NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Thu, 28 Dec 2023 13:52:24 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Subsidio al transporte: La Municipalidad reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por $126 mil millones https://nqn3.com/actualidad/subsidio-al-transporte-la-municipalidad-reclamara-a-nacion-un-fondo-de-reparacion-historica-por-126-mil-millones.htm https://nqn3.com/actualidad/subsidio-al-transporte-la-municipalidad-reclamara-a-nacion-un-fondo-de-reparacion-historica-por-126-mil-millones.htm Thu, 28 Dec 2023 13:52:24 -0300

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que “Neuquén aporta $4 de cada $100 de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte, pero de esos 4 solo le vuelven 0,60 centavos.

]]>
La Municipalidad de Neuquén reclamará a Nación un fondo de reparación histórica por todo lo que no aportó el gobierno Central desde 2002 en conceptos del subsidio al transporte, y que a la fecha asciende a $126 mil millones.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, explicó que “Neuquén aporta $4 de cada $100 de impuesto a los combustibles que financia, en parte, a los subsidios al transporte, pero de esos 4 solo le vuelven 0,60 centavos. La diferencia es de $3,40, es el 85%”, explicó la funcionaria y aseveró: “Solo le devuelven el 15 por ciento de lo que aporta cada mes”.

En este marco, planteó que el reclamo de la Municipalidad de Neuquén se centrará en una “reparación histórica”, por todo lo que no se recibió en los últimos 21 años, “deberían compensarnos por ese 85% que no entregaron cada mes de acuerdo con lo que aportamos”, detalló la funcionaria y recordó que en el año 2002 se estableció el subsidio al transporte a través del impuesto a los combustibles que aporta cada localidad y desde entonces la inequidad con otras provincias es notable: “Buenos Aires, por ejemplo, pone 43 pero recibe 78, esto atenta contra el federalismo”.

A valores actuales, Pasqualini explicó que “estamos recibiendo -tomando este 15% que se devuelve- aproximadamente $100 millones por mes, pero si volviese el 100% serían $660 millones, es decir que nuestro reclamo se va a centrar en estos más de 500 millones que no recibimos”, afirmó y aclaró: “Un monto que tenemos que multiplicar por los 21 años que venimos padeciendo esta diferencia”.

]]>
30 mil personas disfrutan por día de los balnearios neuquinos https://nqn3.com/actualidad/30-mil-personas-disfrutan-por-dia-de-los-balnearios-neuquinos.htm https://nqn3.com/actualidad/30-mil-personas-disfrutan-por-dia-de-los-balnearios-neuquinos.htm Thu, 28 Dec 2023 13:41:00 -0300

La municipalidad de Neuquén, que montó un operativo con 161 guardavidas, cuatro motos de agua y 2 semirrígidos que custodian constantemente el río.

]]>
Con la ola de calor alrededor de 30 mil personas concurren diariamente al paseo costero del Limay para lograr un alivio a las altas temperaturas, y en los días de fiestas navideñas fueron 40 mil.

Así lo informó la municipalidad de Neuquén, que montó un operativo con 161 guardavidas, cuatro motos de agua y 2 semirrígidos que custodian constantemente el río, lo cual evitó en la tarde de ayer una tragedia.

Se trata de una chica que tuvo un ataque de epilepsia mientras estaba sumergida en el río, perdió el conocimiento y las capacidades motrices en un sector no habilitado como balneario, al final de la calle Linares. El equipo náutico la salvó de morir ahogada.

“Ahí está la mano del Estado cuidándonos y brindando seguridad”, destacó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. “Es una joven de 20 años que tuvo una crisis de epilepsia en el agua y literalmente se ahogaba, pudo ser una tragedia”, contó.

“Se activó el sistema de emergencias, vino el SIEN muy rápido, fue asistida en la ambulancia y luego en el hospital, está ya recuperada”, informó para señalar que la chica no sabía de su condición y se encuentra bajo estudios médicos.

Al respecto, remarcó la decisión del intendente Mariano Gaido de poner guardavidas en los balnearios habilitados y en zonas no habilitadas a los que vecinos y vecinos concurren con asiduidad. Con todo, recomendó enfáticamente disfrutar el verano en zonas habilitadas que cuentan con comodidades y seguridad.

“Esperamos a todos los vecinos y a los turistas en un lugar público gratuito y en absolutas condiciones para ser disfrutado”, sumó, para señalar que para las fiestas de fin de año esperan el ingreso de unas 40 mil personas.

]]>
Bajaron entre un 15 y 20% las reservas turísticas en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/bajaron-entre-un-15-y-20-las-reservas-turisticas-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/bajaron-entre-un-15-y-20-las-reservas-turisticas-en-neuquen.htm Thu, 28 Dec 2023 09:13:54 -0300

El sector turístico de la provincia del Neuquén comenzó a transitar una nueva temporada de verano, con el desafío de afrontar una coyuntura diferente a temporadas anteriores.

]]>
Teniendo en cuenta que este verano será diferente a los anteriores, el ministro de Turismo de la provincia, Gustavo Fernández Capiet, indicó que la temporada se inició con “incertidumbre” y que “la vamos a tener que ir analizando en el día a día».

En ese aspecto, con variables que indican entre un 15% o 20% menos de reservas en comparación con otros años, comentó que “pese a la disminución en las reservas, la demanda espontánea de los turistas locales y chilenos podría compensar esta situación”.

En cuanto al público del Valle, se espera que muchos opten por viajes más cortos y cercanos, lo que podría resultar en un porcentaje interesante de ocupación en la región. «Creo que van a disminuir lo que son los viajes largos, con lo cual probablemente tengamos para rescatar un porcentaje de ocupación interesante de la gente del Valle que optará en realizar viajes más cortos y de cercanía», explicó el ministro.

En cuanto al público chileno, indicó que los precios locales en Neuquén siguen siendo atractivos en comparación con los destinos en Chile. Sobre esto, Capiet indicó que para los turistas del vecino país “seguimos siendo una opción atractiva, económicamente hablando, comparado con los destinos de Chile», cerró el ministro.

]]>
Neuquén aportará datos para detectar cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo https://nqn3.com/actualidad/neuquen-aportara-datos-para-detectar-cobros-indebidos-del-programa-nacional-potenciar-trabajo.htm https://nqn3.com/actualidad/neuquen-aportara-datos-para-detectar-cobros-indebidos-del-programa-nacional-potenciar-trabajo.htm Thu, 28 Dec 2023 08:44:34 -0300

La administración provincial enviará información a la causa por la que se investigan presuntos fraudes en la implementación de la política pública.

]]>
El gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en el cruce de información y aportará datos a la investigación sobre supuestos cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo, que se extiende por el país.

Desde distintas áreas trabajan en la información para detectar presuntas irregularidades, como las que de hecho ya detectaron al dar con agentes de la administración pública provincial que cobraban planes sociales, pese a estar impedidos.

El gobernador Rolando Figueroa, quien le imprimió el acelerador a sus acciones destinadas a eliminar los gastos innecesarios del Estado, terminar con privilegios e investigar las acciones fraudulentas, fue quien impartió la orden de colaborar con la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

En los últimos días, Marijuan acreditó la identidad de 8.535 empleados de 10 provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un hecho incompatible. En Neuquén, las auditorías iniciadas por la provincia detectaron hasta el momento que más de mil agentes cometieron irregularidades con distintas asignaciones, planes y programas.

Para el fiscal, las maniobras en las que incurrieron los agentes que cobraron planes podría encuadrar en el delito de defraudación contra la administración pública. Pero aún se habla de presunciones y así será hasta que la causa judicial avance.

Las investigaciones pueden escalar hasta los funcionarios (por acción u omisión) y, en lo administrativo, el fraude puede ser causal de cesantía. Figueroa ya ha dicho que, además de la sanción que corresponda, se iniciarán acciones para que aquellos que perpetraron las maniobras ilícitas devuelvan el dinero mal habido.

]]>
Milei envió al Congreso un proyecto de ley en el que pide la emergencia pública hasta 2025 https://nqn3.com/actualidad/milei-envio-al-congreso-un-proyecto-de-ley-en-el-que-pide-la-emergencia-publica-hasta-2025.htm https://nqn3.com/actualidad/milei-envio-al-congreso-un-proyecto-de-ley-en-el-que-pide-la-emergencia-publica-hasta-2025.htm Thu, 28 Dec 2023 08:13:00 -0300

La norma pide declarar la emergencia pública en diferentes materias hasta 2025 y prorrogable al 2027. Plantea reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

]]>
El presidente Javier Milei envió en la tarde del miércoles a la Cámara de Diputados el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", en la que pide al Congreso declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

En el texto, que contiene una serie de iniciativas contempladas en el DNU que firmó la semana pasada, fija que el plazo para la emergencia podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional por el plazo máximo de dos años.

La iniciativa está firmada por Milei, el jefe de Gabinete Nicolas Posse, y los ministros del Poder Ejecutivo consta de 183 páginas y 664 artículos.


A lo largo del proyecto se establecen reformas impositivas, se suspende la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.

Modificaciones al Código Penal
El proyecto modifica el Código Penal de la Nación para aplicar penas a las personas que sin "crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años y seis (6) meses".

"Si se impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o medios de transporte público portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado".

"Quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe", dice el articulado.

Cambios electorales
Además la iniciativa contiene un capitulo electoral donde se deroga las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias Paso, se modifica la Oficina Anticorrupción, cambia el régimen de partidos políticos, y la composición de la Cámara de Diputados.

Jubilaciones
Sobre el tema jubilatorio suspende el artículo 32 de la ley 24.241 que fijaba el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses, y dice que el Poder Ejecutivo va a "establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", agrega el texto del proyecto.

Privatizaciones
Uno de los puntos que plantea la ley es que declara sujeta a privatización las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado, entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Aysa, Banco Nación, YPF, y los medios públicos Canal 7, Radio Nacional y Télam.

En ese sentido señala que se "faculta al Poder Ejecutivo nacional a proceder a la enajenación de las participaciones accionarias o de capital del Estado Nacional y/o sus entidades en toda empresa privada, que no le otorguen la mayoría de capital social necesario para ejercer el control de tales entidades, para lo cual se aplicarán en lo pertinente los procedimientos previstos en el Capítulo II de la Ley N° 23.696".

Temas impositivos
En cuanto al capítulo impositivo, el proyecto contempla un blanqueo de capitales y una moratoria de las obligaciones tributarias y aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 30 de noviembre.

También propone cambios en el régimen tributario de Bienes Personales, fija las retenciones para el sector agropecuario, autoriza las importanciones de gas natural sin necesidad de pedir autorización, unifica los entes de Gas y Electricidad y cambia la ley de biocombustibles.

El anuncio por redes
En forma previa y por la red social X, el Gobierno afirmó que la intención del proyecto es "restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación".

Además afirma que se promueven las reformas "en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".

Por la mañana, el portavoz presidencial Manuel Adorni había anticipado que el proyecto comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales.

"El texto se va a dar a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral", dijo en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Sobre los proyectos, dijo que "quedarán en manos de senadores y diputados" elegir si se va "hacia la libertad" y "a terminar con esta decadencia" que llevó al país a la situación actual.

La alusión a Juan Bautista Alberdi
El paquete de leyes lleva como título una alusión a Juan Bautista Alberdi: "Es uno de los padres de nuestra Patria y autor intelectual de nuestra primera constitución, a quien por supuesto todos saben el Presidente admira profundamente".

Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde este martes -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.

Según explicó el portavoz, el proyecto "complementa" las reformas dictadas por la Casa Rosada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dado a conocer hace una semana y ambos comparten el "norte" que está "puesto en la libertad de cada uno de los argentinos". (Agencia Télam).

]]>