NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Tue, 25 Jun 2024 15:12:16 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Comienza la construcción de 418 lotes con servicios en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/comienza-la-construccion-de-418-lotes-con-servicios-en-la-ciudad-de-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/comienza-la-construccion-de-418-lotes-con-servicios-en-la-ciudad-de-neuquen.htm Tue, 25 Jun 2024 15:12:16 -0300

El loteo se desarrolla a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), en tierras a cargo de la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD, en el Sector Z1.

]]>
El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido recorrieron esta mañana el predio en el que se construirá un nuevo barrio de 418 lotes con servicios, que se ejecutará a partir de un convenio entre la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD y la municipalidad de Neuquén.

Luego de recorrer el predio el gobernador destacó que “todo parte de la base de tener los Estados ordenados”. Tanto el Estado provincial como el municipal “tienen que estar ordenados para redistribuir”, señaló.

Durante la recorrida, Figueroa y Gaido remarcaron la planificación y el trabajo en equipo entre los Estados provincial y municipal para poder llevar adelante estas obras.

El gobernador aseguró que estas obras se logran “con justicia tributaria, con equidad”, para que “toda la recaudación de impuestos pueda llegar al vecino”. En este sentido, subrayó “el índice de cobro que están teniendo los distintos lotes con servicios y planes de vivienda que se han ido realizando en este último tiempo”.

Este cumplimiento por parte de los vecinos genera “un sistema solidario que nos permite avanzar en una planificación y un crecimiento ordenado de cada una de las ciudades”, indicó.

Por otra parte, a partir de este crecimiento surge también la necesidad de contar con infraestructura, por lo que el mandatario provincial aseguró que “ya están los predios reservados para poder contar con la contención educativa y social que cada crecimiento poblacional requiere”.

Consideró “muy importante que la neuquinidad esté trazada con este requisito de contar con cinco años de residencia” en la provincia, para “tener acceso a la vivienda y que eso se respete”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido aseguró que “este nuevo barrio de 418 lotes con servicios, da continuidad a esta política que hemos desarrollado y hemos pensado en conjunto, de tener una ciudad con planificación”.Informó que este nuevo barrio cuenta con “el proyecto ejecutivo para comenzar”, por lo que “estimamos inaugurarlo para el mes de marzo”.

El desarrollo del loteo estará a cargo del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), en tierras que tiene a su cargo la cooperativa, en el Sector Z1. Se trata de 418 lotes con los servicios de red de agua, cloacas, energía eléctrica y gas; además de cordón cuneta y badenes, compactación de lotes y manzanas, compactación de calles e iluminación pública con leds.

]]>
Durante el primer trimestre, aumentó el empleo en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/durante-el-primer-trimestre-aumento-el-empleo-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/durante-el-primer-trimestre-aumento-el-empleo-en-neuquen.htm Tue, 25 Jun 2024 15:09:19 -0300

El INDEC difundió las tasas de mercado de trabajo del primer trimestre de este año. En el conglomerado urbano Neuquén – Plottier, el empleo subió 1,4 puntos porcentuales (lo que equivale a un 3%) con relación a idéntico período de 2023.

]]>
El primer trimestre del año fue complicado para la economía nacional en virtud, entre otras cosas, de la escalada inflacionaria. No obstante, en el conglomerado urbano que componen las ciudades de Neuquén y Plottier, el empleo creció con relación a idéntico período de 2023. Así lo confirmó la primera medición que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con datos de la realidad que se tomaron durante el gobierno de Rolando Figueroa.

Según el informe que este lunes difundió el INDEC, la tasa de ocupación mostró índices más favorables en el aglomerado Neuquén – Plottier que en el total de los aglomerados urbanos del país y que en la región patagónica.

En un contexto económico complicado, para el total de los 31 aglomerados urbanos del país el empleo (en dicho período) fue del 44,3%, mientras que la medición arrojó que la tasa de empleo fue del 47,6%, la desempleo del 6,4% y la de subocupación del 8,6% en Neuquén – Plottier.

Bajó en el país y subió en Neuquén

Si se los compara con idéntico período (enero – marzo) de 2023 el empleo bajó 0,7 puntos porcentuales (p.p) en el total de los 31 aglomerados urbanos del país, mientras que en el aglomerado Neuquén – Plottier subió 1,4 p.p. En términos porcentuales sería una caída del 1,5% en el total aglomerados y un aumento en Neuquén de 3%.

Esta información es producto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Se realiza en forma conjunta entre el INDEC y las provincias, en el caso de Neuquén representada por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Los puntos porcentuales son una forma de expresar diferencias o cambios entre porcentajes. Esto permite comparar cambios de manera más precisa entre porcentajes.

]]>
Presentaron iniciativa para derogar la ordenanza que habilita a Calf a cobrar nuevos ítems a sus asociados https://nqn3.com/actualidad/presentaron-iniciativa-para-derogar-la-ordenanza-que-habilita-a-calf-a-cobrar-nuevos-items-a-sus-asociados.htm https://nqn3.com/actualidad/presentaron-iniciativa-para-derogar-la-ordenanza-que-habilita-a-calf-a-cobrar-nuevos-items-a-sus-asociados.htm Tue, 25 Jun 2024 15:01:21 -0300

El proyecto fue presentado este martes. Exigen que se derogue la norma que permite cobrar nuevos ítems a usuarios de la cooperativa eléctrica.

]]>
Este martes 25 de junio se presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa popular de proyecto de ordenanza para derogar ordenanza 14.645, con la presentación de 4677 firmas.

La iniciativa exige la derogación de la Ordenanza que habilita a la cooperativa eléctrica a cobrar nuevos ítems por una deuda con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A), el Nuevo Complejo Ambiental.

El proyecto de ordenanza presentado este martes fue adjuntado con 3 planillas en blanco y 236 folios con las 4677 firmas de los adherentes.

La propuesta plantea lo siguiente:

VISTO:
El Artículo 39° de la Constitución Nacional, el Artículo 152° de la Carta Orgánica Municipal y las Ordenanzas Municipales N° 10197 y 14645; y
CONSIDERANDO:
Que las tres primeras Normas citadas hablan del derecho de los ciudadanos a la iniciativa en materia legislativa,
Que la Ordenanza N° 14645 ha causado una enorme preocupación entre los vecinos de la ciudad, ya que a los importantes aumentos de las tarifas de energía eléctrica se le suman nuevos cargos que se han agregado en las facturas que se emiten mensualmente por el consumo de dicho servicio.
Que según la ley nacional de defensa del consumidor 24.240, a la que adhiriera la Provincia del Neuquén por ley 2268 y el municipio neuquino a través de la ordenanza 9655, en la factura que se emite por la prestación de servicios públicos domiciliarios debe consignarse la deuda pendiente de pago por el período de prestación correspondiente (artículo 30 bis).
Y si hubieren otras obligaciones pendientes a ser canceladas, las mismas deben ser facturadas por instrumento separado.
Que por tanto, la inclusión en la facturación al pago de un servicio público domiciliario de obligaciones de diversa naturaleza a ese servicio o correspondiente a períodos distintos al que se factura, resulta contraria a las protecciones emergentes de la citada normativa de defensa del consumidor.
Que el fundamento de tal restricción en el contenido de la facturación reside en la potestad extraordinaria del prestador del servicio público domiciliario de suspender su prestación ante el no pago de la factura; por tanto, esa suspensión no puede tener por un causa la falta de pago de un concepto ajeno al servicio mismo que se presta.
Que en consecuencia corresponde derogar la ordenanza 14.645 que dispone la inclusión en la factura mensual del servicio de distribución de energía eléctrica tres cargos ajenos al propio servicio que se factura mensualmente.
Por ello y en virtud a lo establecido por el Artículo 67º), Inciso 1), de la Carta Orgánica Municipal,




EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN
SANCIONA LA SIGUIENTE

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°): DEROGASE la Ordenanza Número 14645.
ARTÍCULO 2°): DE FORMA

Cabe recordar que los dos polémicos ítems, de la ecotasa y la deuda firmada por la entidad cooperativa con Cammesa, afectan a usuarios residenciales, residenciales de pequeñas demandas, comercios y grandes consumidores con diferentes incrementos.

]]>
Neuquén realizó las primeras denuncias penales contra las páginas de juego ilegal con más tráfico del país https://nqn3.com/actualidad/neuquen-realizo-las-primeras-denuncias-penales-contra-las-paginas-de-juego-ilegal-con-mas-trafico-del-pais.htm https://nqn3.com/actualidad/neuquen-realizo-las-primeras-denuncias-penales-contra-las-paginas-de-juego-ilegal-con-mas-trafico-del-pais.htm Tue, 25 Jun 2024 09:29:52 -0300

El Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) intensificó los esfuerzos para combatir este problema, con la implementación de marcos legales más estrictos.

]]>
El lunes 24 de junio, se realizaron denuncias penales a los diez sitios web de juego ilegal, con mayor tráfico que se han registrado en Argentina en el último tiempo. Esta acción es resultado del convenio de colaboración entre el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y el Ministerio Público Fiscal (MPF) rubricado el pasado 8 de mayo, así como del intenso trabajo mancomunado llevado a cabo en la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA).

Todas las páginas denunciadas operaban sin estar incluidas en la zona especial «bet.ar» en Internet, donde se encuentran registrados los nombres de dominio con la aprobación de una lotería oficial de Argentina.

El vicepresidente del IJAN, Diego Viscardi, señaló que «son muy importantes estas primeras denuncias, ya que evidencian la intensificación de los esfuerzos para erradicar este problema mediante la implementación de marcos legales más estrictos. En este sentido, también es crucial fomentar la concienciación pública sobre los riesgos asociados con el juego ilegal; además de continuar con nuestro importante trabajo de fortalecimiento y promoción de juegos de azar regulados y responsable, y el apoyo hacia aquellas personas vulnerables».

Por otra parte, desde la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) y la Cámara Argentina de Salas de Casinos, Bingos y Anexos (CASCBA) se lanzó una campaña de concientización contra sitios ilegales de apuestas online, junto a los sitios de apuestas más importantes del país, para concientizar y avisar que en sus sitios, “solo juegan los grandes”. La campaña promovida en el contexto de la Copa América cuenta con la participación de destacados periodistas deportivos y busca marcar las diferencias entre los sitios legales, que son todos los que terminan en .bet.ar y no dejan ingresar a menores, y los ilegales, que utilizan dominios internacionales o dinámicos para evitar los controles.

La lucha contra el juego ilegal es un desafío complejo para todas las loterías y entes reguladores, que genera serias preocupaciones debido a su vinculación con actividades criminales, la falta de regulación y protección para los jugadores, y la evasión fiscal.

En respuesta a esta problemática, esta suma de acciones representan un paso significativo hacia su erradicación, reforzando el compromiso de las autoridades en la protección de la sociedad y del patrimonio estatal.

]]>
La desocupación creció al 7,7% tras el impacto de la devaluación y recesión https://nqn3.com/actualidad/la-desocupacion-crecio-al-77-tras-el-impacto-de-la-devaluacion-y-recesion.htm https://nqn3.com/actualidad/la-desocupacion-crecio-al-77-tras-el-impacto-de-la-devaluacion-y-recesion.htm Tue, 25 Jun 2024 08:55:31 -0300

La medida oficial refleja la situación del primer trimestre 2024. El desempleo creció dos puntos porcentuales y hay 400 mil empleos menos en los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC respecto del trimestre anterior. En Neuquén y Plottier alcanzó el 6,4%.

]]>
La desocupación creció del 5,4% en el último trimestre del 2023 al 7,7% al 31 de marzo de 2024 informó el INDEC. Tras el impacto de la devaluación, el shock inflacionario y posterior recesión, el indicador creció dos puntos porcentuales respecto de fines de 2023.

En el conglomerado Neuquén-Plottier, la desocupación alcanzó el 6,4%.Según el informe del instituto estadístico, hay 400 mil trabajadores ocupados menos en los 31 aglomerados urbanos que releva el INDEC.

Extrapolando los 31 aglomerados a la población total, se estima que 1,7 millones de personas se encuentran desocupadas actualmente, lo que implicaría unos 525.000 desocupados más en tres meses.

La tasa de actividad se ubicó, en el primer trimestre de 2024, en 48,0%, 0,6 p.p. por debajo del trimestre anterior (48,6%). En el caso de la tasa de empleo, esta fue de 44,3%, 1,5 p.p. menos que el cuarto trimestre de 2023 (45,8%). Por su parte, la tasa de desocupación presentó este trimestre un aumento de 2,0 p.p. (de 5,7% a 7,7%).

Dentro de la población ocupada (44,3%) se destacó que el 74,7% son asalariados, pero de ellos el 35,7% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 21,9% es cuentapropista, el 3,2% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Entre los asalariados ocupados, el 4,3% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Al mismo tiempo, del total de ocupados, el 7,6% trabajó desde la vivienda. Este dato, que podríamos emparentar con el home office, viene cayendo trimestre a trimestre desde la pospandemia, señal que la vuelta a la presencialidad es cada vez más firme.

Además, al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,3%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,7% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 55,1% corresponde a un empleo operativo; el 17,3% a calificación técnica; el 17,1% a no calificado; y el 10,1% a profesional.

En lo referente a la tasa de desocupación (7,7% de la PEA) se destacó que sigue habiendo una desigualdad de género. Mientras que para las mujeres es de 8,4% para los varones es de 7%.

Entre las regiones, las que mostraron la mayor TD fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 9,0% y 6,8%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destaca que la región con menor TD fue Cuyo (4,5%).

En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 72,7% cuenta con hasta secundario completo, y el 27,3% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 71,7% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 28,3% lleva más de un año. (NA).

]]>