con presentismo.

El incremento acordado se compone a partir de un aumento de 8%, a pagarse 4,25% en septiembre y 3,75% restante en octubre.

Al respecto, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “Este acuerdo es un paso importante para asegurar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores en un contexto económico complejo. Monitoreamos la situación económica para que los salarios pueden acompañar los incrementos de los precios, y que no se vean superados por la inflación”.

Y agregó: “Continuamos observando la dinámica del mercado laboral y vemos con preocupación el incremento de la desocupación que está empezando a reflejarse en los distintos indicadores de empleo”.

El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio de este año, que va de marzo 2024 a abril 2025. (Noticias Argentinas).

]]>
Se realiza este miércoles la Marcha Universitaria por financiamiento y universidad pública https://nqn3.com/actualidad/se-realiza-este-miercoles-la-marcha-universitaria-por-financiamiento-y-universidad-publica.htm https://nqn3.com/actualidad/se-realiza-este-miercoles-la-marcha-universitaria-por-financiamiento-y-universidad-publica.htm Wed, 02 Oct 2024 10:14:12 -0300

En la ciudad de Neuquén, donde funciona la sede central de la UNCo, la movilización comenzará a las 17 en el playón de estacionamiento. Confluirán las representaciones de las unidades académicas ubicadas en el Campus Neuquén, las de Cipolletti y Cinco Saltos y de gremios universitarios.

]]>
La sociedad neuquina y la comunidad universitaria marcharán este miércoles 2 de abril por la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario, en contra del veto presidencial y por un presupuesto 2025 sin ajuste, que permita funcionar como Universidad Pública con todos nuestros objetivos: docencia, investigación, extensión y transferencia.

La rectora Beatriz Gentile advirtió acerca del riesgo que implica aprobar el presupuesto 2025 que envió el gobierno. La UNCo se moviliza del mar a la cordillera. “La universidad no espera el déficit cero para que alguien se reciba”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, al tiempo que alertó que si se aprueba el presupuesto 2025 que envió el gobierno al Congreso de la Nación “no vamos a estar en condiciones de garantizar las cursadas, el normal funcionamiento e incluso la finalización del año”.

A consecuencia del atraso salarial que colocó a los sueldos docentes de la Argentina en la lista de los “peores” de Latinoamérica, “el daño que se está haciendo es muy grave”, dijo la rectora en declaraciones que formuló esta mañana en diferentes medios. Y agregó: “Estamos percibiendo la renuncia de docentes con dedicación simple, todavía no las dedicaciones exclusivas; pero si esto sigue así, va a suceder. Esto sería una herida muy profunda para el propio sistema universitario científico argentino”.

Movilización del mar a la cordillera

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se movilizará mañana miércoles 2 de octubre a la tarde del mar a la cordillera en el contexto de la segunda marcha federal que se replicará en todo el país en defensa de la universidad pública, en contra del veto a la ley de financiamiento universitario y en rechazo al presupuesto 2025 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso.

En la ciudad de Neuquén, donde funciona la sede central de la UNCo, la movilización comenzará a las 17 en el playón de estacionamiento. Confluirán las representaciones de las unidades académicas ubicadas en el Campus Neuquén, las de Cipolletti y Cinco Saltos y la de los gremios universitarios APUNC, ADUNC, CEDIUNCO y la Federación Universitaria del Comahue.

Sede Villa Regina

En la Ciudad de Villa Regina, Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), concentrarán en la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (FACTA UNCo) en 25 de Mayo y Reconquista . A partir de las 17 marcharán por las calles de la ciudad hasta la Planta Piloto de la UNRN.

Sede Bariloche

En San Carlos de Bariloche la concentración será a las 17 en Moreno y Onelli y se movilizará hacia la Plaza de los Pañuelos-Centro Cívico. El Centro Regional Universitario de Bariloche invita a concurrir con libro como símbolo de defensa de la Educación Pública y un alimento no perecedero, que la Confederación de Centros de Estudiantes va a estar recolectando con fines solidarios.

Sede Viedma

El Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la UNCo concentrará a las 17 en Guido y Boulevard Sussini y la marcha será hasta Plaza San Martín, lugar donde se realizará el acto central y el cierre de la movilización.

Sede San Martín de los Andes

En la sede del Centro Regional Universitario San Martín de los Andes habrá dos clases públicas, una a las 10 y otra a las 11.45. A las 11 habrá una conferencia de prensa y a las 12.30 tendrá lugar un abrazo simbólico al edificio y a continuación una movilización hacia Plaza San Martín.

Sede San Antonio Oeste

En la Facultad de Ciencias Marinas, ubicada en San Antonio Oeste, habrá una concentración a las 10 en Plaza Centenario de la localidad rionegrina, ubicada en calle Moreno 201.

]]>
Docentes se formaron en Eficiencia Energética https://nqn3.com/actualidad/docentes-se-formaron-en-eficiencia-energetica.htm https://nqn3.com/actualidad/docentes-se-formaron-en-eficiencia-energetica.htm Wed, 02 Oct 2024 08:02:51 -0300

Participaron más de 50 educadores de escuelas técnicas y centros de formación profesional, alcanzando a unos 200 estudiantes vinculados a la práctica de la capacitación.

]]>
Este lunes se realizó el acto de cierre de la propuesta destinada a la “Formación Docente en Eficiencia Energética”, articulada entre el ministerio de Educación y la empresa Pampa Energía, con intervención de la consultora MSI, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). En la oportunidad se hizo entrega de la certificación y obsequios a estudiantes y docentes.

Participaron 54 docentes de centros de formación profesional y escuelas técnicas; CFP N° 1, CPF N° 2, EPET 2, EPET 3, EPET 5, EPET 8, CFP Nº14, EPET 14, EPET 19, EPET 20, CFP Nº 29 y el CFP Nº 35; en una experiencia que involucró a unos 200 estudiantes.

La capacitación impulsada por Pampa Energía busca formar docentes en conceptos fundamentales de eficiencia energética, dentro del desarrollo sustentable y su impacto a nivel ambiental general y cotidiano.

Durante el acto, docentes de las EPET 19, 20 y la 5 y los tres CFP presentes expusieron, en algunos casos junto a sus estudiantes, la experiencia transitada en el trayecto formativo.

Desde Pampa Energía se hizo provisión de materiales a los equipos docentes para llevar adelante dichas capacitaciones; tales como medidor consumo eléctrico OIT, -para registrar consumos en tiempo real de los artefactos eléctricos-, luxómetro, para medir calidad, cantidad de luz en distintas luminaria y probar su rendimiento y eficiencia, y tester/voltímetro digital, para resistencias, intensidades y voltaje, entre otros; dicho equipamiento fue entregado a las instituciones cuyos docentes realizaron el trayecto, quienes en este acto de cierre pudieron mostrar cómo y para qué lo utilizaron.

La directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, del ministerio de Educación, Amalín Temi, valoró el trabajo de Pampa Energía con la iniciativa, destacando «la participación y compromiso de los docentes que eligen ser parte de estos trayectos formativos, para actualizar sus conocimientos y llevarse herramientas didácticas, a fin de que las propuestas áulicas sean más ricas e interesantes».

Resaltó la importancia de “la perspectiva de lo socio ambiental y la sustentabilidad, que, dijo, tienen que estar presentes en el contenido que se trabaja en todas las escuelas de la provincia”. Participaron también, la directora del Equipo Técnico Pedagógico de la cartera educativa, Noelia Tarifeño y referentes de la dirección de educación Técnica, Formación Profesional y CERET.

El director de educación técnica, Gustavo Livoreiro, puso en valor «la formación y su aporte al diseño curricular de la escuela secundaria en marcha, que permitirá, entre otras cuestiones, que los y las docentes puedan trabajar en bloque, para una mejor enseñanza de contenidos curriculares».

“Uno de los roles fundamentales que tenemos es complementar los saberes que están en la escuela técnica para que se acerquen un poco más a lo que pasa en el mundo del trabajo”, subrayó Mariana Corti, gerente de Fundación Pampa, quien consideró que la iniciativa “debe continuar evolucionando y seguir trabajando juntos”.

Por su parte, el docente Juan Manuel Rubino, referente de la consultora MSI, también ponderó el encuentro y planteó la necesidad de “tener más escuelas formadas y docentes que puedan dar continuidad a toda la acción”.

]]>
El gobierno neuquino destacó que en la Provincia se sostuvo el empleo y los salarios de la construcción https://nqn3.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-destaco-que-en-la-provincia-se-sostuvo-el-empleo-y-los-salarios-de-la-construccion.htm https://nqn3.com/actualidad/el-gobierno-neuquino-destaco-que-en-la-provincia-se-sostuvo-el-empleo-y-los-salarios-de-la-construccion.htm Wed, 02 Oct 2024 07:51:13 -0300

Un informe del IERIC reflejó un incremento mensual de los trabajadores registrados. Frente a un contexto de retracción nacional, se mantuvo la obra pública y acompaña al sector privado.

]]>
Según estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la provincia del Neuquén registró un leve ascenso en cantidad de empleos registrados y encabeza el ranking salarial. Los datos surgen en un contexto de retracción del rubro, donde el Ejecutivo provincial realiza un esfuerzo, sosteniendo la obra pública, implementando políticas de acompañamiento al sector privado y reforzando la capacitación de mano de obra.

Según el informe, la provincia es una de las pocas que registró un incremento mensual en julio, del 0,2 por ciento, con 21.630 trabajadores de la construcción registrados, frente a los 21.579 de junio, y muy cerca del máximo histórico que fue en mayo de 2023 (22.630), a pesar del contexto macroeconómico actual.

El panorama general de la construcción en la Argentina muestra que el empleo experimentó, en julio, una virtual estabilización tras 11 meses consecutivos de caídas, con 344.102 puestos de trabajo registrados, marcando una contracción interanual del 21,8% (la segunda mayor caída desde que se tienen registros en julio de 2007) solo superada durante la pandemia de COVID-19.

En este contexto, Neuquén se distingue como una de las pocas provincias donde los trabajadores de la construcción han logrado mantener su poder adquisitivo. Mientras que la mayoría de las jurisdicciones experimentan una contracción en el salario real. Neuquén junto con Salta y Río Negro son las únicas que han logrado escapar de esta tendencia negativa.

Comparativa salarial

La situación de Neuquén contrasta notablemente con otras provincias: Santa Cruz registró una contracción del salario real del 22,6%, La Rioja experimentó una caída del 20,1% y San Luis sufrió una disminución del 19,4%.

El sector de la construcción enfrenta desafíos significativos a nivel nacional: el número de empleadores en actividad se ha estabilizado en su nivel más bajo desde 2006, el consumo de cemento cayó un 26,4% interanual en agosto y el Índice Construya mostró una contracción del 16,3% en agosto

La resistencia del mercado laboral en Neuquén se explica en gran medida por la pujanza de la industria petrolera y la consecuente demanda de infraestructura asociada, en particular la construcción, lo que ha generado una demanda sostenida de mano de obra calificada, permitiendo a los trabajadores del sector mantener salarios competitivos. Además, el gobierno provincial ha impulsado una serie de proyectos de obra pública, lo que ha contribuido a dinamizar aún más el sector.

Esfuerzo provincial por el empleo

Frente a un escenario de retracción de la economía a nivel nacional, la provincia del Neuquén realiza un esfuerzo para sostener la obra pública y acompañar al sector privado.

En ese contexto, el Ejecutivo ha realizado diversas gestiones ante organismos internacionales para obtener financiamiento. A través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se obtuvo un crédito de 100 millones de dólares para financiar parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén.

El programa contempla infraestructura vial, con la pavimentación de rutas, obras de agua y saneamiento, entre otras. Estas están en línea con el Plan de Regionalización impulsado por la Provincia, beneficiarán a más de 40 localidades y servirán para potenciar el turismo y las economías creativas, fuentes cruciales de ingreso en Neuquén.

Además, se han impulsado herramientas para fortalecer el empleo. Se implementó el programa provincial Emplea Neuquén, que tiene como principio constitutivo el fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad de aquellas personas que están buscando trabajo. Por otro lado, se han habilitado oficinas de empleo en 18 localidades con una inversión de más de 75 millones de pesos en equipamiento informático e insumos, las localidades podrán mejorar las prestaciones para la ciudadanía que busca empleo.

También se ha firmado un acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Educación, con el objetivo de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y tecnológica, y propiciar el desarrollo de habilidades en oficios de personas mayores de 18 años.

]]>