NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Tue, 19 Mar 2024 14:35:00 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico https://nqn3.com/actualidad/se-creo-el-consejo-patagonico-de-desarrollo-economico.htm https://nqn3.com/actualidad/se-creo-el-consejo-patagonico-de-desarrollo-economico.htm Tue, 19 Mar 2024 14:35:00 -0300

Es un ente público-privado que deberá abordar en conjunto determinadas temáticas relevantes para el desarrollo económico y social de la región. Entre ellas, inversión pública, Corredores Bioceánicos, empleo, producción, cuencas hídricas y recursos naturales.

]]>
Se constituyó el lunes 18 de marzo el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. Se trata de un espacio público-privado que dependerá de la Asamblea de Gobernadores y cumplirá con uno de los preceptos del Tratado Fundacional de la Región de la Patagónica: “proveer al desarrollo y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales en la determinación de las políticas nacionales, en la disponibilidad de sus recursos y el acrecentamiento de su potencial productivo, conservando la existencia de beneficios diferenciales que sostengan el equilibrio regional”.

La puesta en marcha de este consejo se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante una reunión a la que asistieron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Wereltineck (Río Negro), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur). En representación del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, asistió el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koening, mientras que por Santa Cruz estuvo presente el vicegobernador Fabián Leguizamón.

El presidente de CAME, Alfredo González, dio la bienvenida a los mandatarios regionales que rubricaron el acta de creación.

En contacto con la prensa, explicaron que este Consejo Patagónico dependerá directamente de la Asamblea de Gobernadores y tendrá carácter de ente público – privado. Estará integrado por el ministro del área productiva de cada Provincia y por representantes de las Entidades Intermedias de segundo grado de cada distrito que se encuentran nucleadas en la CAME. En el caso de Neuquén, los representantes serán el ministro Koening y el presidente de Entidades Empresarias Neuquinas, Lucas Mántaras.

El ente no tendrá presupuesto y su funcionamiento se garantizará a través de las áreas gubernamentales y privadas existentes. Sus objetivos serán “revisar y actualizar el temario abordado en los acuerdos del 1996”, año en el que se firmó el Tratado Fundacional de la Región de la Patagónica.

La cartera de temas que abordará es amplia e incluye: Inversión Pública, Corredores Bioceánicos, Empleo, Producción, Ecología, Mercosur, Parques Nacionales, Desertificación, Recursos Naturales, Cuencas Hídricas, además de los temas que se decidan incorporar próximamente.

Luego de la firma del acta constitutiva, los ministros de las áreas de producción y representantes de las Federaciones Empresariales llevaron adelante la primera reunión de coordinación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico.

]]>
Alerta meteorológico por fuertes vientos en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/alerta-meteorologico-por-fuertes-vientos-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/alerta-meteorologico-por-fuertes-vientos-en-neuquen.htm Tue, 19 Mar 2024 14:32:56 -0300

Desde la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo solicitaron evitar circular en rutas y no asistir a actividades físicas, tanto en el Valle como en la Cordillera.

]]>
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por viento para este martes y miércoles en toda la provincia de Neuquén y el extremo oeste de Río Negro. Por ese motivo, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, sugirió “no circular por las rutas si no es estrictamente necesario, y suspender actividades físicas al aire libre ante la posibilidad de caída de árboles y carteles”.

“A los adultos mayores, si tenemos vecinos o vecinas, tratar de ayudarlos y que tengan las cosas necesarias para evitar que salgan, fundamentalmente en las horas de la tarde, noche de hoy y durante el miércoles”, remarcó la funcionaria.

En cuanto a la zona cordillerana, Ortiz Luna advirtió que “también se agrega viento blanco, fundamentalmente en los pasos fronterizos y en algunos lugares altos. Tener en cuenta que habrá lluvias y nevadas, lo que implica que muchos crianceros que están en la trashumancia bajarán más rápidamente con sus animales”.

“Empezamos a trabajar con el equipo de Seguridad Vial y la secretaría de Emergencias en las zonas más altas acompañando a algunos de los crianceros, fundamentalmente los cruces de las rutas. Las camionetas de Seguridad Vial y las ambulancias del SIEN van a ir asistiendo a los crianceros en cada uno de los parajes”, indicó.

Por otra parte, Ortiz Luna adelantó que ya comenzaron a trabajar con miras al fin de semana extra largo. “En distintos puntos de la provincia vamos a tener ambulancias, móviles de Seguridad Vial y de Defensa Civil para ir ayudando y colaborando ante el gran flujo vehicular que se espera”, señaló y precisó que “vamos a tener presencia en Arroyito, Piedra del Águila, en la ruta 57, en Zapala y en San Martín de los Andes, para intentar que se registre la menor cantidad de siniestros viales, y si ocurren estar ahí presentes”.

]]>
Presentaron líneas de financiamiento por 3.000 millones de pesos para Neuquén https://nqn3.com/actualidad/presentaron-lineas-de-financiamiento-por-3000-millones-de-pesos-para-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/presentaron-lineas-de-financiamiento-por-3000-millones-de-pesos-para-neuquen.htm Tue, 19 Mar 2024 14:30:28 -0300

Los créditos son para financiamiento verde, desarrollo productivo y financiero de las mujeres; y desarrollo de cadenas regionales de valor.

]]>
Junto con el gobernador Rolando Figueroa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) explicó las líneas crediticias disponibles para el desarrollo provincial.

El gobernador Rolando Figueroa y las autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) encabezaron esta mañana una jornada de trabajo para presentar las líneas de crédito disponibles para la provincia por 3.000 millones de pesos para financiamiento verde, desarrollo productivo y financiero de las mujeres; y desarrollo de cadenas regionales de valor.

El encuentro se realizó en el espacio Duam. Además de Figueroa participaron el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la responsable de la a Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) Tania Bertoldi; y el presidente del BPN, Gabriel Bosco, entre otros. En representación del CFI asistieron el secretario general del organismo, Ignacio Lamothe, la directora de Programas; Teresa Oyhamburu; el director de Coordinación; Nicolás Cevela; y el director de Recursos Financieros, Faustino Huarte.

El objetivo general del encuentro fue el establecimiento de una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno neuquino y el Consejo Federal de Inversiones para el período 2024-2027. De manera específica lo que se busca es desarrollar el “Plan de regionalización provincial” como una de las estrategias necesarias para fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional.

También se trabajó en la implementación de estrategias de desarrollo productivo e industrial, promover nuevas líneas de financiamiento para las empresas neuquinas y presentar el fondo de garantías de CFI para facilitar el acceso a financiamiento para proyectos estratégicos definidos por el gobierno provincial.

“Estamos con todas las ganas de construir junto al CFI lo que lo que nosotros consideramos que es la última gran oportunidad que tiene Neuquén”, dijo el gobernador Figueroa. “Decimos que es la última gran oportunidad porque desarrollamos una provincia que tiene ingresos extraordinarios y que hemos desaprovechado, con lo cual es necesario ordenarnos para poder invertir de la mejor manera”, agregó.

“Pretendemos ordenar el Estado para redistribuir mejor. Es precisamente de la mano de la planificación que lo debemos hacer, tenemos muy en claro que lo que hagamos hoy va a tener un impacto en los próximos años de Neuquén”, dijo el mandatario, especificando que Neuquén tiene “una ventana de 25/30 años para poder monetizar todo lo que tenemos en el subsuelo, transformándolo en una proyección de crecimiento y de riqueza hacia el futuro”.

“Nosotros tenemos un deber como neuquinos, un deber generacional, pero también tenemos un deber de poder brindarle herramientas para que pueda crecer el país. En ese crecimiento del país por supuesto vamos a defender que crezca Neuquén, que es para lo que nos han encomendado la tarea de gobierno”, sostuvo.

Lamothe, por su parte, valoró el recibimiento y el trabajo puesto por las autoridades neuquinas para esta jornada de trabajo conjunto: “Estamos muy contentos de dedicar todo el día de hoy a intercambiar ideas, instrumentos de trabajo y ver cómo podemos potenciar este proyecto de provincia que tiene el gobernador (Figueroa) en la cabeza. Creo que tenemos un buen punto de partida que es la claridad con la que expresó hacia dónde quiere llevar a esta provincia”.

“Para un organismo de la naturaleza del CFI, cuando la visión es muy clara es mucho más fácil complementar, acoplarse en su proceso y ofrecer instrumentos que acompañen y potencian ese proyecto -agregó- creo que esto de pensar el equilibrio territorial, la planificación urbana, el desarrollo productivo de zonas con retraso forman parte de un eje muy interesante para organizar la gestión del Estado”.

“Tenemos una historia de cooperación muy grande con Neuquén y vemos que hay muchas líneas de trabajo que se profundizaron y se ampliaron. La potencia de las de las cosas que podemos hacer con la provincia es cada vez mayor y eso nos llena de entusiasmo”, aportó la directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu.

La jornada de trabajo se dividió en dos partes. La primera con autoridades provinciales en Casa de Gobierno y la restante con el sector privado en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Líneas crediticias

Durante la reunión con el gobierno neuquino se firmaron tres convenios sobre líneas de financiamiento: financiamiento verde, desarrollo productivo y financiero de las mujeres; y desarrollo de cadenas regionales de valor, por un monto total de 3.000 millones de pesos.

El financiamiento verde (1.000 millones de pesos) está destinado a MIPyMES para asistir financieramente a la incorporación de equipos y obras para riego tecnificado y eficiencia hídrica, para la generación de energía a partir de fuentes renovables (Off y On Grid), así como para el cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, el impulso de la economía circular y el uso racional y eficiente de la energía.

El programa para el desarrollo productivo y financiero de las mujeres (300 millones de pesos) busca brindar asesoramiento técnico y financiero para el desarrollo de proyectos productivos y de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Por último, el programa de desarrollo de cadenas regionales de valor (1.700 millones de pesos) apunta a superar barreras que limitan el desarrollo de las cadenas de valor, partiendo de la identificación de un problema nodal para el desarrollo de la cadena. La identificación del problema y la formulación e implementación del programa se desarrollará de manera conjunta entre financiamiento productivo, las áreas técnicas del CFI y de las Provincias.

Las tres líneas disponibles otorgan préstamos de hasta 120 millones de pesos con plazo de pago hasta 48 meses (60 meses para energías renovables) y hasta seis meses de gracia. El monto máximo a financiar es el 80% de la inversión. La tasa de interés para préstamos de más de un millón de pesos se conforma con el 50% de la TNA del Banco Nación más 2 puntos. Para créditos menores al millón de pesos esa tasa está bonificada al 50%.

Fondo de Garantía CFI

También se firmó un acuerdo sobre el fondo de garantía del CFI, para establecer el procedimiento operativo entre el BPN y el CFI respecto de aquellas operaciones de crédito que el banco celebre con sus clientes y puedan ser garantizadas por el Fondo de Garantía CFI.

Posteriormente se desplegaron acciones conjuntas direccionadas a implementar estrategias de desarrollo productivo e industrial para desarrollar planes, programas y proyectos tendientes a transformar la estructura productiva y tecnológica provincial, promoviendo la modernización, ampliación y diversificación de la matriz productiva, la generación de riqueza y empleo genuino y la mejora de la calidad de vida, en el marco de la sostenibilidad social y ambiental, poniendo en valor los acervos productivos, humanos y tecnológicos de la provincia del Neuquén.

Minería

Lo propio se realizó para acompañar el desarrollo de la actividad minera, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales, la protección del entorno, y maximización de las oportunidades para contribución al desarrollo sostenible de los territorios.

Por último, se acordó desplegar acciones conjuntas para implementar el plan de regionalización provincial, que tendrá entre sus objetivos desarrollar programas y proyectos tendientes a generar estrategias de desarrollo regionales, sectoriales y locales, desarrollar planes de ordenamiento territorial y herramientas de gestión del suelo, orientar la política de inversiones en función de las estrategias de desarrollo y demandas territoriales, contar con administraciones más eficientes e innovadoras, fortalecer la cercanía con la ciudadanía y los territorios, fortalecer a los gobiernos locales en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas integrales, la transformación digital y la mejora de procesos internos y vínculos con la ciudadanía; promover herramientas para el análisis de datos e información; crear el Banco Provincial de Proyectos Estratégicos, promover procesos de mensura para la regularización dominial y el ordenamiento territorial, poner en valor de áreas naturales protegidas y desarrollar programas de capacitaciones regionales.

Con el sector privado

Durante la segunda parte de la jornada de trabajo que se desarrolló en el auditorio del BPN, se presentaron las líneas de Financiamiento CFI y herramientas financieras destinadas a promover el desarrollo en las provincias. Participaron referentes del sector provincial, bancos, cámaras y empresas.

]]>
Urgente: buscan familias solidarias en la ciudad de Neuquén https://nqn3.com/actualidad/urgente-buscan-familias-solidarias-en-la-ciudad-de-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/urgente-buscan-familias-solidarias-en-la-ciudad-de-neuquen.htm Tue, 19 Mar 2024 13:57:14 -0300

La convocatoria es para acompañar de manera transitoria a cuatro niños y niñas que se encuentran bajo medidas de protección excepcional.

]]>
«Familias Solidarias», un programa del Ministerio de Gobierno, se encuentra en la búsqueda de familias que acompañen de manera transitoria a una beba de 9 meses y su hermano de 6 años, una nena de 3 años y un nene de 6 años.

El programa que lleva adelante la Coordinación de Familia, a cargo de Claudia Mesplatere, tiene por objetivo brindar una familia de acogimiento temporal a niñas, niños y adolescentes que se encuentran atravesando un proceso judicial.

En este sentido, Paula Silva y María José Salatic, ambas licenciadas en psicología a cargo de la selección de familias, informaron que una beba de 9 meses de edad y su hermano de 6 años, una niña de 3 años y un niño de 6 años se encuentran en búsqueda de Familias Solidarias que los reciban en sus hogares y acompañen de manera transitoria hasta tanto se resuelva la situación de cada uno de ellos.

“Es importante aclarar que ser Familia Solidaria no conduce a una futura adopción, sino a ser parte de un proceso que busca garantizar al niño, niña o adolescente su derecho a la familia”, detallaron las profesionales que llevan adelante la selección.

Agregaron que “en esta oportunidad son cuatro niños y niñas que se encuentran bajo una Medida de Protección Excepcional (MPE) a partir de una vulneración de derechos que se ha detectado y que dio origen a esta búsqueda de familias en la ciudad de Neuquén mientras se trabaja en simultáneo con sus familias para revertir la situación que generó la medida o hasta tanto esté resuelto el proceso judicial”.

Personas o grupos familiares interesados en inscribirse como Familias Solidarias pueden acceder al formulario en la página web https://familiassolidarias.neuquen.gov.ar/

Se deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 25 años, residir en Neuquén Capital, no tener antecedentes penales provinciales, no ser deudores de cuota alimentaria, no ser parte del Registro de Adopción (RUA), ni encontrarse en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género.

“Una vez que hayan completado el formulario realizamos las evaluaciones y comenzamos a tomar contacto con los interesados para avanzar en el procedimiento y ampliar las entrevistas si fuera necesario. Antes pensábamos que ser Familia Solidaria era dar amor, hoy podemos decir que es al revés, que estos niños y niñas llegan a dar amor a los hogares donde les abren las puertas”, sostuvieron.

Por consultas, se pueden contactar de lunes a viernes de 8 a 15 al (0299) 4427938 y 4422609, también a equiposeleccion@neuquen.gov.ar

]]>
Hasta el 5 de abril se puede tramitar el boleto gratuito para estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad https://nqn3.com/actualidad/hasta-el-5-de-abril-se-puede-tramitar-el-boleto-gratuito-para-estudiantes-universitarios-y-terciarios-de-la-ciudad.htm https://nqn3.com/actualidad/hasta-el-5-de-abril-se-puede-tramitar-el-boleto-gratuito-para-estudiantes-universitarios-y-terciarios-de-la-ciudad.htm Tue, 19 Mar 2024 12:07:45 -0300

Los trámites pueden realizarse en la UNCo y en los centros de gestión de la ciudad.

]]>
Desde el martes 19 de marzo y hasta el 5 de abril las y los estudiantes universitarios y terciarios de la ciudad podrán tramitar su boleto estudiantil gratuito para este 2024. La presentación se realizó esta mañana en el Hall de la Universidad del Comahue, punto donde la Municipalidad dispuso de un centro de atención para la realización del trámite.

“Por quinto año consecutivo llevamos adelante este boleto a costo cero para todos los estudiantes de la ciudad de Neuquén”, dijo Mauro Espinosa y recordó que en el mes de febrero se comenzó con la implementación para los primarios y secundarios.

“Hoy en nuestra Universidad del Comahue empezamos a tramitar este beneficio que brinda la Municipalidad de Neuquén y que es tan importante”, dijo el funcionario quien contó que se decidió sumar una oficina en el hall de la UNCo para facilitar a los jóvenes la tramitación del boleto. Esta oficina estará abierta entre las 8.30 y las 15.

“Obviamente también siguen funcionando todos los otros centros de atención que tenemos en la ciudad que son: Municipalidad del Oeste, Unidad de Gestión SUBE (UGS) -Sarmiento y Av. Olascoaga- y en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON)”, detalló Espinosa.

Destacó que en el caso de los universitarios y terciarios la gestión para obtener el boleto gratuito debe hacerse todos los años desde cero, “esto es porque debemos acreditar la regularidad cada comienzo de ciclo”, apuntó el subsecretario y aclaró que es un trámite muy sencillo y rápido.

“Deben presentar la certificación de alumnos regular; fotocopia de su DNI y su tarjeta SUBE. Nosotros hacemos un pequeño checklist de esa información y automáticamente cargamos en esa tarjeta SUBE este beneficio tan importante que ha implementado el intendente Mariano Gaido en la ciudad de Neuquén”.

Recordó que también está la opción de gestionar el beneficio de manera online en la página de la Municipalidad de Neuquén https://www.neuquencapital.gov.ar/transporte/ . Luego deberán validar el beneficio en una Terminal Automática SUBE (TAS).

]]>