NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Wed, 05 Jun 2024 15:22:37 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Empresas chinas interesadas en invertir en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/empresas-chinas-interesadas-en-invertir-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/empresas-chinas-interesadas-en-invertir-en-neuquen.htm Wed, 05 Jun 2024 15:22:37 -0300

El gobernador Figueroa se reunió con el embajador chino. Dialogaron sobre posibilidades de inversión en el corredor bioceánico, centrales térmicas, plantas de gas natural licuado (GNL), la Planta de Industrial de Agua Pesada (PIAP) -de Arroyito- y el turismo.

]]>
La posibilidad de que empresas de la República Popular China realicen inversiones en la provincia del Neuquén, quedó planteada durante una reunión que el gobernador Rolando Figueroa compartió, este miércoles 5 de junio, con el embajador de ese país en la Argentina, Wang Wei.

El encuentro se realizó en la sede diplomática (ciudad de Buenos Aires) y el embajador adelantó la posibilidad de que visite la provincia para recorrer Vaca Muerta, junto con representantes de empresas. Las inversiones que gestiona la provincia son para el desarrollo de infraestructura vinculada, entre otras cosas, a la industria de los hidrocarburos.

La seguridad financiera y las reglas de juego claras hacen que las empresas del mundo entero analicen la posibilidad de invertir en la provincia. De hecho, el embajador destacó la sólida base financiera que tiene Neuquén y la confianza que ello inspira en las compañías.

Por su parte, Figueroa destacó que “será un placer recibirlo en Neuquén” y agregó: “Creo que somos la principal herramienta que tiene la Argentina para equilibrar la balanza de pagos, para salir de la inflación y para generar un mercado exportador”

“Nosotros calculamos que en el 2030 con el gas y con el petróleo vamos a estar igualando a toda la pampa húmeda sin riesgo climático”, sostuvo.

“Nosotros debemos agregarle valor en origen a nuestros hidrocarburos y para eso ahora han surgido un par de posibilidades que hemos trazado en donde tenemos en la zona de la Cordillera, vinculado con Chile que tiene los puertos de Concepción para salir hacia Asia”, explicó el gobernador.

Figueroa y Wang Wei también dialogaron sobre posibilidades de inversión en el corredor bioceánico, centrales térmicas, plantas de gas natural licuado (GNL), la Planta de Industrial de Agua Pesada (PIAP) -de Arroyito- y el turismo.

]]>
Realizaron capacitación en criptomonedas y finanzas digitales https://nqn3.com/actualidad/realizaron-capacitacion-en-criptomonedas-y-finanzas-digitales.htm https://nqn3.com/actualidad/realizaron-capacitacion-en-criptomonedas-y-finanzas-digitales.htm Wed, 05 Jun 2024 09:06:26 -0300

Durante cuatro encuentros se trabajó sobre economía personal, blockchain, tecnologías de la información y comunicación (TICs). El curso se orientó a reducir la brecha tecnológica existente en las comunidades y generar oportunidades del desarrollo personal y laboral.

]]>
Finalizó el curso sobre criptomonedas y finanzas digitales #aPRENDOcripto que se realizó en la Biblioteca Popular Eliel Aragón, de la ciudad de Neuquén. Durante cuatro encuentros más de 20 personas se formaron sobre finanzas personales, blockchain, tecnologías de la información y comunicación (TICs).

El espacio de formación fue dictado por la organización de la sociedad civil Proof of Integrity y contó con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete.

De la entrega de diplomas participaron el capacitador de Proof of Integrity, Ezequiel Lafón, la secretaria ejecutiva de ANIDE, Ana Servidio y la directora provincial de Innovación para el Desarrollo, Silvana Benvenutti. También estuvieron los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca quienes cedieron el espacio para que se dictara la capacitación.

Servidio aseguró que “el objetivo de ANIDE es construir puentes entre las necesidades que pueda tener una persona, un grupo, un barrio, un municipio, con todo lo que la ciencia, la innovación y la tecnología puedan aportar a su desarrollo. Que no se vean como temas alejados de la realidad porque, todo lo que tiene que ver con la innovación, es parte de nuestra vida. En este curso se demostró cómo nos podemos apropiar de esos conocimientos y a partir de eso generar alguna salida laboral, mejorar un emprendimiento o tan solo saberlo porque nos interesa el tema”.

Lafón destacó el interés de los participantes. “Había buenas intenciones, gente que acompañaba y sobre todo las ganas de querer conocer de qué se trata”, dijo. “La blockchain y la tecnología en sí, vinculan desde la energía y el aprovechamiento del gas hasta soluciones innovadoras para lograr comunidad, aspectos descentralizados, transparencia y un sinfín de usos y aplicaciones que se pueden llegar a dar con la tecnología”.

“La blockchain no es más ni menos que una capa de comunicación y la podríamos integrar en un montón de eslabones para tener trazabilidad, transparencia y lograr comunicarse desde distintos estratos de un rubro”, agregó.

Experiencias de los participantes

Tras recibir sus certificados, los participantes relataron sus experiencias. Uno de ellos, Miguel, contó que “concretamente en lo que es cripto yo tuve una mala experiencia con una de las plataformas, pero por no saber. Ahora que ya sé esto, voy a tener muchas más precauciones a la hora de meterme en una aplicación que trabaja con cripto”.

Oliverio, otro de los participantes, comentó que asistió al curso para afianzar conceptos, “ya conocía un poco lo que era la blockchain, las criptomonedas. Empecé solo en enero de este año y necesitaba justo lo que encontré acá, la comunidad, necesitaba eso para poder seguir escalando”.

Por último, Viviana opinó que “el curso no fue sólo para aprender sobre monedas virtuales, sino qué es una comunidad. Ahora voy a seguir explorando. Esto fue el puntapié para seguir”.

Acerca del curso

El curso, que fue de carácter gratuito, estuvo orientado a reducir la brecha tecnológica existente en las comunidades y generar oportunidades del desarrollo personal, laboral y profesional en el sector. Se dividió en 4 talleres presenciales con contenidos teóricos y prácticos de dos horas de duración y con una frecuencia de un encuentro semanal.

Se trató de un espacio de alfabetización digital donde se trataron temas como nociones básicas de finanzas personales e instrumentos de ahorro e inversión en el sistema financiero tradicional. En cuanto a blockchain y ecosistema cripto se brindó una introducción teórica a los principios técnicos del desarrollo de estas tecnológicas y sus principales usos.

Blockchain es una tecnología que garantiza la seguridad y transparencia en el almacenamiento de los datos en una red descentralizada, como un libro de contabilidad digital que verifica y registra transacciones de forma permanente, promoviendo la confianza.

En el taller trabajaron sobre casos de uso y oportunidades del ecosistema y se presentaron proyectos derivados del uso de la tecnología blockchain (DAOs, NFTs y DEFI) y una mirada general de las oportunidades laborales que existen en el ecosistema. También se abordaron conceptos relacionados con la seguridad informática para mejorar prácticas y consejos para mantener seguridad en internet y evitar estafas.

Para finalizar se compartieron distintas comunidades web donde podrán seguir profundizando en su formación y continuar con la capacitación a través del programa “El Camino del Egresado” de Proof of Integrity.

]]>
Quitan los subsidios y aumenta el gas y la electricidad https://nqn3.com/actualidad/quitan-los-subsidios-y-aumenta-el-gas-y-la-electricidad.htm https://nqn3.com/actualidad/quitan-los-subsidios-y-aumenta-el-gas-y-la-electricidad.htm Wed, 05 Jun 2024 08:50:08 -0300

La Secretaría de Energía acotó el consumo máximo subsidiado que tendrán los hogares de ingresos bajos y medios; habrá subas para todos los usuarios residenciales, industrias y comercios.

]]>
El gobierno nacional dispuso un nuevo aumento en las facturas de gas y electricidad para comercios, industrias y hogares que, a diferencia de las subas anteriores, será destinado completamente a reducir el gasto en subsidios. La Secretaría de Energía además acotó el consumo máximo subsidiado que tendrán los hogares de ingresos bajos y medios.

A través de cuatro resoluciones publicadas el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, Energía simplificó el esquema tarifario de gas y electricidad que regía para los tres niveles de hogares segmentados –altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3)–. Además, distribuyó el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, a diferencia de lo que había hecho en los meses previos, cuando dejó sin modificaciones los aumentos para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios.

En concreto, en gas, dispuso que los usuarios pagarán un precio promedio de US$3,29 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector). Hasta mayo, los comercios, industrias y usuarios de altos ingresos pagaban US$2,94. En el sendero original de aumentos, antes que el Ministerio de Economía pospusiera la actualización que correspondía el mes pasado, estos usuarios iban a pagar US$4,49. Por lo tanto, la Secretaría de Energía decidió reducir el incremento original, que hubiera significado un fuerte ajuste en las boletas en invierno, señala la nota de Sofía Diamante en “La Nación”.

Para los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3), que estaban pagando US$0,78 y US$1,16, respectivamente, el nuevo precio de referencia también será US$3,29, aunque estará bonificado hasta un cierto tope de consumo. Los N2 pagarán el 36% del valor de referencia y los N3, el 45%; es decir, US$1,18 y US$1,81. Esto equivale a una bonificación de 64% y de 55%, respectivamente.

Los hogares de ingresos bajos, que antes tenían un subsidiado ilimitado, ahora tendrán un tope máximo, que será el mismo bloque de consumo que tienen los usuarios de ingresos medios. Cuando estos hogares se excedan del consumo máximo subsidiado, pagarán el precio de referencia establecido (US$3,29).

Pese a estos aumentos, todos los usuarios residenciales, hogares e industrias seguirán recibiendo subsidios, ya que el costo real de producir e importar gas durante todo el año es aproximadamente US$5,2 el millón de BTU. Es decir, las industrias, comercios y los N1 pagarán el 63% de lo que cuesta el gas; los N2, el 22%, y los N3, el 35%. El resto del costo lo cubre el Tesoro Nacional.

En lo que se refiere a electricidad, la situación será similar. El nuevo precio de referencia de la energía eléctrica es $57.214 el MWh, aunque la Secretaría de Energía aclaró que el costo real sin subsidios es $71.411.

Hasta el mes pasado, los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias pagaban $44.401; los de bajos ingresos, $2981, y los de ingresos medios, $3756. Es decir, el 70% de los hogares pagaban menos de 5% de lo que cuesta la generación eléctrica.

Al igual que con el gas, los usuarios N2 y N3 tendrán bonificado su consumo hasta un volumen máximo, que será de 350 kWh por mes para los hogares de ingresos bajos (antes era ilimitado) y de 250 kWh para los de ingresos medios (antes eran 400 kWh por mes).

Hasta ese tope de consumo, los usuarios N2 pagarán el 28,08% del valor de referencia y los N3, el 44,06%; es decir, $16.065 y $25.208 el MWh. Esto equivale a una bonificación de 71,92% y de 55,94%, respectivamente.

En concreto, las industrias, comercios y los N1 pagarán el 80% de lo que cuesta la generación eléctrica; los N2, el 22%, y los N3, el 35%

A las entidades de bien público, clubes de barrio y de pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables, se le aplicarán las bonificaciones al precio de gas y de la electricidad correspondientes a los usuarios residenciales de ingresos bajos para el total del volumen consumido.

Para amortiguar el aumento, el Ministerio de Economía dispuso que nuevamente se postergue la suba de tarifas que le correspondía a las empresas distribuidoras y transportadoras de gas y electricidad.

El valor final de las boletas de energía se compone del costo de tres servicios, más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Se encuentra el costo de generar electricidad o producir gas, el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirlo en hogares, comercios e industrias.

La Secretaría de Energía había fijado una fórmula de ajuste automática para las tarifas de distribución y transporte, que tenía que empezar a regir en mayo. Sin embargo, nunca se aplicó porque tanto el mes pasado como el actual, el Gobierno postergó los aumentos. (La Nación).

]]>