NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Sun, 10 Dec 2023 15:53:39 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Milei asumió como Presidente: "No hay alternativa posible al ajuste y al shock" https://nqn3.com/actualidad/milei-asumio-como-presidente-no-hay-alternativa-posible-al-ajuste-y-al-shock.htm https://nqn3.com/actualidad/milei-asumio-como-presidente-no-hay-alternativa-posible-al-ajuste-y-al-shock.htm Sun, 10 Dec 2023 15:53:39 -0300

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó que su gobierno dará por "terminada una larga y triste historia de decadencia", comenzando "el camino de reconstrucción" de la Argentina. "Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata", señaló.

]]>
Javier Milei asumió este domingo 10 de diciembre la Presidencia con un duro discurso en el que anunció que "comienza una nueva era en la Argentina" que dará por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive", a la vez que subrayó que "no hay alternativa posible" a la de aplicar medidas de "ajuste" y "shock" que impactarán "de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

"Sabemos que de corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo", dijo Milei en un mensaje pronunciado al aire libre desde las escalinatas del Congreso, de cara a miles de personas que agitaron banderas argentinas.

Durante unos 35 minutos, que en su mayoría fueron dedicados a un análisis de la situación económica del país, Milei brindó su discurso tras la jura y la recepción de los atributos de mando en la Asamblea Legislativa que se desarrolló en el recinto de la Cámara de Diputados.

En su mensaje, detalló que "ningún gobierno ha recibido una herencia" económica "peor" de la que le tocará al suyo y destacó que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó "plantada una inflación" potencial "de 52% mensual" y "15.000% anual".

"Nos han dejado plantada una hiperinflación. Vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla. Vamos a hacer los máximos esfuerzos posibles para impedir esta catástrofe" que dejaría al "90% de la población en pobreza" y al "50%" de ella, en la indigencia, explicó.

Y agregó: "Hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es titánico".

"El discurso del nuevo presidente fue transmitido por cadena nacional y pronunciado desde las escalinatas del Congreso nacional, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sus funcionarios designados e integrantes de las delegaciones extranjeras, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; los mandatarios sudamericanos Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y Gabriel Boric (Chile); y el Rey de España, Felipe VI.

Antes de ello, Milei recibió los atributos de presidente en el recinto parlamentario y ante la Asamblea Legislativa constituida para ese motivo. Lo hizo de manos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En su discurso, pronunciado de cara a sus seguidores, que se ubicaron sobre la Plaza del Congreso, el flamante mandatario sostuvo que los argentinos deberán afrontar un período de estanflación, la combinación entre altos niveles de inflación y caída de la actividad económica. "Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata", sentenció.

El ajuste que pondrá en marcha, según advirtió, "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes", aunque prometió que, "a diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado".

"En estos días mucho se ha hablado de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos -esto es superávit fiscal y externo- hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI (Producto Bruto Interno)", resaltó.

Milei reiteró que el escenario económico de "estanflación" que vivirá la Argentina "no es algo muy distinto a lo que pasó en los últimos 12 años, cuando el PBI per cápita cayó 15% en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación".

En materia social, refirió Milei, el país que recibe tiene a la mitad de la población en la pobreza y "con el tejido social completamente roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que lo único que genera es más pobreza", evaluó.

Además, cuestionó la política sanitaria implementada para enfrentar a la pandemia de Covid-19, un momento en el que, opinó, "si los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo, hubiéramos tenido 30,000 muertos. Gracias al 'Estado que te cuida' y su ineficiencia, 130,000 argentinos perdieron la vida", afirmó.

El nuevo jefe de Estado también se comprometió a luchar contra el delito, especialmente el narcotráfico en la ciudad santafesina de Rosario.

"El narcotráfico se apoderó de nuestras calles y las fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas" durante los últimos años. "Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes", advirtió.

Milei también señaló el "deterioro" educativo del país, donde "el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma" y, "a su vez, el 70% de los que sí terminan no puede resolver un problema de matemática o comprender un texto. Si se levantara (Domingo Faustino) Sarmiento y viera qué hicieron de la educación...", dijo con tono reflexivo.

Sarmiento no fue el único expresidente que Milei mencionó en su discurso; en otro tramo, citó "una frase sobresaliente" de quien consideró "uno de los mejores presidentes de la historia argentina, Julio Argentino Roca: 'Nada grande, nada estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento de los pueblos, si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios'".

Sin embargo, no hizo referencia al período de 40 años de democracia ininterrumpidos que se celebran este domingo en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín tras la dictadura cívico militar que gobernó entre 1976 y 1983.

"Milei, querido, el pueblo está contigo" y "Libertad, libertad", cantaron los presentes en la Plaza del Congreso inclusive cuando Milei anunció la puesta en marcha de fuertes medidas de "ajuste".

Pese a eso, Milei mencionó que sus medidas al frente del gobierno tienen éxito, será "el último mal trago" que soportará la sociedad antes de "comenzar la reconstrucción de la Argentina. Habrá luz al final del camino", prometió.

En la puerta del Congreso de la Nación, Milei estuvo acompañado, a ambos lados, por quienes integrarán su gabinete de ministros y secretarios. Entre ellos estuvo su hermana, Karina, quien lo acompañó durante todo el recorrido hacia el Congreso.

"Hola a todos", dijo al comenzar su discurso, tal como hizo durante gran parte de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, recitando los primeros versos de la canción "Panic show", de La Renga.

Al igual que hizo en el recorrido electoral que lo llevó a la presidencia, Milei reivindicó "las ideas de la libertad" de quien considera el "máximo prócer" del espacio político que integra: Alberto Benegas Lynch.

En ese pensamiento, que pregona "el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la comprensión social", está resumida "la esencia del nuevo contrato social que eligieron los argentinos", sostuvo el nuevo presidente. (Télam).

]]>
Rolando Figueroa y Gloria Ruiz asumieron su mandato para el período 2023 -2027 https://nqn3.com/actualidad/rolando-figueroa-y-gloria-ruiz-asumieron-su-mandato-para-el-periodo-2023-2027.htm https://nqn3.com/actualidad/rolando-figueroa-y-gloria-ruiz-asumieron-su-mandato-para-el-periodo-2023-2027.htm Sun, 10 Dec 2023 15:44:30 -0300

Las autoridades que resultaron electas el pasado 16 de abril prestaron juramento esta mañana en el recinto de la Legislatura. Anteriormente, el vicegobernador saliente Marcos Koopmann tomó juramento a los 35 diputados y diputadas que integrarán la Cámara a través de diez bloques.

]]>
En la 4º sesión especial preparatoria, el cuerpo designó a Zulma Reina (Desarrollo Ciudadano - Comunidad) como vicepresidenta 1º y a Daniela Rucci (MPN) como vicepresidenta 2º. En el mensaje de inauguración del decimocuarto período constitucional de gobierno, Figueroa señaló que la provincia se encuentra desfinanciada, desordenada “y lo que duele más, Neuquén está injusta”. En ese sentido, expresó que “el cambio tiene que empezar por la política”.

Al referirse a las condiciones en las que recibe la provincia, el flamante gobernador afirmó que Neuquén tiene un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos en el último mes e hizo referencia al “complejo escenario nacional” que tiene variables macroeconómicas que “castigan a la provincia”, como el índice inflacionario y la escasez de recursos que llegan por coparticipación.

En otro tramo del discurso, sostuvo que la deuda consolidada es de 1.160 millones de dólares y los vencimientos en moneda extranjera para el próximo año ascienden a 300 millones. Agregó que las regalías que deberían destinarse a infraestructura y desarrollo se destinan a gasto corriente. Por caso, mencionó que los sueldos y aguinaldos se afrontarán con anticipos de regalías.

“Tenemos potencialidad pero no tenemos un Estado rico”, aseguró tras mencionar que recibe una provincia con un 40% de pobreza y un gran retraso en infraestructura, servicios y desarrollo social.

Al referirse al ajuste que recaerá sobre la política, anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50% de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año. “Pondremos fin a los abusos”, sintetizó Figueroa.

Por otro lado, se refirió a la estafa de planes sociales y dijo que “el pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados y los queremos presos”. Aseguró que se eliminarán los intermediarios, tras informar que “dos tercios de los 16 mil subsidios que entrega la provincia son manejados por cinco punteros políticos”.En cuanto a las políticas de protección de las mujeres, dijo que “la violencia de género es un flagelo en nuestra provincia y darle pelea va a ser prioridad absoluta”. A la vez, adelantó que se fortalecerán las leyes de protección a las víctimas, la agilización de los procesos judiciales y mayores recursos para asistir la problemática. “Voy a tomar medidas decisivas y sostenidas para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Durante su alocución, el mandatario se refirió a los principales lineamientos de cada uno de los ministerios que compondrán su gabinete de gobierno, que tendrán como eje una política de regionalización y federalismo en todo el territorio provincial.

“Hoy ponemos en marcha una nueva forma de hacer política, llamando a la unidad en la provincia. Un Neuquén integrado y aportándole a la Patria, un pueblo neuquino que defienda en todo momento a Neuquén y su gente”, expresó Figueroa.

“Quiero gobernar cerca de todos, pero sobre todo de los que no son escuchados”, subrayó tras dejar en claro que “se acabó el dar respuesta sólo a quienes gritan más fuerte”.

Tras jurar como vicegobernadora, Gloria Ruiz hizo uso de la palabra y se pronunció a favor de cuidar la instituciones y los recursos públicos a 40 años de la vuelta a la democracia. “No va haber espacio para incrementar los gastos de la política” aseguró, tras indicar que la nueva gestión tiene la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la provincia. “Daremos las herramientas y sancionaremos las leyes necesarias para que así sea”, concluyó.

Expresó su agradecimiento al gobernador por “el honor de haber compartido el conocimiento de la provincia y las necesidades de la gente”. En ese sentido, pidió a los legisladores y legisladoras trabajar atendiendo las demandas de la ciudadanía. También agradeció al personal legislativo y a las autoridades salientes por la colaboración que facilitó la transición de gestión.

Vicepresidencias 1° y 2°

Las vicepresidencias 1º y 2° de la Cámara obtuvieron el apoyo de 33 legisladores y legisladoras. El FIT votó ambas designaciones en forma negativa.

En la ocasión, también asumieron las nuevas autoridades legislativas. María Isabel Ricchini lo hizo como secretaria de Cámara y Elida Noemí Sánchez como prosecretaria administrativa.

Conformación de la Cámara

La Cámara quedó compuesta por diez bloques políticos. El bloque del MPN lo integran Daniela Rucci, Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabezas, Ramón Fernández, Patricia Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Obreque y Gabriel Álamo. El bloque Desarrollo Ciudadano - Comunidad está formado por Mónica Guanque, Juan Federico Méndez, Zulma Reina, Matías Nicolás Martínez, Carolina Barahona, Héctor Novoa y Yamila Hermosilla. El bloque PRO – NCN lo integran Verónica Litscher, Marcelo Bermúdez, María de las Mercedes Tulián y Damián Canuto .

El bloque Cumplir está compuesto por Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz, Alberto Bruno y María Cecilia Papa; mientras que Frente de Todos lo integran Darío Martínez, Lorena Parrilli y Darío Peralta. Del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores forman parte Andrés Blanco y Gabriela Suppicich, en tanto que Giselle Stillger y Carlos Coggiola hacen lo propio e n Arriba Neuquén. Los bloques unipersonales son Juntos por el Cambio, integrado por César Gass; Juntos, compuesto por Carina Riccomini; y Avanzar, del que forma parte Francisco Lépore.

La sesión comenzó a las 9.25 y finalizó pasadas las 11.15. Estuvieron presentes gobernadores y vicegobernadores mandato cumplido. Entre ellos, Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y Jorge Sobisch. También presenciaron la asunción intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ministros, funcionarios, autoridades judiciales, representantes gremiales, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y Everardo Hoepke y Marcelina Aguilera, vecinos del interior neuquino.

Al inicio de la sesión, la Orquesta Sinfónica de Neuquén interpretó el himno nacional, cantado por Héctor Riquelme y Susana Valdez. En tanto, el himno provincial fue entonado por Marité Berbel.

]]>
Asume Javier Milei como nuevo presidente de Argentina https://nqn3.com/actualidad/asume-javier-milei-como-nuevo-presidente-de-argentina.htm https://nqn3.com/actualidad/asume-javier-milei-como-nuevo-presidente-de-argentina.htm Sun, 10 Dec 2023 09:33:30 -0300

Junto a la vicepresidente Victoria Villarruel y todo su equipo este 10 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 40 años de democracia, comienza una nueva era en Argentina.

]]>
En un día de celebración y compromiso democrático, la Ciudad de Buenos Aires se convierte en el epicentro de emociones y expectativas mientras Javier Milei asume la presidencia de Argentina junto a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el marco de los festejos por los 40 años de democracia.

Las calles vibran con la llegada del nuevo mandatario, marcando un hito trascendental en la historia política de la nación.

Desde tempranas horas, la Ciudad se prepara para recibir a las nuevas figuras presidenciales. Las calles se engalanan con banderas y la emoción se palpa en cada rincón, mientras los ciudadanos se congregan en las cercanías del Congreso Nacional, epicentro de los actos protocolares.

El traslado desde el Hotel Libertador hasta el Congreso Nacional es un despliegue de apoyo y expectativa. Milei y Villarruel son recibidos con entusiasmo y muestras de cariño por parte de los ciudadanos, quienes aguardan con ansias este nuevo capítulo de la historia argentina.

El Congreso se convierte en el escenario principal de esta jornada histórica. Allí, los actos protocolares transcurren con solemnidad y compromiso. El discurso de Milei en las escalinatas del Congreso resuena fuerte y claro, delineando los pilares de su gestión y llamando a la transformación y el cambio en la política nacional.

La Casa Rosada se tiñe de celebración y renovación mientras se desarrollan más actividades protocolares. La seguridad, una prioridad en este día tan especial, se hace presente en cada rincón de la ciudad, asegurando un ambiente tranquilo y seguro para todos los presentes.

La jornada continúa con una misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana, donde se congregan representantes de distintas creencias en un acto de unidad y respeto. Los saludos de jefes de Estado y expresidentes de la Nación consolidan el reconocimiento internacional a esta nueva etapa democrática en Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires se viste de gala para recibir a Milei y Villarruel en este día inolvidable. La diversidad y el respeto son ejes fundamentales que se destacan en los eventos, culminando con una Función de Gala en el Teatro Colón, donde la cultura y el arte se unen para sellar este momento histórico para la Argentina.

La asunción de Javier Milei como presidente y Victoria Villarruel como vicepresidenta representa un nuevo comienzo, generando expectativas y esperanzas en una transformación positiva y constructiva para todos los argentinos, marcando así el inicio de una nueva etapa en la política del país.

]]>