NQN3.com https://nqn3.com NQN3.com News Feed Thu, 06 Jul 2023 14:47:43 -0300 1 hourly 1 http://nqn3.com/images/logo.png NQN3.com https://nqn3.com Las inversiones en exploración minera superaron los US$ 370 millones https://nqn3.com/actualidad/las-inversiones-en-exploracion-minera-superaron-los-us-370-millones.htm https://nqn3.com/actualidad/las-inversiones-en-exploracion-minera-superaron-los-us-370-millones.htm Thu, 06 Jul 2023 14:47:43 -0300

Es el mayor crecimiento en 10 años, con presupuestos exploratorios que crecieron un 68% interanual. Los puestos de trabajo rozaban los 40000 en marzo para 161 proyectos mineros que hay en el país.

]]>
La exploración minera registró en 2022 inversiones por más de US$ 370 millones y alcanzó el nivel más alto en 10 años, mientras que los presupuestos exploratorios en el país crecieron el año pasado un 68% interanual, según datos difundidos este jueves por la Secretaría de Minería.

“Estos números reflejan lo que venimos diciendo, la industria minera está en pleno desarrollo en nuestro país y no son solo números, son familias y comunidades enteras que crecen gracias al impulso de la actividad”, destacó la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Oro, cobre y litio
Según los datos de Minería, en 2022 el oro se ubicó como principal commodity en cuanto a presupuestos asignados con el 45% del total presupuestado, lo que equivale a US$ 173.6 millones (84% interanual).

Por otro lado, se invirtieron US$ 81,8 millones en la exploración de cobre, un 62% por encima del año anterior y se alcanzó el nivel más alto desde el cierre del proyecto Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca. ´

En cuanto al litio, se invirtieron US$ 72.3 millones, un crecimiento interanual del 31%. De esta forma y en un promedio anual de los últimos diez años, Argentina es el principal destino de inversiones en exploración de este mineral.

Asimismo, indicó que el objetivo de la gestión es “generar las condiciones necesarias y darle estabilidad y certidumbre a las inversiones que llegan a la Argentina”.

“Nuestro país cuenta con capital humano y científico de calidad, y una industria nacional robusta, para ser un actor clave a nivel mundial”, afirmó Ávila.

Impacto sobre el empleo
El área que conduce Ávila señaló que “la actividad minera se encuentra en pleno crecimiento y viene creando empleo formal y de calidad mes a mes”.

En marzo de este año alcanzó los 38.495 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5% respecto a marzo de 2022 y acumula 27 meses consecutivos con incrementos interanuales positivos, reseñó Télam.

Argentina cuenta con 161 proyectos mineros, de los cuales 21 de ellos se encuentran en producción. Entre éstos, 12 tienen como metal principal el oro y en 3 el producto mayoritario es plata.

El litio en la Argentina
Las tres plantas de litio en funcionamiento posicionan a nuestro país como el cuarto productor a nivel mundial luego de Australia, Chile y China; y el segundo en recursos (concentración de un material de interés económico), solo superado por Bolivia.

Dos de estas plantas están ubicadas en la provincia de Jujuy, por un lado, en el Salar de Olaroz de la empresa Sales de Jujuy, por otro, en el Salar Cauchari-Olaroz de la empresa Exar; y otra en la de Catamarca, en el Salar del Hombre Muerto de la empresa Livent.

]]>
Encuentran posibles nuevas especies de dinosaurios en Neuquén https://nqn3.com/actualidad/encuentran-posibles-nuevas-especies-de-dinosaurios-en-neuquen.htm https://nqn3.com/actualidad/encuentran-posibles-nuevas-especies-de-dinosaurios-en-neuquen.htm Thu, 06 Jul 2023 12:59:38 -0300

Los restos fósiles recuperados hasta el momento y que se han descubierto luego de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada corresponden a un dinosaurio herbívoro y uno carnívoro.

]]>
Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue junto al grupo de docentes del Museo del Desierto Patagónico de Añelo se encuentran realizando el rescate de restos de dinosaurios en estos momentos en el sector de Aguada del Chañar.

Los restos fósiles recuperados hasta el momento y que se han descubierto luego de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada corresponden a un dinosaurio herbívoro y uno carnívoro.

Ambos especímenes se encuentran incompletos y tienen una antigüedad de unos 85 Millones de años, se informó desde la Universidad Nacional del Comahue.

Si bien la información es preliminar se prevé que los estudios permitan avanzar sobre la posibilidad de nuevas especies de dinosaurios para la provincia de Neuquén.

Ante posibles hallazgos se indica informar a la dirección de patrimonio de la provincia de Neuquén, universidades, museos o policía.

]]>
Conformaron mesa de trabajo: Nación, Río Negro y Neuquén buscan renovar concesiones de centrales hidroeléctricas del Comahue https://nqn3.com/actualidad/conformaron-mesa-de-trabajo-nacion-rio-negro-y-neuquen-buscan-renovar-concesiones-de-centrales-hidroelectricas-del-comahue.htm https://nqn3.com/actualidad/conformaron-mesa-de-trabajo-nacion-rio-negro-y-neuquen-buscan-renovar-concesiones-de-centrales-hidroelectricas-del-comahue.htm Thu, 06 Jul 2023 09:11:11 -0300

La mesa "político-técnica" permitirá definir el manejo de las centrales de Alicurá, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, desarrolladas sobre los ríos Limay y Neuquén

]]>
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunciaron el 5 de julio la conformación de un equipo de trabajo que permita en 120 días elaborar una propuesta para la renovación de las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue, según se informó oficialmente.

Massa recibió por la noche, a los gobernadores actual y electo de Neuquén, Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa; y a los gobernadores actual y electo de Río Negro, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck, para conformar una mesa de trabajo entre Nación y esas provincias con el objetivo de definir una hoja de ruta respecto del traspaso de las centrales hidroeléctricas y llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentino

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "hoy es un día clave para Río Negro y Neuquén porque se vencen las concesiones de las represas que son claves para desarrollo del sector eléctrico y de las energías renovables. Constituimos un equipo que permita garantizar los derechos del uso del agua y la generación de la energía y además que permita establecer precios justos para la generación del sistema eléctrico nacional y convocar al sector privado para mejorar la infraestructura".

Massa convocó a que "la Nación, las provincias y el sector privado podamos trabajar todos juntos para llevar adelante este proceso".El responsable de la cartera económica indicó que "en los próximos 120 días se definirá como será el proceso para que esta etapa que termina, de las viejas concesiones por licitación, pase a ser una nueva etapa en la que provincias, Nación y actores del sector privado pueda llevar adelante un nuevo proceso de inversión para el sector energético argentina aprovechando y valorando los recursos de las provincias tantas veces denostados, tan importantes para el futuro de la Argentina".

La mesa "político-técnica" permitirá definir el manejo de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Arroyito y Planicie Banderita, desarrolladas sobre los ríos Limay y Neuquén y cuyas concesiones vencen el 11 de agosto, y Piedra del Águila, con contrato hasta el 29 de diciembre.

Cabe recordar que la semana pasada, la secretaria de Energía, Flavia Royon, instruyó a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) para que asuma "transitoriamente" la operación de las centrales hidroeléctricas de la cuenca del Comahue, que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro, lo que incrementó el reclamo de los dirigentes de ambas provincias.

La posibilidad de que las provincias -que alegan la propiedad del recurso- tengan el manejo de las represas enfrenta un obstáculo legal importante ya que los activos se encuentran registrados bajo la titularidad de la Nación, que fue el encargado del financiamiento y construcción de todas las obras.

El miércoles último, Royon aclaró ante el reclamo de las provincias que "una cosa es el recurso del agua y otra la central en sí misma, que fue construida con recursos de todos los argentinos y así la ley lo marca, que cuando termina la concesión revierte al Estado nacional".

]]>