NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Fri, 22 Sep 2023 15:41:46 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Gaido recorrió el Polo Tecnológico de Houston y suscribió un convenio de cooperación para la economía del conocimiento https://nqn3.com/actualidad/gaido-recorrio-el-polo-tecnologico-de-houston-y-suscribio-un-convenio-de-cooperacion-para-la-economia-del-conocimiento.htm https://nqn3.com/actualidad/gaido-recorrio-el-polo-tecnologico-de-houston-y-suscribio-un-convenio-de-cooperacion-para-la-economia-del-conocimiento.htm Fri, 22 Sep 2023 15:41:46 -0300

El convenio tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones a través de la colaboración, compartiendo experiencias, capacitaciones, formaciones empresariales, de desarrollo, tecnología e innovación para optimizar el uso de los recursos”.

]]>
El intendente Mariano Gaido recorrió el Polo Tecnológico de Houston, uno de los más importantes de Estados Unidos, y suscribió un convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Cámara de Comercio de Argentino – Texana (ATCC) con la definición política de fortalecer la economía del conocimiento y de la tecnología en la ciudad de Neuquén.

Finalizado el acto formal, Gaido agradeció a la Cámara Argentina-Texana por abrir las puertas a la capital de la provincia de Neuquén del Polo Tecnológico de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Y subrayó que el intercambio de experiencias, proyectos y estrategias facilitará el camino de desarrollo.

También agradeció el hecho de que ATACC fuera el nexo de la mayoría de las reuniones que mantuvo con su equipo en el país del norte. “Pudimos aprovechar los ejemplos que ya están resueltos para Neuquén”, resaltó, y deslizó que “muchos de los proyectos que están en producción son la posibilidad de desarrollar a nuestra ciudad con una mirada de 20 a 30 años”.

En la oportunidad, el vicepresidente de ATCC, Ariel Bosio, destacó que las actividades que se hicieron junto al intendente Gaido tuvieron que ver con contarle y mostrarle el crecimiento que tuvo Houston a lo largo del tiempo, y consideró que Neuquén es una “ciudad hermana” por las características que tienen ya que la actividad petrolera juega un rol preponderante.

Habló de la importancia de la colaboración entre las universidades que se acordó el jueves, y valoró que en la mañana de hoy “estuvimos visitando el Polo tecnológico de Houston.

“Lo que se está haciendo allá es muy importante”, dijo y mencionó que se habló de “unir ambos Polos” para generar “puentes entre los desarrollos donde desde Houston y con el conocimiento de sus técnicos puedan sumarle valor al que se está construyendo en Neuquén”.

El convenio tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones a través de la colaboración, compartiendo experiencias, capacitaciones, formaciones empresariales, de desarrollo, tecnología e innovación para optimizar el uso de los recursos”.

Aclara el propósito de profundizar “el cuidado del medio ambiente y el comercio y la cooperación económica entre el Estado de Texas, Estados Unidos, y la República Argentina, la ciudad de Neuquén; y ATCC”. Y con tales propósitos se comprometen a formular un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de los programas y las actividades.

Antes de la firma, el intendente neuquino recorrió el ION District, un edificio que reúne a las principales empresas tecnológicas y de innovación y de acceso de la comunidad, y cuyo éxito reside en que en poco tiempo consiguió acelerar la innovación y expandir el ecosistema de innovación en esa región.

Allí se reunió con autoridades de la institución, presididas por Deanea LeFlore, ION senior director, Strategic Alliances, responsable del nuevo distrito tecnológico de Houston.

El intendente Mariano Gaido recorrió el Polo Tecnológico de Houston, uno de los más importantes de Estados Unidos, y suscribió un convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca con la Cámara de Comercio de Argentino – Texana (ATCC) con la definición política de fortalecer la economía del conocimiento y de la tecnología en la ciudad de Neuquén.

Finalizado el acto formal, Gaido agradeció a la Cámara Argentina-Texana por abrir las puertas a la capital de la provincia de Neuquén del Polo Tecnológico de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Y subrayó que el intercambio de experiencias, proyectos y estrategias facilitará el camino de desarrollo.

También agradeció el hecho de que ATACC fuera el nexo de la mayoría de las reuniones que mantuvo con su equipo en el país del norte. “Pudimos aprovechar los ejemplos que ya están resueltos para Neuquén”, resaltó, y deslizó que “muchos de los proyectos que están en producción son la posibilidad de desarrollar a nuestra ciudad con una mirada de 20 a 30 años”.

En la oportunidad, Bosio destacó que las actividades que se hicieron junto al intendente Gaido tuvieron que ver con contarle y mostrarle el crecimiento que tuvo Houston a lo largo del tiempo, y consideró que Neuquén es una “ciudad hermana” por las características que tienen ya que la actividad petrolera juega un rol preponderante.

Habló de la importancia de la colaboración entre las universidades que se acordó el jueves, y valoró que en la mañana de hoy “estuvimos visitando el Polo tecnológico de Houston.

“Lo que se están haciendo allá es muy importante”, dijo y mencionó que se habló de “unir ambos Polos” para generar “puentes entre los desarrollos donde desde Houston y con el conocimiento de sus técnicos puedan sumarle valor al que se está construyendo en Neuquén”.

Sellado este mediodía entre Gaido y el vicepresidente de ATCC, Ariel Bosio, el convenio tiene el objetivo de “fortalecer las relaciones a través de la colaboración, compartiendo experiencias, capacitaciones, formaciones empresariales, de desarrollo, tecnología e innovación para optimizar el uso de los recursos”.

Aclara el propósito de profundizar “el cuidado del medio ambiente y el comercio y la cooperación económica entre el Estado de Texas, Estados Unidos, y la República Argentina, la ciudad de Neuquén; y ATCC”. Y con tales propósitos se comprometen a formular un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de los programas y las actividades.

Antes de la firma, el intendente neuquino recorrió el ION District, un edificio que reúne a las principales empresas tecnológicas y de innovación y de acceso de la comunidad, y cuyo éxito reside en que en poco tiempo consiguió acelerar la innovación y expandir el ecosistema de innovación en esa región.

Allí se reunió con autoridades de la institución, presididas por Deanea LeFlore, ION senior director, Strategic Alliances, responsable del nuevo distrito tecnológico de Houston.

]]>
Licencia de conducir: Los menores de 21 años deben realizar una capacitación antes del examen teórico y escrito https://nqn3.com/actualidad/licencia-de-conducir-los-menores-de-21-anos-deben-realizar-una-capacitacion-antes-del-examen-teorico-y-escrito.htm https://nqn3.com/actualidad/licencia-de-conducir-los-menores-de-21-anos-deben-realizar-una-capacitacion-antes-del-examen-teorico-y-escrito.htm Fri, 22 Sep 2023 09:05:02 -0300

La formación es de carácter obligatorio,  previo al examen teórico y práctico de rigor con el objetivo de mejorar la seguridad vial y de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito.

]]>
Una capacitación específica para postulantes menores de 21 años a licencia de conducir por primera vez se puso en marcha en la ciudad de Neuquén a partir del 21 de septiembre.

La formación es de carácter obligatorio, previo al examen teórico y práctico de rigor con el objetivo de mejorar la seguridad vial y de reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito.

Así lo informó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, al dar a conocer el programa “Mi primera licencia” en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“En el caso de motos, de 16 a 21 años, y en el de autos de 17 a 21, tienen que formarse, capacitarse en conceptos específicos de seguridad vial “, explicó y señaló que los jóvenes interesados deben sacar turno online ingresando al sitio web oficial https://www.neuquencapital.gov.ar/licencia-de-conducir/

“Creemos que esta formación con el paso del tiempo va a lograr tener mejores conductores y lograr como premisa fundamental tener menos siniestros en nuestra jurisdicción”, puntualizó Espinosa.

Aclaró que la ANSV pone a disposición una capacitación online “y en nuestro caso vamos por más porque creemos que son muy efectivas poniendo una presencial de cinco horas que las vamos a dar en las oficinas de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano, ubicadas en la calle Lanín entre Saavedra y Chaco”.

“La mirada específica a este nicho de personas es un camino para poder trabajar fuertemente en la prevención de malos hábitos y conductas referidas al tránsito”, especificó, tras diferenciar esta capacitación de las ya existentes para otras categorías.

Uno de los propósitos es revertir la estadística que habla de que los jóvenes menores de 45 años están al tope de siniestros viales, “por esa razón la capacitación que hemos planificado para los que sacan la licencia por primera vez es mucho más profunda y requerimos que sea presencial”.

]]>
Capacitaron en prevención en seguridad a hoteleros https://nqn3.com/actualidad/capacitaron-en-prevencion-en-seguridad-a-hoteleros.htm https://nqn3.com/actualidad/capacitaron-en-prevencion-en-seguridad-a-hoteleros.htm Fri, 22 Sep 2023 08:31:34 -0300

El encuentro, en el que se abordaron temas vinculados a la prevención de delitos y violencias, fue brindado por el departamento de Delitos Económicos de la Policía.

]]>
El 20 de septiembre se realizó una capacitación sobre la aplicación Neuquén Te Cuida, a las y los miembros de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (AEHGN).

Participaron del encuentro Efigenia Di Benedetto, coordinadora de la Subsecretaria de Seguridad; el comisario inspector, Martín Van De Genachte, del departamento de Delitos Económicos de la Policía y Joaquín García González presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, junto a miembros de la misma.

El objetivo de la capacitación fue acercar herramientas de prevención explicando la importancia en la prevención de delitos y violencias, como así también promover un mejor acceso a servicios de interés para la comunidad a través de la tecnología.

Durante el taller se trabajó la aplicación Neuquén Te Cuida, recomendaciones sobre la importancia de la alerta temprana y prevención de delitos económicos y cibercrimen, los beneficios y obstáculos del link de pago y el modus operandi de las estafas telefónicas o anteriormente llamadas cuentos del tío, entre otros temas.

La actividad estuvo a cargo de personal policial que desarrollo la aplicación Neuquén Te Cuida y del departamento de Delitos Económicos.

La coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto, detalló que “el encuentro fue muy positivo, es fundamental que sigamos trabajando en forma conjunta, para poder realizar un seguimiento de las problemáticas y delitos que constantemente cambian. Es por esto que buscamos la capacitación continua por parte de la ciudadanía y la actualización de los medios de seguridad informática de los establecimientos”.

Desde la Subsecretaría de Seguridad se seguirá impulsando junto a Policía encuentros que promuevan el uso de esta y otras herramientas de prevención del delito.

]]>
Duelo provincial por la muerte de miembros del Ejército Argentino https://nqn3.com/actualidad/duelo-provincial-por-la-muerte-de-miembros-del-ejercito-argentino.htm https://nqn3.com/actualidad/duelo-provincial-por-la-muerte-de-miembros-del-ejercito-argentino.htm Fri, 22 Sep 2023 08:07:51 -0300

Lo decretó el gobernador Omar Gutiérrez en honor a la memoria de las personas que fallecieron en el siniestro vial protagonizado por un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 en San Martín de los Andes.

]]>
El gobernador Omar Gutiérrez lamentó “profundamente la tragedia sufrida en el siniestro vial protagonizado” en San Martín de los Andes por un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, Escuadrón Montado B, del Ejército Argentino.

“Abrazo con dolor a familiares, amigos e integrantes de la fuerza”, expresó el mandatario neuquino, quien además decretó dos días de duelo provincial a partir del 21 de septiembre, a través del decreto 1795/23.

La norma declara duelo provincial por el término de dos días “en honor a la memoria de quienes perdieran la vida como consecuencia del trágico accidente ocurrido el día 21 de septiembre del año en curso, en la Ruta Provincial Nº 62”.

Además, establece que las Banderas Nacional y Provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y que se dispondrá un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen durante ese plazo.

En los considerandos del decreto se informa que “el trágico accidente se produjo en la Ruta Provincial Nº 62, en proximidades del Lago Lolog, durante el repliegue de integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes, hacia el cuartel del personal del Escuadrón Montado B, cuando se encontraban realizando una actividad de adiestramiento operacional”.

También se explica que “a raíz del siniestro que sufrió el vehículo que trasladaba al personal, la Secretaría General del Ejército de la Nación informa el fallecimiento de cuatro integrantes de la Comitiva”.

Por última, se indica que “tan lamentable suceso provoca un hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de la Provincia, consternándose ante tan irreparable pérdida y acompañando a los familiares y seres queridos en este momento de hondo dolor, manifestando su más profundo pesar y haciéndoles llegar sus condolencias ante tan lamentable circunstancia que enluta a toda la ciudadanía de la provincia”.

]]>
Cuatro soldados murieron y 18 resultaron heridos tras desbarrancar un camión del Ejército https://nqn3.com/actualidad/cuatro-soldados-murieron-y-18-resultaron-heridos-tras-desbarrancar-un-camion-del-ejercito.htm https://nqn3.com/actualidad/cuatro-soldados-murieron-y-18-resultaron-heridos-tras-desbarrancar-un-camion-del-ejercito.htm Fri, 22 Sep 2023 07:55:49 -0300

El camión, del Regimiento de Caballería de Montaña IV, volcó y cayó unos quince metros, camino al lago Lolog. Nueve heridos de gravedad fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo. De momento no se han establecido las causas del siniestro.

]]>
Cuatro miembros del Ejército Argentino murieron y dieciocho sufrieron heridas de diversa gravedad este jueves, cuando un camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV volcó y cayó a un precipicio de unos quince metros a la vera de la Ruta Provincial 62, camino al Lago Lolog, a seis kilómetros de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.








Un comunicado oficial del Ejército Argentino informó que se produjeron cuatro muertos y dieciocho heridos, nueve de los cuales fueron trasladados al Hospital Ramón Carrillo y los restantes a la Clínica Chapelco, ambos centros de salud en la localidad de San Martín de los Andes.

Del Hospital Carrillo, uno de los heridos fue externado a la brevedad, afirmaron fuentes de prensa del centro asistencial.


De acuerdo a la información oficial brindada por la Secretaría General del Ejército, las víctimas fatales del trágico suceso son las siguientes: Cabo Primero Cristian González, Cabo Martín Román, Soldado Voluntario Oscar Morales y la Soldado Voluntaria Guadalupe Canuillan.

En tanto, los 18 heridos son: sargento Gonzalo Ledesma, sargento Claudio Manqui, sargento Emiliano Linder, cabo primero Fernando Ramos (Alta médica), cabo primero Santiago Barrera, cabo primero Marcos Steinhaus, cabo primero Oscar Jaramillo, cabo Alejandra Romero, soldado voluntario Brian Cariman, soldado voluntario Alexis Aqueveque, soldado voluntario Santiago Vázquez, soldado voluntaria Agustina Sandoval, soldado voluntario Jonathan Epullan, soldado voluntario Mauricio Cheuquepan, soldado voluntario Jerson Irusta, soldado voluntario Fabián Gueche, soldado voluntario Michael Medina y soldado voluntario Morena Bianchero.


El comunicado del Ejército explicó que "en el día de la fecha, durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta Provincial 62".

Y agregó que "se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia. Conforme se disponga de más información, será difundida a la brevedad.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, lamentó el "accidente en el que fallecieron y resultaron heridos integrantes del Ejercito Argentino" en San Martín de los Andes y expresó "condolencias a sus seres queridos y camaradas".

"Lamento profundamente el accidente en el que fallecieron y resultaron heridos integrantes del Ejercito Argentino pertenecientes al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 de San Martín de los Andes", afirmó Massa en su cuenta de X y expresó "nuestras condolencias a sus seres queridos y camaradas".

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, también expresó su pesar por el fallecimiento de al menos cuatro miembros del Ejército Argentino.

"Lamento profundamente el accidente ocurrido hoy en San Martín de los Andes, en el que fallecieron y resultaron heridos integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV", expresó Taiana en la red social X (exTwitter).

En el mismo mensaje envió "condolencias a sus seres queridos y camaradas" y compartió el mensaje difundido en esa red social por la cuenta oficial del Ejército Argentino, en la que se informó "con pesar que a causa de un accidente fallecieron y resultaron heridos integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 de San Martín De Los Andes".

"Se investigan las causas del siniestro", aseguraron en ese mensaje desde el Ejército y manifestaron su acompañamiento "a sus seres queridos y camaradas en este momento".

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPFN) informó sobre el inicio de una investigación para determinar las circunstancias del siniestro vial a cargo de la fiscal Inés Gerez, que solicitó a la Policía provincial la realización de una pericia accidentológica para determinar la dinámica del desbarrancamiento y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.

Además, que en las próximas horas se intentará entrevistar a las personas sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.

De acuerdo a la información provisoria que recolectó el Ministerio Público Fiscal en conjunto con la Policía provincial, el hecho ocurrió alrededor de las 14.50 cuando un Mercedez Benz 1518 del Ejército Argentino, volcó sobre la Ruta Provincial 62, camino al lago Lolog, a la altura del kilómetro 9. En el camión viajaban 22 soldados (varones y mujeres), que regresaban de realizar ejercicios militares.

"Hay cuatro soldados fallecidos (tres varones y una mujer); nueve internados en estado crítico; y nueve internados en estado estable", explicó la fiscal del caso. "Las identidades de las personas fallecidas por el momento no las vamos a informar, porque estamos avisándoles a los familiares y brindándoles contención con la colaboración de distintos ámbitos estatales", agregó.

Cristian Sáez, comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, explicó a Télam -en diálogo telefónico- que el camión Mercedes Benz "estaba volviendo de Lolog" y afirmó que "en un sector de curva y contracurva chocó contra el guardarrail y cayó por causas que se intentan establecer. No sabemos si fue por causas mecánicas o humanas", destacó.

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, se pronunció en la red social X: "Lamento profundamente la tragedia sufrida en el siniestro vial protagonizado por un camión del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, Escuadrón Montado B, del Ejército. Abrazo con dolor a familiares, amigos e integrantes de la fuerza", escribió el mandatario provincial.









También lo hizo el gobernador electo, Rolando Figueroa. “Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas del trágico accidente ocurrido en la RP62 en San Martín de los Andes. Acompaño a las y los integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 en este difícil momento”, señaló desde la red social X.










En tanto, el intendente de San Martín de Los Andes, Carlos Saloniti, publicó también en X (ex Twitter): "En un día de profundo dolor para la comunidad de nuestra ciudad, quiero expresar mi acompañamiento, respeto y solidaridad a todas las familias que integran el Regimiento de Caballería y Exploración de Montaña 4, y decretar duelo municipal por las víctimas fatales de esta tragedia".

En el lugar trabajaban hasta esta tarde, seis ambulancias del Municipio y del Hospital Ramón Carrillo, junto a personal del Ejército Argentino, brigadas de Parques Nacionales y de la Dirección de Tránsito de la Policía neuquina.

En declaraciones a radio LU 19, Sebastián Torcivia, de Defensa Civil de San Martín de los Andes, aseveró que el camión del Ejército volvía de una maniobra en el Puesto Los Bayos, y en una curva bastante pronunciada el camión siguió de largo, señalo la agencia Télam.

Torcivia agregó que el camión cayó al lado de una vivienda que está en el lugar, y que sus habitantes ellos llamaron a los bomberos con lo que se activó el sistema de emergencia y se inició el rescate de las víctimas y traslados de los heridos.

]]>