NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Sun, 10 Sep 2023 11:28:34 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Masiva concurrencia estudiantil en Expo Vocacional 2023 https://nqn3.com/actualidad/masiva-concurrencia-estudiantil-en-expo-vocacional-2023.htm https://nqn3.com/actualidad/masiva-concurrencia-estudiantil-en-expo-vocacional-2023.htm Sun, 10 Sep 2023 11:28:34 -0300

La muestra educativa más importante de la Patagonia tuvo una nueva edición en la ciudad de Neuquén.

]]>
Del miércoles 6 al viernes 8 de septiembre, el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Duam abrió sus puertas a unas 14.000 personas que recorrieron la Expo Vovacional 2023, participaron de las charlas de orientación vocacional y disfrutaron de la zona de juegos.

En esta ocasión, la muestra educativa más importante de la Patagonia tuvo una nueva edición en la ciudad de Neuquén. La iniciativa se realiza desde 2009 y es organizada por la sociedad del Estado Neuquén Eventos, con el espíritu de poner frente a frente a estudiantes de nivel medio con un sinfín de oportunidades de formación superior.

Bajo el lema “Tu vocación importa”, la muestra se instaló con firmeza en el calendario educativo anual y los establecimientos escolares de diferentes puntos de Neuquén celebran la posibilidad de organizar visitas con sus estudiantes, con el objetivo de acompañarlos en una etapa tan significativa.

Con récord de asistencia y expositores, el balance de los organizadores fue positivo, luego de un despliegue que contempló más de tres mil metros de exposición y actividades.

La directora provincial de Neuquén Eventos, Carina Altamirano, señaló que “fue hermoso ver este predio repleto de estudiantes con una energía arrolladora, apropiándose de esta expo, explorando con muchas ganas, involucrándose, divirtiéndose, indagando, jugando y disfrutando de esta experiencia verdaderamente única”.

Los organizadores destacaron el carácter federal de la propuesta, subrayando la presencia de jóvenes de Villa El Chocón, Plaza Huincul, Cutral Co, Senillosa, Piedra del Águila, Bajada del Agrio, Caviahue, Varvarco, El Huecú, Huinganco y Ruca Choroi.

Altamirano indicó además que “la expo se convirtió en una cita impostergable para el universo educativo. Acá confluyen oportunidades y esperanzas. Hay un montón de proyectos personales, reflexiones y caminos que se abren al vivir una expo. Todo eso convirtió a un evento en una política de Estado, y en un derecho a poder elegir informados”.

Diferentes autoridades visitaron la exposición y dialogaron con jóvenes y referentes de las instituciones. En la jornada inaugural, el gobernador Omar Gutiérrez presenció las primeras horas de la muestra y destacó la importancia de realizar un evento de esa naturaleza. El último día, el vicegobernador Marcos Koopmann entregó certificaciones de participación a expositores y destacó la concurrencia masiva de los estudiantes.

Con esta exitosa presencia en Neuquén, concluyó la gira 2023 de esta iniciativa que recorrió diferentes localidades del territorio provincial, con herramientas útiles para afrontar el proceso de elección de un destino académico y formativo.

]]>
Falleció Rubén Carolini, el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo https://nqn3.com/actualidad/fallecio-ruben-carolini-el-descubridor-del-dinosaurio-carnivoro-mas-grande-del-mundo.htm https://nqn3.com/actualidad/fallecio-ruben-carolini-el-descubridor-del-dinosaurio-carnivoro-mas-grande-del-mundo.htm Sun, 10 Sep 2023 11:24:01 -0300

El mecánico aficionado a la Paleontología murió a los 79 años. En 1993 había hallado los restos del Giganotosaurus Carolinii.

]]>
El mecánico aficionado a la Paleontología Rubén Carolini, afamado por haber descubierto al dinosaurio carnívoro más grande del mundo, falleció a los 79 años.

El hombre, oriundo de la ciudad cordobesa de Oncativo, había hallado en El Chocón, en Neuquén, los restos del Giganotosaurus carolinii, de mayor tamaño que el mítico Tiranosaurus rex.

El descubrimiento de este dinosaurio fue de casualidad en 1993: Carolini, aficionado a la Paleontología, caminaba en busca de fósiles y creyó encontrar un tronco petrificado, pero en realidad era una costilla del carnívoro más grande que habitó sobre la Tierra.

El Giganotosaurus carolinii medía cinco metros de alto, 12,5 de longitud y pesaba siete toneladas.

El pasado sábado, tras una larga dolencia renal, Rubén Carolini falleció a los 79 años en la ciudad rionegrina de Cipoletti.

"Con profundo pesar despedimos a Rubén Carolini, un pionero que en su recorrido desarrolló un amplio conocimiento en paleontología y con el tiempo regaló, a su querido Chocón, su mayor logro: el descubrimiento del dinosaurio carnívoro más grande del mundo", publicó la Municipalidad de El Chocón en sus redes sociales.

Ante el fallecimiento de Carolini, el intendente local, Nicolás Di Fonzo, decretó tres días de "duelo institucional". (NA).

]]>
Se inauguró la 10° Feria Internacional del Libro con más espacio, entrada gratuita, 100 expositores y 84 estands de libros https://nqn3.com/actualidad/se-inauguro-la-10-feria-internacional-del-libro-con-mas-espacio-entrada-gratuita-100-expositores-y-84-estands-de-libros.htm https://nqn3.com/actualidad/se-inauguro-la-10-feria-internacional-del-libro-con-mas-espacio-entrada-gratuita-100-expositores-y-84-estands-de-libros.htm Sun, 10 Sep 2023 11:18:56 -0300

En esta edición se extenderá durante 10 días y cuenta con tres carpas que se distinguen en el predio del Parque Central. Toda la programación.

]]>
Los ojos del país están puestos en este evento que es joven y a poco de andar es la tercera Feria del Libro más grande de la Argentina. De destacar, la organización que visibiliza a libreros y autores de la región en medio de un mar de editoriales importantes y de expositores renombrados.

Hasta el 17 de septiembre inclusive, de 14 a 22, se pueden recorrer los pasillos y conocer las propuestas de los 84 estands que la componen, además de participar de las charlas con los autores nacionales que llegan a la Feria y los locales que también tienen mucho para contar.

“El libro es conocimiento, educación, memoria, por eso nuestra democracia e historia nos dicen que tenemos que apostar a él y a todas las industrias culturales que caracterizan a nuestra ciudad y a nuestra región porque generan identidad y sentido de pertenencia”, apuntó María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo. Y aseguró que “es la razón por la que el intendente Mariano Gaido se compromete a fortalecer año a año la Feria del Libro”.

“Ya forma parte del patrimonio de la ciudad”, reafirmó en el acto inaugural del que participó el gobernador Omar Gutiérrez; Mabel, madre de Marcelo Berbel, en cuyo honor lleva su nombre la Feria; y la conocida escritora Cristina Ramos, además de autoridades de los gobiernos Municipal y Provincial.

La grilla completa de actividades se encuentra en las redes sociales de la Municipalidad o en la misma página de la feria https://www.ferialibronqn.com.ar/. Todas las actividades son libres y gratuitas.

“Estamos muy felices y muy ansiosos porque una vez que se cortan las cintas, comienzan estos 10 días de libros, de literatura y de cultura”, dijo Pasqualini y reveló que se han comprometido con 9000 estudiantes recorridos al mundo de los libros y que más de 600 docentes participarán de talleres de formación.

“Vamos a tener 100 charlas entre conferencias, exposiciones del libro, encuentros. Son 10 por día, así que hay que organizarse mucho”, detalló, Pasqualini dijo que hoy a las 16 se realizará la primera charla con Alicia Arias que presentará «La Machi» y por ejemplo a las 19 estará Guillermo Saccomanno con sus «Cuentos reunidos».

Para participar de las charlas no se requiere inscripción previa y es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de las salas.

Respecto a los estands, contó que de los 84, 42 engloban editoriales, escritores y librerías locales, y hay otros 42 “dedicados a representar la riqueza y variedad literaria de todo el país”.

“Otra cosa muy importante que tenemos en esta oportunidad es una muestra para recorrer que se llama “Libros resilientes”, que son los libros prohibidos de la dictadura y se pueden ver el Museo Paraje confluencia”, contó y subrayó que esto fue posible gracias “a la biblioteca Alberdi, a la biblioteca Periodistas Neuquinos del barrio La Sirena y de la biblioteca del Instituto Formación Docente N°12. Así que hay muchísimo para hacer durante 10 días”.

En este marco, también contó que hay una muestra fotográfica de los 40 años de democracia; una muestra de cordel, un domo con propuestas para los y las más chicas, además de otras sorpresas.

Entre los autores nacionales que visitarán la feria se encuentran Guillermo Saccomanno que llegará a presentar “Cuentos reunidos”; Cecilia Ce que dará la charla “La escritura, el proceso creativo y el sexo”; la book influencer Malena Hehn con su libro “Siempre fuiste tú”; Facundo Pereyra estará con “La vida después del reseteo”.

También llegará a la feria Felipe Pigna con “Los Güemes”; Mauro Croche con “Las crónicas sobrenaturales de Milena Crow”; Dolores Reyes presentará su obra “Miseria”; Maria O’Donnell llegará con “Born y Quieto. La negociación secreta entre el magnate y el montonero”; Patricio Zunini con “Borges en la biblioteca” y Julian López estará con su novela “El bosque infinitesimal”.

Toda la programación

]]>